RADIO NAVEGACIÓN II

RADIO NAVEGACIÓN II

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-17 14:36)
Código
106820
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning Adventia

Datos del profesorado

Profesor
STEFANO IAKONCIC
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. Aeronáutica Adventia
Despacho
TAO
Horario de tutorías

A convenir

URL Web
-
E-mail
siacocnic@adventia.org
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Obligatoria

Papel de la asignatura.

Tener una comprensión del funcionamiento y errores de cualquier ayuda externa utilizada para la navegación.

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es mostrar al futuro profesional los distintos sistemas de navegación dependientes de ayudas externas así como el uso del radar meteorológico.

5. Contenidos

Teoría.

03 00 00 SISTEMAS DE NAVEGACIÓN AÉREA.

01 00 Filosofía general.

· • Uso de los sistemas de navegación aérea o el sistema de navegación inercial.

02 00 Equipamiento típico de la cabina de vuelo y operación.

· • Medios de introducción y selección de puntos de referencia e información de ruta (teclado de introducción de datos).

· • Medios de selección, sintonización e identificación de las estaciones terrestres.

· • Instrumentos para el guiado en ruta.

· • Para algunos tipos de sistemas, instrumentos para la presentación de la distancia recorrida, distancia que falta y, si es necesario, información de la velocidad sobre el suelo.

· • Instrumentos para presentación de los datos actuales de posición.

03 00 Indicaciones de los instrumentos.

04 00 Entradas típicas en los sistemas de navegación de área.

· • Sistemas autónomos embarcados (sistema de navegación inercial, Doppler).

· • Sistemas dependientes de señales externas (VOR/DME, LORAN-C, Decca).

· • Entrada de datos de aire (velocidad verdadera, altitud, rumbo magnético).

05 00 Navegación de área VOR/DME (RNAV).

· • Principios operativos.

· • Ventajas y desventajas,

· • Exactitud, fiabilidad, cobertura.

· • Equipo de cabina de vuelo.

06 00 Director de vuelo y piloto automático acoplado.

04 00 00 SISTEMAS DE NAVEGACIÓN INTERNOS Y CON REFERENCIA EXTERNA.

01 00 Doppler.

· • Principios operativos (sistema de a bordo).

· • Cálculo de la velocidad con relación al suelo y deriva.

· • Ventajas y desventajas.

· • Exactitud y fiabilidad.

· • Equipo en la cabina de vuelo.

02 00 LORAN-C.

· • Principios operativos.

03 00 Sistema de navegación Decca.

· • Principios operativos.

04 00 Navegación asistida por satélite: GPS/GLONASS/DGPS.

· • Principios operativos.

· • Ventajas y desventajas.

05 00 00 FANS.

01 00 Antecedentes históricos: FANS I y FANS II.

02 00 El concepto CNS/ATM.

03 00 Entorno institucional. Papel de la OACI y los países en la planificación.

04 00 Problemas de los sistemas actuales.

05 00 Evolución de los sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia.

06 00 La navegación de área RNAV.

07 00 Equipo de a bordo FANS I y FANS A.

08 00 Plan mundial de implantación del concepto CNS/ATM.

06 00 00 FREE FLIGHT.

01 00 Introducción.

02 00 Conceptos de free flight: una aproximación por fases.

01 Diferencias Estados Unidos-Europa.

02 Mecanismos de control centralizados (control convencional) frente a mecanismos distribuidos (free flight).

03 00 Objetivos:

· • Incrementar la capacidad o la eficiencia.

· • Mantener o aumentar la seguridad.

01 Efectos sobre capacidad y eficiencia.

02 Efectos sobre seguridad (especialmente crítico dado que puede llegar a cambiar el procedimiento para garantizar la separación entre aeronaves).

04 00 Áreas de aplicación.

01 Espacio aéreo acotado para free flight.

02 Coexistencia de áreas free-flight y convencionales (paso de una a otra).

05 00 Infraestructura necesaria:

01 Medios de apoyo a bordo de la aeronave.

02 Medios de apoyo en tierra.

06 00 Impacto en los operadores (redefinición de papeles de pilotos y controladores: carga de trabajo).

07 00 Aspectos institucionales: la responsabilidad de separación. Situación legal.

08 00 Situación técnica actual: proyectos y resultados.

09 00 Transición: planificación de implantación (calendarios).

07 00 00 ADS.

01 00 Introducción: descripción de la ADS.

02 00 Tipos de ADS:

01 ADS-C (contrato).

02 ADS-B (broadcast).

03 00 Funciones: aire-tierra, aire-aire, superficie.

04 00 Equipamiento de a bordo.

05 00 Operaciones ASAS (Airborne Separation Assistance System).

06 00 Programas ADS Europeos:

01 Mediterranean Upgrade (Med Up).

02 Mediterranean Free Flight (MFF).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Generales:

CG1,CG2, CG3,CG4, CG5,CG7

Específicas.

CE1,CE6, CE7, CE8

7. Metodologías

-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.

-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

NORDIC AVIATION RESOURCES AS NAR AND LUND UNIVERSITY SCHOOL OF AVIATION.  Radio Aids. Version 2.0 January 2001.

Radio Sistemas del Avión. Ed. Paraninfo .

Navegación General y Radio Navegación. Ed. AVA.

Radio Navigation JAA ATPL Training. Jeppesen.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los exámenes constarán de preguntas de tipo Test de respuesta múltiple con 4 opciones, para así emular en lo posible los exámenes hechos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Para aprobar hay que obtener como mínimo un 75%; no penalizan las respuestas erróneas. En menor medida podrían ser de respuesta corta, necesitando obtener también un 75%.

 

11. Organización docente semanal