PERFORMANCE II

PERFORMANCE II

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-17 10:54)
Código
106825
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning

Datos del profesorado

Profesor
PEDRO VOZMEDIANO RAMÍREZ
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. Aeronáutica Adventia
Despacho
Operaciones
Horario de tutorías

A convenir

URL Web
-
E-mail
pvozmediano@adventia.org
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Obligatoria

Papel de la asignatura.

Conocer las necesidades y la actuación de un avión en los diferentes tramos de un vuelo para su correcta planificación, ejecución y posible replanificación.

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Se busca que el alumno adquiera los conocimientos necesarios respecto al comportamiento del avión en las diferentes fases del vuelo y en diferentes circunstancias del mismo, tanto desde un punto de vista operativo, como desde un punto de vista normativo.

5. Contenidos

Teoría.

03 00 00 PERFORMANCE DE AVIONES CERTIFICADOS SEGÚN JAR/FAR 25-PERFORMANCE DE CLASE A.

     01 00 Despegue.

           01 Definición de términos y velocidades usadas.

                       · • Definiciones apropiadas de velocidad asociadas con la performance de despegue, con énfasis en:

                                       o V1: velocidad de decisión en el caso de fallo de motor en el despegue.

                                       o VR: velocidad de rotación.

                                       o V2: velocidad de seguridad en el despegue.

                         • Definición de distancias adecuadas asociadas con el despegue:

                                       o Longitud de pista compensada.

                                       o Carrera disponible de despegue (Take-off Run Available, TORA).

                                       o Distancia disponible de despegue (Take-off Distance Available, TODA).

                                       o Distancia disponible de aceleración / parada (Acelérate Stop Distance Available, ASDA).

                       · • Clearways, stopways.

                       · • Límites de masa, altitud y temperatura.

                       · • Otras velocidades apropiadas:

                                       o VMCG.

                                       o VMCA.

                                       o VMU.

                                       o VLOF.

                                       o VMBE.

           02 Variables de pista.

                       · • Longitud, pendiente, superficie.

                       · • Resistencia de la pista (número de clasificación por carga, carga por cada rueda independientemente).

                       · • Masa.

                       · • Calaje de flap.

                       · • Ajuste de potencia reducida.

                       · • V2 incrementada.

                       · • Uso del antihielo y deshielo.

                       · • Uso de sangrado de aire (ECS).

           04 Variables meteorológicas.

                       · • Altitud de presión y temperatura (altitud de densidad), rachas de viento, condiciones de la superficie (agua encharcada, nieve, hielo, etc.).

           05 Velocidades de despegue.

                       · • Cálculo de la V1, VR y V2; velocidad de ascenso inicial, velocidades de retracción del tren de aterrizaje y flaps.

           06 Distancias de despegue.

                       · • Cálculo de las distancias de despegue.

                       · • Incluida la consideración del avión, pista y variables meteorológicas, cuando se calculan las distancias y velocidades de despegue.

                       · • Efectos de la rotación prematura o retardada en la distancia de despegue; posibilidad de pérdida en el suelo con rotación prematura.

     02 00 Distancia aceleración-parada.

           01 Concepto de longitud de pista compensada.

                       · • Repaso de definiciones (II PERFORMANCE 03 00 00).

                       · • Relación entre longitud del pista compensada / no compensada y V1.

           02 Uso de los gráficos del manual de vuelo.

                       · • Cálculo de las distancias de aceleración / parada:

                                       o Tiempo de decisión y procedimiento de deceleración:

                                                       - Disminución del tiempo de decisión.

                                                       - Uso de frenos.

                                                       - Uso de potencia reversa.

                       · • Límites de absorción de energía por los frenos:

                                       o Retraso de la subida de temperatura.

                       · • Limitaciones de los neumáticos.

     03 00 Ascenso inicial.

           01 Segmentos de ascenso.

                       · • Retracción del tren de aterrizaje y flaps.

                       · • Limitaciones del peso al despegue con vistas a los requisitos de ascenso.

     02 Con todos los motores operando.

                       · • Velocidad de ascenso.

                       · • Régimen de ascenso.

                       · • Procedimientos de reducción de ruido.

     03 Operación con un motor inoperativo.

                       · • Velocidad de mejor ángulo de ascenso.

                       · • Velocidad de mejor régimen de ascenso.

                       · • Régimen de ascenso:

                                       o Efecto de la altitud de densidad en la performance de ascenso.

     04 Requisitos para franqueamiento de obstáculos.

                       · • Ascenso para franquear obstáculos.

                       · • Giro para evitar obstáculos.

                       · • Efecto que tienen los giros en la performance de ascenso.

     04 00 Ascenso.

           01 Uso de los gráficos de performance del manual de vuelo.

                       · • Efecto de la masa del avión.

                       · • Efecto del cambio de la altitud de densidad.

                       · • Cálculo del tiempo de ascenso para alcanzar la altitud de crucero.

           02 Velocidades indicadas significativas para el ascenso.

                       · • Velocidades de retracción de flaps.

                       · • Velocidades normales de ascenso (con todos los motores operativos):

                                       o Mejor ángulo de ascenso.

                                       o Mejor régimen de ascenso.

           03 Ascenso con un motor inoperativo.

                       · • Velocidades de ascenso:

                                       o Mejor régimen de ascenso.

                                       o Mejor ángulo de ascenso.

                       · • Altura máxima de crucero.

     05 00 Crucero.

           01 Uso de los gráficos de crucero.

                       · • Determinación de la altura de crucero.

                       · • Máxima altura de crucero alcanzable.

                       · • Incremento de la velocidad máxima de crucero y selección de potencia.

           02 Control de crucero.

                       · • Máxima distancia: ajuste de potencia, velocidades, consumo de combustible.

                       · • Máxima autonomía: ajuste de potencia, velocidades, consumo de combustible.

                       · • Abandono de velocidad / distancia para selección de potencia de crucero.

                       · • Ajuste de potencia máxima de crucero: velocidades resultantes, consumo de combustible.

           03 Ruta con un motor inoperativo.

                       · • Gráficos de motor inoperativo.

                       · • Distancia y autonomía.

                       · • Techo con un motor inoperativo.

                       · • Selección de la potencia máxima continua.

                       · • Operaciones ETOPS.

           04 Franqueamiento de obstáculos en ruta.

                       · • Senda neta de vuelo.

                       · • Vertical y horizontal.

                       · • Limitaciones de masa.

                       · • Procedimientos de drift-down.

           05 Ruta; aviones con tres o más motores, dos inoperativos.

                       · • Requisitos y limitaciones.

     06 00 Descenso y aterrizaje.

           01 Uso de los gráficos de descenso.

                       · • Momento de iniciar el descenso.

                       · • Consumo de combustible en el descenso.

                       · • Limitación de velocidad, por ejemplo:

                                       o Velocidad operativa normal.

                                       o Velocidad operativa máxima.

                                       o Velocidad para el ángulo de máximo de planeo.

                                       o Máximo régimen de descenso (régimen de descenso de la presión de cabina).

           02 Masa máxima permitida para el aterrizaje.

                       · • Límite estructural especificado por el fabricante de la aeronave y las autoridades de aeronavegabilidad del Estado.

           03 Cálculo de los datos de aproximación y aterrizaje.

                       · • Adecuación de la pista seleccionada para el aterrizaje:

                                       o Con la distancia disponible de aterrizaje.

                                       o Cálculo de la masa máxima de aterrizaje para las condiciones dadas de la pista.

                                       o Cálculo de la longitud mínima de la pista para la condición dada de masa de la aeronave.

                                       o Otros factores: pendiente de la pista, condiciones de la superficie, viento y temperatura, altitud de densidad.

                       · • Cálculo de la masa real prevista para el aterrizaje.

                         • Cálculo de las velocidades de aproximación y aterrizaje.

                       · • Cálculos que deberían realizarse por si es necesario el aeródromo alternativo.

                       · • Definición de términos y velocidades usadas:

                                       o VTH, velocidad en el umbral.

                                       o Frustrada en configuración de aproximación.

                                       o Frustrada en configuración de aterrizaje.

                                       o Distancia de aterrizaje, pistas seca, húmeda y contaminada.

                                       o Distancia de aterrizaje requerida:

                                                       - Aeropuerto de destino.

                                                       - Aeropuerto alternativo.

                       · • Performances de aproximación frustrada:

                                       o Configuración de aterrizaje (todos los motores operativos).

                                       o Configuración de aproximación (un motor inoperativo).

     07 00 Aplicación práctica de un manual de performance de un avión.

           01 Uso del manual de performance de un avión reactor o turbohélice típico.

                       · • Cálculo de la masa de despegue y aterrizaje.

                       · • Cálculos de los datos de despegue:

                                       o Efectos de las variables de pista, avión y meteorológicas.

                                       o Cálculo de varias velocidades „V‰ para el despegue y ascenso inicial.

                                       o Cálculo de los factores de distancia de la pista.

                                       o Régimen y gradiente del ascenso inicial.

                                       o Franqueamiento de obstáculos.

                                       o Cálculos apropiados para un motor inoperativo.

                       · • Cálculos de ascenso:

                                       o Regímenes y ángulos de ascenso.

                                       o Tiempo de ascenso.

                                       o Combustible utilizado.

                                       o Cálculos para un motor inoperativo.

           02 Cálculos de crucero.

                       · • Selección de potencias y velocidades para máximo alcance, máxima autonomía y crucero normal.

                       · • Consumo de combustible.

                       · • Operación con un motor inoperativo, fallo de presurización, efecto de la baja altitud en la distancia y autonomía.

                       · • Vuelo ETOPS.

                       · • Consideraciones adicionales concernientes al consumo de combustible:

                                       o Efectos de la altitud y la masa de la aeronave.

                                       o Combustible para el circuito, aproximación y crucero al alternativo.

                                       o En condiciones normales y anormales.

                                       o Después del fallo de un motor reactor.

                                       o Después de la descompresión.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Generales:

CG1, CG2,CG3,CG4,CG5, CG7

Específicas.

CE1, CE3, CE5, CE6, CE7, CE12

7. Metodologías

-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.

-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

NORDIC AVIATION RESOURCES AS NAR AND LUND UNIVERSITY SCHOOL OF AVIATION. Performance. Version 2.0 January 2001.

ESTEBAN BERROCAL, J. C. Técnica de vuelo: Performance, Carga y centrado, Planificación. Editorial Paraninfo.

JEPPESSEN. Performance.

ESTEBAN OÑATE, ANTONIO. Conocimientos del avión. Editorial Paraninfo.

NARLA, FRANCISCO. CANON de PERFORMANE. Masa y Centrado y Planificación de Vuelo

AIRBUS (pdf).Getting to grips with aircraft performance

BOEING (pdf). Jet transport performance

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los exámenes constarán de preguntas de tipo Test de respuesta múltiple con 4 opciones, para así emular en lo posible los exámenes hechos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Para aprobar hay que obtener como mínimo un 75%; no penalizan las respuestas erróneas. En menor medida podrían ser de respuesta corta, necesitando obtener también un 75%

11. Organización docente semanal