CARGA Y CENTRADO

CARGA Y CENTRADO

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-17 12:53)
Código
106819
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning Adventia

Datos del profesorado

Profesor
DANIEL CAZORLA GUILLÉN
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. Aeronáutica Adventia
Despacho
Operaciones/Instructores de Vuelo
Horario de tutorías

A convenir

URL Web
-
E-mail
dcazorla@adventia.org
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Obligatoria

Papel de la asignatura.

Conocer las necesidades y actuación del avión en distintas fases del vuelo

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Se busca que el alumno domine los diferentes conceptos de pesos del avión, así como las distintas repercusiones que tienen para el vuelo, tanto desde un punto de vista operativo como estructural del avión.

5. Contenidos

Teoría.

01 00 00 INTRODUCCIÓN A LA MASA Y CENTRADO.

      01 00 Centro de gravedad (cg).

             01 Definición.

             02 Importancia en relación con la estabilidad de la aeronave.

      02 00 Límites de la masa y centrado.

             01 Consulta al manual de vuelo del avión para:

                   • Límites del centro de gravedad para las configuraciones de despegue, aterrizaje y crucero.

             02 Máxima carga en tierra.

      03 Masa máxima en rampa y rodaje.

      04 Factores que determinan la masa máxima permisible.

                   • Limitaciones estructurales.

                   • Limitaciones de performance, tales como pista disponible para el despegue y aterrizaje.

                   • Condiciones meteorológicas (temperatura, presión, viento, lluvia); velocidad de ascenso y requisitos de altitud para el franqueamiento de obstáculos; requisitos de performance con un motor inoperativo.

       05 Factores que determinan los límites del centro de gravedad.

                   • Estabilidad de la aeronave; capacidad de los controles y superficies de vuelo para salvar los momentos de masa y fuerza ascensional en todas las condiciones de vuelo.

                   • Cambios en la situación del centro de gravedad durante el vuelo debido al consumo de combustible, subida y bajada del tren de aterrizaje, recolocación intencionada de pasajeros o carga, transferencia de combustible.

                   • Movimiento del centro de presiones a causa de cambios en la posición de los flaps del ala.

02 00 00 CARGA.

      01 00 Terminología.

             01 Masa en vacío.

             02 Masa operativa en seco (masa en vacío + tripulación + elementos operativos + combustible no utilizable).

             03 Masa con combustible cero.

             04 Masa estándar.

                   • Tripulación, pasajeros y equipaje.

                   • Combustible, aceite, agua (factores de conversión volumen/masa).

                   • Bultos de mano.

             05 Carga utilizable (carga de pago + combustible utilizable).

      02 00 Verificaciones de la masa de la aeronave.

             01 Procedimiento (en términos generales, los detalles no son necesarios).

             02 Requisitos para repesar la aeronave.

             03 Listas de equipos.

      03 00 Procedimientos para determinar la documentación de masa y centrado del avión.

             01 Determinación de la masas operativa en seco (tripulación, equipos, etc.).

             02 Suma de la masa de los pasajeros y la carga (incluyendo los equipajes de los pasajeros) (masa estándar).

             03 Suma de la masa de combustible.

             04 Verificación de que no se exceden los límites de la masa máxima aplicable (masa dentro de los límites legales).

      04 00 Efectos del sobrepeso.

             01 Velocidades más altas de despegue y de seguridad.

             02 Distancias más largas de despegue y de aterrizaje.

             03 Velocidad de ascenso más baja.

             04 Influencia en el alcance y autonomía.

             05 Performance degradada por fallo de motor.

             06 Posibles daños estructurales en casos extremos.

03 00 00 CENTRO DE GRAVEDAD (CG).

      01 00 Bases para los cálculos del centro de gravedad (documentación de masa y centrado).

             01 Datum.

                   · • Explicación del término.

                   · • Situación.

                   · • Uso en el cálculo del centro de gravedad.

             02 Brazo.

                   · • Explicación del término.

                   · • Signos algebraicos.

                   · • Uso.

             03 Momento.

                   · • Explicación.

                   · • Momento = masa x brazo.

             04 Expresión en porcentaje de la cuerda media aerodinámica (% MAC).

             05 Expresión de la distancia desde una línea de datum.

      02 00 Cálculo del centro de gravedad.

             01 Centro de gravedad en vacío.

                   · • Determinada cuando la aeronave es pesada.

                   · • Registro en la documentación de la aeronave del centro de gravedad para la masa operativa en seco.

             02 Movimiento del centro de gravedad con la adición de combustible, carga y lastre.

             03 Métodos prácticos de cálculo.

                   · • Método de cálculo usando cálculos matemáticos o una regla específica.

                   · • Método con gráficos.

                   · • Método con tablas.

             04 Reubicación de pasajeros o carga para mantenerse dentro de los límites del centro de gravedad.

      03 00 Fijación de la carga.

             01 Importancia de una adecuada inmovilización.

                   · • Equipos para bodegas y aeronaves de carga.

                   · • Contenedores.

                   · • Pallets.

             02 Efecto del movimiento de la carga.

                   · • Movimiento del centro de gravedad, posible salida de límites.

                   · • Posibles daños debidos a la inercia del movimiento de la carga.

                   · • Efecto de las aceleraciones en la carga de la aeronave.

      04 00 Área de carga, corrimiento de la carga, fijación de la carga.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Generales:

CG1,CG2, CG3,CG4,CG5,CG7

Específicas.

CE1,CE3, CE5, CE6, CE7, CE12

7. Metodologías

-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.

-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.

Por lo que se refiere a los comentarios de texto, el estudiante ha de saber que sin una comprensión del mismo es imposible un ulterior comentario, por lo que la lectura en profundidad ayudada de cualquier instrumento que le lleve a su total comprensión es altamente recomendable: diccionarios de la lengua, biográficos, etc. Una vez comprendido el texto, su comentario ha de llevarse a cabo de acuerdo con unos criterios básicos que pasan por encuadrarlo temática y cronológicamente así como, en su caso, destacar la autoría del mismo para a continuación analizar con profundidad su contenido ayudado por las explicaciones del profesor y las lecturas obligatorias, además de la bibliografía que se facilitará más adelante.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

NORDIC AVIATION RESOURCES AS NAR AND LUND UNIVERSITY SCHOOL OF AVIATION. Mass and Balance. Version 2.0 January 2001. JEPPESEN. Mass and Balance.

ESTEBAN BERROCAL, J. C.Técnica de vuelo: Performance, Carga y centrado, Planificación. Editorial Paraninfo.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los exámenes constarán de preguntas de tipo Test de respuesta múltiple con 4 opciones, para así emular en lo posible los exámenes hechos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Para aprobar hay que obtener como mínimo un 75%; no penalizan las respuestas erróneas. En menor medida podrían ser de respuesta corta, necesitando obtener también un 75%

11. Organización docente semanal