INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-17 13:30)
Código
106849
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning Adventia

Datos del profesorado

Profesor
MARÍA ALMUDENA ESPINEL GONZÁLEZ
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. Aeronáutica Adventia
Despacho
TAO
Horario de tutorías

A convenir

URL Web
-
E-mail
mespinel@adventia.org
Teléfono
-
Profesor
RAÚL VICENTE GREGORIO
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. Aeronáutica Adventia
Despacho
TAO
Horario de tutorías

A convenir

URL Web
-
E-mail
rvicente@adventia.org
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Optativa

Papel de la asignatura.

Conocer los procesos de investigación en los accidentes aéreos.

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea       

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Saber realizar la investigación de un accidente/incidente y tener conocimiento de todos sus protocolos, informes, legislación y formas de actuación. Conocer los procesos y las cadenas de errores que llevan a un accidente para tener más capacidad a la hora de evitarlos.

5. Contenidos

Teoría.

01 00 00 SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICO DE VUELO.

1. FINALIDAD DE LAS INVESTIGACIONES DE ACCIDENTES DE AVIACION.

2. JEFATURA DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES.

2.1 Estructura

2.2 Financiamiento

2.3 Personal

3. EQUIPO NECESARIO PARA LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES.

3.1 Equipo

4. PLANIFICACION DE LA INVESTIGACION.

4.1 Cómo organizar la investigación de accidentes

4.2 Enlace con otras autoridades

4.3 Responsabilidades generales de las distintas autoridades de apoyo en la escena del siniestro

4.4 Cooperación con los medios de comunicación

4.5 Protección de registros, grabaciones y muestras

4.6 Traslados de las aeronaves inutilizadas

5. NOTIFICACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES.

5.1 Generalidades

5.2 Notificación dentro del territorio nacional.

5.3 Notificación a otros países

5.4 Accidentes ocurridos fuera del territorio nacional

6. MEDIDAS A TOMAR EN EL LUGAR DEL ACCIDENTE.

6.1 Primeras medidas

6.2 Operaciones de salvamento

6.3 Seguridad

6.4 Medidas de seguridad a ser consideradas por los investigadores en el lugar del accidente

6.5 Peligros del medio ambiente y de la naturaleza

Apéndice del Capítulo 6: Equipo protector personal contra peligros biológicos

7. GRUPOS DE INVESTIGACION.

7.1 Generalidades

7.2 Grupos investigadores

7.3 Especialidades del grupo de investigación

7.4 Listas de verificación

7.5 El representante acreditado

8. REALIZACION DE EXÁMENES EN LABORATORIOS ESPECIALIZADOS.

8.1 Generalidades

8.2 Gestiones referentes a los medios que han de utilizarse

8.3 Selección y clasificación de piezas

8.4 Precauciones que deben tomarse para el envío

8.5 Notas y resultados de los ensayos

9. REALIZACION DE LA INVESTIGACION.

9.1 Generalidades

9.2 Operaciones de salvamento

9.3 Custodia

9.4 Inspección general de los restos

9.5 Preservación de la disposición de los restos y de las huellas del accidente

9.6 Medidas preventivas

9.7 Localización del lugar del siniestro

9.8 Fotografía

9.9 Croquis de la distribución de los restos

9.10 Examen de las huellas y restos

9.11 Restos sumergidos

10. EL INFORME FINAL.

10.1 Generalidades

10.2 Informe de grupos

10.3 Formato del informe de grupo

10.4 Formato y contenido del informe final

10.5 Consulta sobre el proyecto del informe final

10.6 Divulgación y distribución del informe final

10.7 Envío del informe final a la OACI

Apéndice 1 del Capítulo 10: Formato y contenido del informe final

Apéndice 2 del Capítulo 10: Reglas convencionales para la redacción de informes

11. EL SISTEMA DE NOFICACION DE DATOS DE ACCIDENTES/INCIDENTES (ADREP)

11.1 Informes

11.2 Información ADREP que dispone la AAC

11.3 Informe preliminar (Formulario ADREP P)

11.4 Informe de datos sobre accidentes (FORMULARIO ADREP)

11.5 Informe de datos sobre incidentes (FORMULARIO ADREP D)

11.6 Restricciones relativas a los informes de datos sobre incidentes

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB6

Generales:

CG1,CG2, CG3,CG4 , CG5, CG6 CG7, CG8

Específicas.

CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12

7. Metodologías

-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.

-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.

Por lo que se refiere a los comentarios de texto, el estudiante ha de saber que sin una comprensión del mismo es imposible un ulterior comentario, por lo que la lectura en profundidad ayudada de cualquier instrumento que le lleve a su total comprensión es altamente recomendable: diccionarios de la lengua, biográficos, etc. Una vez comprendido el texto, su comentario ha de llevarse a cabo de acuerdo con unos criterios básicos que pasan por encuadrarlo temática y cronológicamente así como, en su caso, destacar la autoría del mismo para a continuación analizar con profundidad su contenido ayudado por las explicaciones del profesor y las lecturas obligatorias, además de la bibliografía que se facilitará más adelante.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los exámenes constarán de preguntas de tipo Test de respuesta múltiple con 4 opciones, para así emular en lo posible los exámenes hechos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Para aprobar hay que obtener como mínimo un 75%; no penalizan las respuestas erróneas. En menor medida podrían ser de respuesta corta, necesitando obtener también un 75%

11. Organización docente semanal