OPERACIONES DE LÍNEAS AÉREAS

OPERACIONES DE LÍNEAS AÉREAS

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-17 13:43)
Código
106838
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning            

Datos del profesorado

Profesor
GUILLERMO LAMAZARES ARRIZABALO
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. Aeronáutica Adventia
Despacho
TAO
Horario de tutorías

A convenir

URL Web
-
E-mail
glamazares@adventia.org
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Obligatoria

Papel de la asignatura.

Ser capaz de navegar de forma básica y con radio ayudas.

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para poder realizar los trabajos propios en una Línea Aérea, conociendo todos los mecanismos y normativas necesarias para el correcto desarrollo de su trabajo.

5. Contenidos

Teoría.

  • EL OPERADOR
    1.        Definición
    2.        Requisitos de Operación
    3.        Estructura de la Compañía
    4.        Departamentos
    5.        La dirección de operaciones en vuelo.
    6.        La dirección de instrucción.
    7.        La dirección de mantenimiento.
    8.        La dirección de operaciones en tierra.
    9.        El Accountable Manger.
    10. Legislación.
  • LA TRIPULACIÓN
    1. El Comandante
      1. Definición
      2. Responsabilidades.
      3. Obligaciones.
      4. Informes del Comandante
      5. Legislación.
      6. El Estatuto del Comandante
    2. El Primer Oficial
    3. El Sobrecargo
    4. El TCP
    5. Reentrenamiento
  • MANUALES
    1. OM-A
    2. OM-B
    3. OM-C
    4. OM-D
    5. QRH
    6. MEL
    7. Legislación.
  • EL DESPACHO DEL VUELO
    1. El Despachador.
    2. La Documentación de Vuelo
    3. EL OFP
    4. Analisis de la Información.
  • EL OFP
    1. General
    2. Ejemplo de OFP
    3. Interpretación de datos.
    4. Análisis de la cantidad de combustible.
    5. El Cost Index/cost Index/nivel Optimo
  • EL BRIEFING
    1. De TCP’S
    2. De Pilotos
    3. De Salida/Despegue
    4.  De Aproximación/aterrizajeE APROXIMACIÓN/ATERRIZAJE
    5.  De APP Frustada
  • MÍNIMOS OPERACIONALES
    1. Mínimos de Planificación IFR.
    2. Mínimos de aproximación.
    3.  APP de no precisión.
    4.  APP de Precisión.
    5.  CAT I
    6.  CAT II
    7. CAT III
    8. Mínimos y degradación de equipos.
    9. Aproximación en circuito.
  • POLÍTICA DE COMBUSTIBLE
    1. Manejo del combustible: Carga/descarga.
    2. Carga con PAX Embarcando/desembarcando.
    3. Actuación de la Tripulación de Cabina.
    4. Carga con APU/ENG en marcha.
    5. Carga con Meteorología Adversa.
    6.  Precauciones sobre Mezclas.
  • DOCUMENTACIÓN A BORDO
    1. Jurídica.
    2. De Compañía.
    3. Log Book (Rojo y Azul)
    4. Hoja de carga. Tipos.
    5. Impresos.
    6. Informes de Compañía.
  • PASAJE
    1. Definición.
    2. Clasificación de los pasajeros por edad.
    3. SOD
    4. Pasajeros con movilidad reducida.
    5. Pasajeros de trato diferencial.
    6. Admisión al vuelo.
    7. Pasajeros potencialmente conflictivos.
    8. Medidas de control.
    9. Pasajeros armados.
    10. Admisión de Pax a la Cabina de Mando.
    11. Obligaciones de los Pasajeros.
    12. Instrucciones a los Pasajeros.
    13. Identificación de los Pasajeros.
    14. Carga.
    15. Correo.
  • OPERACIÓN EN TIEMPO FRÍO
    1. Deshielo y antihielo del avión.
    2. Formación del elemento engelante.
    3. Barrido de superficies.
    4. Tipos de depósito.
    5. El deshielo y métodos.
    6. Tipos de fluido.
    7. El tiempo de protección.
    8. Comunicación cabina-tierra.
    9. Responsabilidades de operación.
    10. Estado del Pavimento.
    11. Snowtam.
    12. MOTNE/OPMET
    13. Aeropuerto.
    14. Pista contaminada y posta resbalosa.
    15. Operación en pista contaminada.
    16. Performance con un motor INOP.
    17. Operación normal.
      1. En rampa.
      2. Hielo Azul.
      3. Puesta en Marcha.
      4. Rodaje.
      5. Despegue.
      6. Ascenso y crucero.
      7. Aproximación.
      8. Correcciones de salida y entrada.
      9. ATERRIZAJE
      10. Medición del cfte. de fricción.
      11. Cfte. De fricción vs Acción de frenado.
      12. Performance de aterrizaje.
      13. Rodaje de Entrada.
      14. Enfriamiento del combustible.
      15. Punto de congelación de la mezcla.
      16. Influencia de las bajas temeperaturas.
      17. Cinco reglas de oro.
  • OPERACIÓN INSTRUMENTAL
    1. Retroceso.
    2. Puesta en Marcha.
    3. Rodaje.
    4. En el punto de espera.
    5. Despegue.
    6. SEOP.
    7. Ascenso.
    8. Crucero.
    9. Descenso.
    10. Aproximación.
    11. Aproximación frustrada.
    12. Aterrizaje.
    13. Rodaje entrada.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB6

Generales:

CG1, CG2,CG3,CG4,CG5, CG6, CG7, CG8

Específicas.

CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12

7. Metodologías

-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.

-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

11. Organización docente semanal