NAVEGACIÓN GENERAL II

NAVEGACIÓN GENERAL II

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-17 10:31)
Código
106833
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning

Datos del profesorado

Profesor
STEFANO IAKONCIC
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. Aeronáutica Adventia
Despacho
TAO
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
siacocnic@adventia.org
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Obligatoria

Papel de la asignatura.

Ser capaz de navegar de forma básica y con radio ayudas.

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

La navegación tiene sus orígenes las expediciones marinas de hace milenios. Desde el conocimiento del magnetismo terrestre y su aprovechamiento mediante la brújula, hasta los modernos sistemas de navegación ha habido una gran evolución que permite maniobras de extraordinaria precisión y el vuelo simultáneo de un buen número de aeronaves con la debida garantía de separación.

La asignatura se estructura básicamente en dos bloques. En el primero se busca que el alumno adquiera conocimiento sobre la tierra, su magnetismo y aplicación, su forma de representación y los diferentes sistemas de navegación autónomos. En el segundo, se entra directamente a mostrar al futuro profesional los distintos sistemas de navegación dependientes de ayudas externas así como el uso del radar meteorológico.

5. Contenidos

Teoría.

01 00 00 CARTAS.

      01 00 Propiedades generales de los distintos tipos de proyecciones.

                   · • Mercator.

                   · • Cónica conforme de Lambert.

                   · • Polar estereográfica.

                   · • Mercator transversal.

                   · • Mercator oblicua.

      02 00 Representación de meridianos, paralelos, círculos mayores y líneas de rumbo.

                   · • Mercator directa.

                   · • Cónica conforme de Lambert.

                   · • Polar estereográfica.

      03 00 Uso de las cartas aeronáuticas actuales.

                   · • Marcado de posiciones.

                   · • Métodos para indicar la escala y el relieve.

                   · • Signos convencionales.

                   · • Medida de rumbos y distancias, marcado de rumbos.

02 00 00 NAVEGACIÓN A ESTIMA (Dead Reckoning, DR).

      06 00 Resolución de problemas corrientes de DR en referencia a:

                   · • Cartas Mercator.

                   · • Cartas Lambert.

                   · • Proyecciones estereográficas polares.

      07 00 Medida de:

                   · • Máximo alcance.

                   · • Radio de acción.

                   · • Punto de retorno seguro y punto de igual tiempo.

      08 00 Dudas variadas relacionadas con DR y ejercicios prácticos de corrección.

03 00 00 NAVEGACIÓN EN VUELO.

      01 00 Uso de las observaciones visuales y aplicación a la navegación en vuelo.

      02 00 Navegación en ascenso y descenso.

                   · • Cálculo de la velocidad.

                   · • Cálculo de la velocidad del viento.

                   · • Velocidad en sobre el suelo / distancia recorrida durante el ascenso o descenso.

      03 00 Navegación en vuelo de crucero, uso de fijos para revisar los datos de navegación, tales como:

                   · • Revisión de la velocidad sobre el suelo.

                   · • Correcciones de salidas de ruta.

                   · • Cálculo de la velocidad y dirección del viento.

                   · • Revisión de la ETA.

      04 00 Diario de vuelo (incluidos registros de navegación).

      05 00 Objetivo del FMS (Sistema de gestión de vuelo).

04 00 00 SISTEMA DE NAVEGACIÓN INERCIAL (Inertial Navigation System, INS).

      01 00 Principios y aplicación práctica.

                   · • Principios de giróscopo.

                   · • Montaje de la plataforma.

                   · • Principios del acelerómetro.

                   · • Principios del integrador.

                   · • Plataforma Shuler-tuned.

                   · • Computador de navegación.

                   · • Sistemas de sujeción.

      02 00 Procedimientos de alineación.

                   · • Con girocompás.

                   · • Nivelación.

      03 00 Cuidados, exactitud, errores y alcance.

      04 00 Equipo de cabina de vuela y operación.

                   · • Unidad selectora de modo (MSU).

· • Unidad de control de datos (CDU).

                   · • Indicador de situación horizontal (HSI).

      05 00 Operación INS.

                   · • Vuelo normal, posición y anotación de puntos de referencia.

                   · • Cambios en el plan de vuelo.

                   · • Bypass del punto de referencia.

                   · • Cambia de datos del punto de referencia.

                   · • Verificación del sistema actualización.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Generales:

CG1, CG2,CG3,CG4,CG5, CG7

Específicas.

CE1, CE6, CE7, CE8

7. Metodologías

-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.

-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

NORDIC AVIATION RESOURCES as NAR and LUND UNIVERSITY SCHOOL OF AVIATION (TFHS). General Navigation. Version 2.2 January 2002.

JEPPESEN (Oxford Aviation Training). General Navigation theoretical knowledge manual.

MARTÍNEZ VADILLO, J. FCO. y BELDA VALIENTE, R. Navegación. Sistemas y equipos. Maniobras y procedimientos.

S.E.T. TAYLOR and H.A. PARMAR. (ED. PARANINFO). Tecnología del vuelo. Navegación Aérea.

EJÉRCITO DEL AIRE. Manual de Navegación Aérea.

Direcciones de Internet interesantes:

http://24timezones.com

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los exámenes constarán de preguntas de tipo Test de respuesta múltiple con 4 opciones, para así emular en lo posible los exámenes hechos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Para aprobar hay que obtener como mínimo un 75%; no penalizan las respuestas erróneas. En menor medida podrían ser de respuesta corta, necesitando obtener también un 75%.

11. Organización docente semanal