GEOGRAFÍA

GEOGRAFÍA

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-17 14:31)
Código
106871
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Anual
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning Adventia

Datos del profesorado

Profesor
Alejandro Gómez Gonçalves
Grupo/s
1
Departamento
Geografía
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
274 y 272
Horario de tutorías

A convenir

URL Web
-
E-mail
algomez@usal.es agomez@adventia.org
Teléfono
980 545 000 Ext.: 3718

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Optativa

Papel de la asignatura.

Tener conocimientos de la evolución de la profesión de Piloto, así como reconocer y explicar la realidad del mundo actual y sus cambios.

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

La materia pretende transmitir la capacidad de conocer y explicar la realidad del mundo actual interpretando los distintos factores que intervienen en las relaciones del hombre, sus acciones en el tiempo y el espacio, con su medio natural de forma que los territorios del mundo son espacios vivos, creados o modelados por la acción humana.

5. Contenidos

Teoría.

Tema I. Geografía y Geopolítica: el juego de las relaciones internacionales en el mundo actual.

1. Antecedentes geoeconómicos. El desarrollo económico y las relaciones internacionales de dominación/dependencia.

2. El Orden Internacional después de la Segunda Guerra Mundial:

a) Descolonización y bipolaridad de las relaciones internacionales.

b) Instituciones reguladoras e instrumentos de las relaciones internacionales.

c) Multilateralismo/integración regional y control nacional de los intercambios externos.

3. El mundo unipolar y el desorden internacional de los recientes lustros.

Tema II. Geografía Física y grandes regiones naturales del mundo actual.

1. Composición y estructura de la tierra. Tipos de relieve y sus transformaciones.

2. El clima y sus tipos. Las regiones climáticas y sus factores condicionantes de las actividades y el poblamiento humano.

3. Las aguas, los mares y los ríos.

4. Geografía de los riesgos y catástrofes naturales.

5. Los grandes conjuntos naturales. Riqueza y variedad de paisajes.

6. Los recursos naturales, su explotación y preservación. Los agentes de la degradación ambiental y la ecología.

Tema III. Geografía de la Población.

1. Evolución y distribución espacial de la población mundial.

2. Tasas y modelos de crecimiento demográfico. Las políticas demográficas.

3. Composición y estructura demográfica.

4. Las migraciones.

Tema IV. Los asentamientos humanos y sus formas. Hábitat rural, hábitat urbano.

1. Asentamientos y emplazamiento de los núcleos de población.

2. Los hábitats rurales: sus tipos y evolución.

3. La ciudad y la urbanización: tipos de ciudades.

4. Planificación urbana y ordenación del territorio.

Tema V. Geografía Económica.

1. Recursos económicos, actividad económica y su ordenación.

2. Los agentes de la actividad económica y los factores de producción.

3. Los recursos naturales, minerales y energéticos: Geografía de sus mercados de producción y de consumo.

4. Las actividades primarias: clasificación de los tipos de agricultura y los paisajes agrarios del mundo desarrollado y no desarrollado.

5. La industria, los procesos de industrialización y lógicas de localización industrial: países, regiones y ciudades industriales.

6. la movilidad de los recursos en el espacio internacional: comercio, vías de comunicación y medios de transporte.

7. El turismo internacional y la naturaleza de los espacios de promoción y concentración en la era de la globalización.

Tema VI. Los grandes conjuntos regionales del mundo actual.

1. Criterios de clasificación de los países del mundo actual. Regiones geográficas resultantes e indicadores básicos de sus países.

2. La compleja personalidad geopolítica del conjunto Euroasiático.

3. El continente americano y sus regiones geopolíticas.

4. La personalidad física de África y sus regiones geoculturales. Observaciones.

• Los atlas y mapas son herramientas de consulta imprescindibles en la materia.

• Actividad complementaria: se realizarán seminarios sobre temas de actualidad. Atlas y Mapas.

- Atlas Mundial Aguilar (1998).

- Atlas Universal Planeta (2008).

- El Atlas. Le Monde Diplomatique (2004).

- Mapa del Mundo Michelín (plegable).

- Mapas de continentes (plegables). Anuarios e Informes.

- El Estado del Mundo. Akal (anual).

- Informe sobre el desarrollo mundial. Banco Mundial (anual).

- Informe sobre desarrollo Humano. Naciones Unidas (anual).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Generales:

CG1,CG2, CG3, CG5, CG6, CG8

Específicas.

CE6

7. Metodologías

-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.

-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Agnew, J. (2005).

Geopolítica: una revisión de la política mundial, Ed. Trama, Madrid (G81 AGN geo). Cordellier, S (dir).

Le dictionnaire historique et géopolitique du 20e siècle, La Découverte, París, 2000.

Geografía de la Sociedad Humana, Planeta, 1982.

Borja, J. y Castells, M. (1997).

Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información, Taurus, pp. 418. EDP ediciones (2004): Descubrir el hombre y la naturaleza, Barcelona (8 tomos y 12 DVD) (GB 28).

Dupâquier, J. La population mondiale au XXe siècle, PUF, 1999.

La situación del mundo 2006. China y la India, The Worldwatch Institute, Icaria, 2006. ***Méndez, R. y Molinero, F.

Espacios y Sociedades. Introducción a la Geografía Regional del Mundo, Ariel, 6… ed., 1998, 2000.

Palazuelos, E. y Vara, M…. J. (2002).

Grandes áreas de la economía mundial, Ariel Economía. ***Romero, J. (Coord.) (2004).

Geografía Humana, Ariel. VV. AA.

Geografía del Tercer Mundo, Omega, 1985.

INTERNET ofrece hoy herramientas digitales como la Enciclopedia ENCARTA de Microsoft Corporation o portales especializados como WIKIPEDIA (wikipedia.org) así como ofrece la opción de ver la tierra y sus territorios tanto a escala global como regional y local bien en mapas bien en imagen de satélite, lo que lo convierte en una herramienta de gran utilidad para la materia.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal