MEDICINA

MEDICINA

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-17 10:13)
Código
106836
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning Adventia

Datos del profesorado

Profesor
FRANCISCO JAVIER LUIS FERNÁNDEZ
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. Aeronáutica Adventia
Despacho
TAO
Horario de tutorías

A convenir

URL Web
-
E-mail
id00476890@usal.es fjluis@adventia.org
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Obligatoria

Papel de la asignatura.

Que el alumno sea capaz de reconocer y prevenir la incapacidad de vuelo y sea consciente del estado de salud y patología que pueden afectar al vuelo.

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Tanto la salud física como la mental, así como el conocimiento interno, son aspectos de la vida de cualquier individuo que propician una actitud equilibrada ante todos los aspectos del desarrollo personal, entre ellos, los de la actividad profesional.

En Medicina Aeronáutica se realiza una aproximación a la fisiología humana de manera que el piloto pueda desarrollar su profesión en buenas condiciones de salud física y mental.

5. Contenidos

Teoría.

01 00 00 FISIOLOGÍA BÁSICA DE AVIACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD.

      01 00 Conceptos básicos de fisiología de vuelo.

             01 La atmósfera.

                     • Composición.

                   · • Leyes de los gases.

                   · • Exigencia de oxígeno por los tejidos.

             02 Sistemas respiratorio y circulatorio.

                   · • Anatomía funcional.

                   · • Ambiente hipobárico.

                   · • Presurización, descompresión.

                   · • Descompresión rápida: gases atrapados, barotrauma, contramedidas, hipoxia, síntomas, tiempo útil de conciencia.

                   · • Hiperventilación.

                   · • Aceleraciones.

             03 Ambiente de gran altitud.

                   · • Ozono.

                     • Radiación.

                   · • Humedad.

      02 00 Hombre y ambiente: sistema sensorial.

             01 Sistema nervioso central y periférico.

                   · • Umbral sensorial, sensibilidad, adaptación.

                   · • Habituación.

                   · • Reflejos y control del sistema biológico.

             02 Visión.

                   · • Anatomía funcional.

                   · • Campo visual, visión foveal y periférica.

                   · • Ámbito de la visión monocular.

                   · • Visión nocturna.

             03 Oído.

                   · • Anatomía funcional.

                   · • Circunstancias del vuelo relacionadas con el oído.

             04 Equilibrio.

                   · • Anatomía funcional.

                   · • Movimiento, aceleración, verticalidad.

                   · • Enfermedades del movimiento (mareo).

             05 Integración de las entradas sensoriales.

                   · • Desorientación espacial.

                   · • Ilusiones: origen físico, origen fisiológico, origen psicológico.

                   · • Problemas en aproximación y aterrizaje.

      03 00 Salud e higiene.

             01 Higiene personal.

             02 Achaques comunes menores.

                   · • Enfriamiento.

                   · • Gripe.

                   · • Males gastrointestinales.

             03 Áreas de problemas para los pilotos.

                   · • Pérdida de oído.

                   · • Visión defectuosa.

                   · • Hipotensión, hipertensión, enfermedad coronaria.

                   · • Obesidad.

                   · • Higiene de la nutrición.

                   · • Climas tropicales.

                   · • Enfermedades epidémicas.

             04 Intoxicación.

                   · • Tabaco.

                   · • Alcohol.

                   · • Drogas y automedicación.

                   · • Productos tóxicos variados.

             05 Incapacitación.

                   · • Síntomas y causas.

                   · • Reconocimiento.

                   · • Procedimientos operativos en cabina.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB6

Generales:

CG1,CG2, CG3,CG4, CG7

Específicas.

CE6, CE10

7. Metodologías

-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.

-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.

Por lo que se refiere a los comentarios de texto, el estudiante ha de saber que sin una comprensión del mismo es imposible un ulterior comentario, por lo que la lectura en profundidad ayudada de cualquier instrumento que le lleve a su total comprensión es altamente recomendable: diccionarios de la lengua, biográficos, etc. Una vez comprendido el texto, su comentario ha de llevarse a cabo de acuerdo con unos criterios básicos que pasan por encuadrarlo temática y cronológicamente así como, en su caso, destacar la autoría del mismo para a continuación analizar con profundidad su contenido ayudado por las explicaciones del profesor y las lecturas obligatorias, además de la bibliografía que se facilitará más adelante.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

NORDIC AVIATION RESOURCES AS NAR AND LUND UNIVERSITY SCHOOL OF AVIATION. Human Performance and Limitations. Version 2.0 January 2001.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los exámenes constarán de preguntas de tipo Test de respuesta múltiple con 4 opciones, para así emular en lo posible los exámenes hechos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Para aprobar hay que obtener como mínimo un 75%; no penalizan las respuestas erróneas. En menor medida podrían ser de respuesta corta, necesitando obtener también un 75%

11. Organización docente semanal