HISTORIA DE AVIACIÓN

HISTORIA DE AVIACIÓN

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-17 13:12)
Código
106848
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning Adventia

Datos del profesorado

Profesor
Alejandro Gómez Gonçalves
Grupo/s
1
Departamento
Geografía
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
274 y 272
Horario de tutorías

A convenir

URL Web
-
E-mail
algomez@usal.es agomez@adventia.org
Teléfono
980 545 000 Ext.: 3718

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Optativa

Papel de la asignatura.

Tener un conocimiento sobre el origen y evolución de la aviación y de la profesión de piloto.

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Alcanzar un nivel adecuado de conocimientos en cuanto a los orígenes de la aviación, así como de su evolución enmarcada en los acontecimientos históricos.

5. Contenidos

Teoría.

01 00 00 ORÍGENES Y PIONEROS DE LA AVIACIÓN.

        01 00 Origen y mitología sobre el vuelo.

        02 00 Globos y dirigibles.

        03 00 Primeros saltos.

        04 00 Inicios de la aviación comercial.

        05 00 Impacto y consecuencias de la 1ª guerra mundial.

        06 00 Aviones relevantes durante este periodo.

        07 00 Situación en España durante este periodo.

02 00 00 AÑOS 20 Y 30, EXPANSIÓN DE LA AVIACIÓN COMERCIAL.

        01 00 Desarrollo de la aviación comercial en USA.

        02 00 Desarrollo de la aviación comercial en Europa.

        03 00 Grandes vuelos y apertura de nuevas rutas.

        04 00 Desarrollo de las aerolíneas y sus redes de rutas.

        05 00 Desarrollo técnico y aviones relevantes durante este periodo.

        06 00 Situación de la aviación comercial en España durante este periodo.

03 00 00 INFLUENCIA DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL EN LA AVIACIÓN COMERCIAL.

        01 00 Situación de la aviación durante la 2ª guerra mundial.

        02 00 Avances técnicos durante la guerra.

        03 00 Desarrollo de la aviación comercial en la posguerra.

        04 00 Situación de la aviación comercial en USA y en Europa.

        05 00 Aviones relevantes durante este periodo.

        06 00 Situación de la aviación comercial en España durante este periodo.

04 00 00 AÑOS 60 Y 70 LA AVIACIÓN COMERCIAL COMO INDUSTRIA INTERNACIONAL.

        01 00 Expansión mundial del transporte aéreo en los años 60.

        02 00 Diferencias entre USA y Europa.

        03 00 Efecto de la crisis económica de los 70 sobre la aviación comercial.

        04 00 Desarrollo técnico y aviones relevantes durante este periodo.

        05 00 Situación de la aviación comercial en España durante este periodo.

05 00 00 DE LOS AÑOS 80 A LA ACTUALIDAD.

        01 00 Origen, desarrollo y consecuencias del proceso de desregulación en USA.

        02 00 Efectos de la crisis económicas de los 80 y 90 sobre la aviación comercial.

        03 00 Expansión de la aviación comercial durante los 80 y 90.

        04 00 Efecto de la informática sobre la aviación comercial.

        05 00 Aviones relevantes durante ese periodo.

        06 00 Situación de la aviación comercial en España durante este periodo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB6

Generales:

CG1,CG2, CG3, CG4 CG5, CG6, CG7, CG8

Específicas.

CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12

7. Metodologías

-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.

-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

11. Organización docente semanal