INSTRUCCIÓN DE VUELO II

INSTRUCCIÓN DE VUELO II

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-17 8:56)
Código
106824
Plan
ECTS
7.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Obligatoria

Papel de la asignatura.

Adquirir la práctica necesaria para poder manejar el avión en cualquier fase de vuelo, ya sea normal o de emergencia.

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

La instrucción en vuelo II representa la parte práctica en la que los alumnos deben aprender a navegar a otros aeropuertos en condiciones visuales. El objetivo es que el piloto se familiarice con un número elevado de diferentes navegaciones, aeropuertos, controles aéreos…etc. de tal forma que esté preparado para volar en todo el espacio aéreo y no sólo en la base. Asimismo se formará a los alumnos en la parte más básica del vuelo instrumental. El objetivo de esto último es que vaya adquiriendo unos conocimientos básicos sólidos que les permitan practicar por su cuenta y afrontar con solvencia el instrumental avanzado.

5. Contenidos

Teoría.

01 00 00 INSTRUCCIÓN EN TIERRA.

  1.  La instrucción en tierra abarca los briefings y debriefings en cada una de las misiones. Habrá briefings de promoción en los que se impartan contenidos comunes de preparación de los vuelos y los simuladores a todos los alumnos.

02 00 00 INSTRUCCIÓN DE VUELO.

  1. En la instrucción en vuelo se realizaran determinados vuelos por fuera de la zona restringida de Salamanca hasta asegurarse que el alumno aprende a navegar. Se volará a diferentes aeropuertos cercanos en vuelos duales para que el alumno se familiarice con ellos y posteriormente el alumno los repetirá por su cuenta. Al final se acabará haciendo vuelos en los que se volará a más de un aeropuerto distinto del de origen el mismo día.
  2. En cuanto a la instrucción en instrumental, se empezará con el simulador y con las cosas más básicas incluyendo S0, S1, S2, S3, S4, espirales cronometradas, virajes cronometrados, ascensos, descensos, figura B, interceptaciones, esperas, correcciones por viento, RMI, HSI…etc. Luego se realizarán determinadas misiones en el avión para terminar de afianzar todo lo aprendido.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB6

Generales:

CG1,CG2, CG3, CG4 CG5, CG6, CG7, CG8

Específicas.

CE1, CE2, CE3, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12             

7. Metodologías

CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: se tratará de la realización de misiones con una evolución progresiva en su complejidad hasta dominar todas las fases del vuelo. Las prácticas se dividirán en duales (con instructor) y solos (sin instructor) hasta completar la formación necesaria.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación a la que se someten los alumnos en las asignaturas de vuelo es continua valorando en cada una de las misiones los avances realizados por los alumnos y sí estos van superando dichas misión

Se valoran diferentes aspectos de las maniobras siguiendo la siguiente valoración:

 

No evaluado «NO», Instrucción Adicional (Additional Training) «AT», Debería Mejorar (Should Improve) «SI», Estándar Menos (Standard Minus) «ST-», Estándar (Standard) «ST», Estándar Más (Standard Plus) «ST+». El estudiante deberá superar los “checks” de simulador o vuelo establecido en cada una de las asignaturas prácticas de vuelo. El instructor de vuelo, el tutor de la promoción y el Jefe de Instrucción en vuelo evaluarán cada asignatura teniendo en cuenta los resultados de los checks y las evaluaciones correspondientes a cada misión de vuelo.

11. Organización docente semanal