INSTRUCCIÓN DE VUELO IV

INSTRUCCIÓN DE VUELO IV

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-17 13:20)
Código
106837
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning Adventia

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Obligatoria

Papel de la asignatura.

Adquirir la práctica necesaria para poder manejar el avión en cualquier fase de vuelo, ya sea normal o de emergencia.

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

La Instrucción en Vuelo IV representa la parte práctica final del vuelo instrumental y todo el vuelo visual en avión monomotor avanzado. El objetivo es dar los últimos aleccionamientos y comprobar que el alumno ha asimilado los conocimientos que le permitan superar el examen de piloto comercial y afrontar con éxito y seguridad la fase de multimotor.

5. Contenidos

Teoría.

01 00 00 INSTRUCCIÓN EN TIERRA.

  1.         La instrucción en tierra abarca los briefings y debriefings en cada una de las misiones.

02 00 00 INSTRUCCIÓN DE VUELO.

  1.         En cuanto la instrucción en vuelo y simulador, una vez alcanzado el nivel, se empezarán a realizar vuelos a otros aeropuertos, de tal forma que el alumno pueda poner en práctica lo aprendido. Se realizaran vuelos por diferentes aerovías, se practicaran múltiples aproximaciones tanto de precisión como de no-precisión y se practicaran salidas y llegadas instrumentales.  En la medida de lo posible se realizarán los vuelos IFR en condiciones IMC, de tal forma que el alumno se acostumbre a no tener ninguna referencia visual externa más que en las fases de despegue y aterrizaje.
  2.         Posteriormente se realizarán una serie de prácticas de vuelos y simuladores visuales para preparar el examen de Piloto Comercial. En dichos vuelos se practicarán todo tipo de maniobras como vuelo lento, pérdida en configuración de despegue, pérdida en configuración de frustrada, pérdida en configuración de aterrizaje, descensos, ascensos, cruceros, planeos en diferentes configuraciones, descensos de emergencia…etc. También se realizarán vuelos visuales a otros aeropuertos. La instrucción terminará al aprobar el citado examen de Piloto Comercial.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB6

Generales:

CG1,CG2, CG3, CG4 CG5, CG6, CG7, CG8

Específicas.

CE1, CE2, CE3, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12

7. Metodologías

-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: se tratará de la realización de misiones con una evolución progresiva en su complejidad hasta dominar todas las fases del vuelo. Las prácticas se dividirán en duales (con instructor) y solos (sin instructor) hasta completar la formación necesaria.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación a la que se someten los alumnos en las asignaturas de vuelo es continua valorando en cada una de las misiones los avances realizados por los alumnos y sí estos van superando dichas misión

Se valoran diferentes aspectos de las maniobras siguiendo la siguiente valoración:

No evaluado «NO», Instrucción Adicional (Additional Training) «AT», Debería Mejorar (Should Improve) «SI», Estándar Menos (Standard Minus) «ST-», Estándar (Standard) «ST», Estándar Más (Standard Plus) «ST+». El estudiante deberá superar los “checks” de simulador o vuelo establecido en cada una de las asignaturas prácticas de vuelo. El instructor de vuelo, el tutor de la promoción y el Jefe de Instrucción en vuelo evaluarán cada asignatura teniendo en cuenta los resultados de los checks y las evaluaciones correspondientes a cada misión de vuelo.

11. Organización docente semanal