TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-17 14:06)
Código
106846
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning Adventia

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Optativa

Papel de la asignatura.

Obtener los conocimientos necesarios para conocer las distintas mercancías peligrosas y su tratamiento dentro de la operación de línea aérea.

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Proporcionar al alumno un completo y detallado conocimiento, tanto teórico como práctico sobre el funcionamiento del sistema de transporte sin riesgos de mercancías peligrosas. Tras completar el curso los alumnos serán capaces de aplicar correctamente la Reglamentación sobre mercancías peligrosas, entendiendo los aspectos legales que están involucrados y adquiriendo conocimientos en todas las áreas del transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea.

5. Contenidos

Teoría.

MÓDULO 1. General

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Legislación
  • 1.3 Definición de mercancías peligrosas
  • 1.4 Principios generales de clasificación de mercancías peligrosas
  • 1.5 Guía práctica para la utilización de la reglamentación IATA-DGR
  • 1.6 Casos prácticos

MÓDULO 2. ATA DGR - Sección 1 - Aplicabilidad

  • 2.1 General
  • 2.2 Bases de la reglamentación
  • 2.3 Aplicabilidad de la reglamentación
  • 2.4 Responsabilidades de expedidor
  • 2.5 Responsabilidades del operador aéreo
  • 2.6 Requisitos de formación
  • 2.7 Seguridad en el transporte de mercancías peligrosas
  • 2.8 Casos prácticos

MÓDULO 3. Limitaciones

  • 3.1 General
  • 3.2 Mercancías peligrosas prohibidas en el transporte aéreo
  • 3.3 Mercancías peligrosas ocultas
  • 3.4 Mercancías peligrosas transportadas por los pasajeros y tripulación
  • 3.5 Mercancías peligrosas en el correo aéreo
  • 3.6 Mercancías peligrosas propiedad de de los operadores aéreos
  • 3.7 Exenciones a la reglamentación y aprobaciones
  • 3.8 Mercancías peligrosas en cantidades exceptuadas
  • 3.9 Mercancías peligrosas en cantidades limitadas

MÓDULO 4. Clasificación

  • 4.1 General
  • 4.2 Clasificación de los explosivos - Clase 1
  • 4.3 Clasificación de los gases - Clase 2
  • 4.4 Clasificación de los líquidos inflamables - Clase 3
  • 4.5 Clasificación de los sólidos inflamables - Clase 4.1
  • 4.6 Clasificación de sustancias que presentan riesgos de combustión espontánea - Clase 4.2
  • 4.7 Clasificación de sustancias que en contacto con el agua, desprenden gases inflamables - Clase 4.3
  • 4.8 Clasificación de sustancias comburentes - Clase 5.1
  • 4.9 Clasificación de peróxidos orgánicos - Clase 5.2
  • 4.10 Clasificación de sustancias tóxicas - Clase 6.1
  • 4.11 Clasificación sustancias infecciosas - Clase 6.2
  • 4.12 Clasificación de materiales radiactivos - Clase 7
  • 4.13 Clasificación de corrosivos - Clase 8
  • 4.14 Clasificación de mercancías peligrosas varias - Clase 9
  • 4.15 Clasificación de mercancías peligrosas con riesgos múltiples
  • 4.16 Casos prácticos

MÓDULO 5. Listas de Mercancías Peligrosas

  • 5.1 General
  • 5.2 Lista alfabética de mercancías peligrosas
  • 5.3 Lista numérica de mercancías peligrosas
  • 5.4 Disposiciones especiales
  • 5.5 Glosario
  • 5.6 Nomenclatura
  • 5.7 Casos prácticos

MÓDULO 6. Embalado

  • 6.1 General
  • 6.2 Sistemática de las instrucciones de embalaje
  • 6.3 Requisitos generales para los embalajes UN
  • 6.4 Requisitos generales para los embalajes en cantidades limitadas
  • 6.5 Sobre-embalajes
  • 6.6 Casos prácticos

MÓDULO 7. Especificaciones de embalaje

  • 7.1 General
  • 7.2 Especificaciones para los embalajes UN
  • 7.3 Pruebas de comportamiento para los embalajes UN
  • 7.4 Embalajes para los gases licuados refrigerados
  • 7.5 Embalajes para las sustancias infecciosas
  • 7.6 Embalajes especiales
  • 7.7 Pruebas de comportamiento los embalajes en cantidades limitadas
  • 7.8 Pruebas de comportamiento para los embalajes de Socorro
  • 7.9 Casos prácticos

MÓDULO 8. Marcado y Etiquetado

  • 8.1 General
  • 8.2 Marcado de los embalajes y sobre-embalajes
  • 8.3 Etiquetado de los embalajes y sobre-embalajes
  • 8.4 Marcado y etiquetado de los dispositivos de carga unitarizada
  • 8.5 Casos prácticos

MÓDULO 9. Documentación

  • 9.1 General
  • 9.2 Declaración del Expedidor de Mercancías Peligrosas
  • 9.3 Air Waybill o Guía Aérea
  • 9.4 Notificación al Comandante (NOTOC)
  • 9.5 Casos prácticos

MÓDULO 10. Carga y Manipulación

  • 10.1 General
  • 10.2 Aceptación de mercancías peligrosas
  • 10.3 Almacenaje de mercancías peligrosas
  • 10.4 Carga de mercancías peligrosas
  • 10.5 Inspección
  • 10.6 Provisión de información
  • 10.7 Otros requisitos: Informes, formación y archivo de documentos
  • 10.8 Casos prácticos

MÓDULO 11. Materiales Radiactivos

  • 11.1 Generalidades. Transporte del material radiactivo
  • 11.2 Aplicabilidad
  • 11.3 Limitaciones
  • 11.4 Clasificación
  • 11.5 Identificación
  • 11.6 Embalado
  • 11.7 Especificaciones de embalaje y pruebas de comportamiento
  • 11.8 Marcado y etiquetado
  • 11.9 Documentación
  • 11.10 Manipulación
  • 11.11 Casos prácticos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB6

Generales:                                    

CG1,CG2, CG3,CG4, CG5,CG6, CG7, CG8

Específicas.

CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12

7. Metodologías

CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.

-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

11. Organización docente semanal