Guías Académicas

PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:41)
Código
106828
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning Adventia

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Dominika Zofia Wojcik
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Despacho
309
Horario de tutorías
A convenir
URL Web
-
E-mail
d.z.wojcik@usal.es
Teléfono
923.294500 ext. 5669

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Obligatoria

Papel de la asignatura.

Desarrolar capacidades de gestión emocional y solución de problemas individualmente y en grupo

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Tanto la salud física como la mental, así como el conocimiento interno, son aspectos de la vida de cualquier individuo que propician una actitud equilibrada ante todos los aspectos del desarrollo personal, entre ellos, los de la actividad profesional.

En Psicología Aeronáutica se circunscribe al estudio de las pautas de comportamiento humano facilitando que el futuro profesional pueda analizar adecuadamente su comportamiento personal para alcanzar un mejor ejercicio profesional.

5. Contenidos

Teoría.

01 00 00 FACTORES HUMANOS: CONCEPTOS BÁSICOS.

01 00 Factores humanos en aviación.

01 Competencia y limitaciones.

02 Consecución de la competencia por el piloto.

· • Aproximación tradicional a la perfección.

· • Aproximación de los factores humanos hacia el “profesionalismo”.

02 00 Estadísticas de accidentes.

03 00 Conceptos de seguridad en vuelo.

03 00 00 PSICOLOGÍA BÁSICA DE AVIACIÓN.

01 00 Proceso de la información humana.

01 Atención y vigilancia.

· • Focalización de la atención.

· • Atención dividida.

02 Percepción.

· • Ilusiones perceptivas.

· • Subjetividad de la percepción.

· • Proceso “abajo-arriba”/”arriba-abajo”.

03 Memoria.

· • Memoria sensorial.

· • Trabajo de la memoria.

· • Memoria a largo plazo.

• Motor de la memoria (habilidades).

04 Selección de la respuesta.

· • Principios y técnicas de aprendizaje.

· • Caminos.

· • Motivación y performance.

02 00 Error humano y fiabilidad.

01 Fiabilidad de la conducta humana.

02 Hipótesis sobre la realidad.

· • Semejanza, frecuencia.

· • Consumación de la casualidad.

03 Teoría y modelo del error humano.

04 Generación del error.

· • Factores internos (estilos cognitivos).

· • Factores externos: ergonómicos, económicos, ambiente social (grupo, organización).

03 00 Elaboración de decisiones.

01 Conceptos de elaboración de la decisión.

· • Estructura (fases).

· • Límites.

· • Evaluación del riesgo.

· • Aplicación práctica.

04 00 Evitación y gestión de los errores.

01 Conciencia de la seguridad.

· • Conciencia de las áreas de riesgo.

· • Identificación de la propensión al error (uno mismo).

· • Identificación de las fuentes de error (otros).

· • Conciencia de la situación.

02 Coordinación (conceptos de tripulación múltiple).

03 Cooperación.

· • Dinámica de pequeño grupo.

· • Liderazgo, estilos de gestión.

· • Tarea y papel.

04 Comunicación.

· • Modelos de comunicación.

· • Comunicación verbal y no verbal.

· • Barreras a la comunicación.

· • Gestión de conflictos.

05 00 Personalidad.

01 Personalidad y actitudes.

· • Desarrollo.

· • Influencias ambientales.

02 Diferencias individuales en la personalidad.

· • Autoconceptos (por ejemplo, actuación vs. estado-orientación).

03 Identificación de actitudes peligrosas (propensión al error).

06 00 Sobrecarga e infracarga humana.

01 Excitación.

02 Estrés.

· • Definición(es), concepto(s), modelo(s).

· • Ansiedad y estrés.

· • Efectos del estrés.

03 Fatiga.

· • Tipos, causas, síntomas.

· • Efectos de la fatiga.

04 Ritmo del cuerpo y sueño.

· • Molestias del ritmo.

· • Síntomas, efecto, gestión.

05 Gestión de la fatiga y el estrés.

· • Estrategias en cabina.

· • Técnicas de gestión.

· • Programas de salud y ejercicio.

· • Técnicas de relajación.

· • Prácticas religiosas.

· • Técnicas de consuelo.

07 00 Automatización avanzada de la cabina.

01 Ventajas desventajas (situaciones críticas).

02 Complacencia de la automatización.

03 Conceptos de trabajo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB6

Generales:

CG1,CG2, CG3,CG4, CG7

Específicas.

CE6, CE10

7. Metodologías

CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.

-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

NORDIC AVIATION RESOURCES AS NAR AND LUND UNIVERSITY SCHOOL OF AVIATION.Human Performance and Limitations. Version 2.0 January 2001.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los exámenes constarán de preguntas de tipo Test de respuesta múltiple con 4 opciones, para así emular en lo posible los exámenes hechos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Para aprobar hay que obtener como mínimo un 75%; no penalizan las respuestas erróneas. En menor medida podrían ser de respuesta corta, necesitando obtener también un 75%.