FACTORES HUMANOS EN AVIACIÓN

FACTORES HUMANOS EN AVIACIÓN

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-17 14:23)
Código
106876
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Anual
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning Adventia

Datos del profesorado

Profesor
Dominika Zofia Wojcik
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Centro
Fac. Psicología
Despacho
Despacho de Psicología
Horario de tutorías

A convenir

URL Web
-
E-mail
d.z.wojcik@usal.es dwojcik@adventia.org
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Optativa

Papel de la asignatura.

Procesos de información, comunicación, error humano y fiabilidad.

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Tanto la salud física como la mental, así como el conocimiento interno, son aspectos de la vida de cualquier individuo que propician una actitud equilibrada ante todos los aspectos del desarrollo personal, entre ellos, los de la actividad profesional. El alumno adquirirá el conocimiento de las pautas de comportamiento humano facilitando que el futuro profesional pueda analizar adecuadamente su comportamiento personal para alcanzar un mejor ejercicio profesional

5. Contenidos

Teoría.

1.-EL PILOTO EN EL ENTORNO DE VUELO

                              

               1.            Premisas Básicas

                               1.1.         Concepto de Sistema

                               1.2.         Profesionalismo y Cultura

                               1.3.         Seguridad y Cultura de la Seguridad

               2.            Factores Humanos

                               2.1.         ¿Qué son los Factores Humanos?

                               2.2.         ¿Por qué son parte de este curso?

               3.            CRM (Cokpit Resource Management)

                               3.1.         Definición de CRM

                               3.2.         Objetivos

               4.            Necesidad de armonizar Hombre y Máquina

               5.            Modelo SHELL

                               5.1          Características del Liveware            

                               5.2          Interacciones del Liveware

               6.            Modelo REASON

               7.            Requisitos de la Información

               8.            Elementos de mayor influencia en Factores Humanos

               9.            Conciencia de la Situación

                               9.1.         Definición de CS

                               9.2.         CS individual y de Equipo

                               9.3.         ¿Cómo se potencia la CS?

                               9.4.         ¿Cómo detectar la pérdida de CS?

                               9.5.         Causas de la pérdida de CS (Atención / Distracción / Fatiga)

                               9.6.         La Ventana de Seguridad

               10.          Carga de Trabajo

                               10.1.       Definición de Caga de Trabajo

                               10.2.       Sobrecarga.

                               10.3.       Bajo nivel de Carga de Trabajo.

                               10.4.       Causas de la mala gestión de Carga de Trabajo

               11.          La Comunicación

                               11.1.       Comunicación interpersonal (Modelo Transmisor/Receptor)

                                               11.1.1.   Elementos de la Comunicación.

                                               11.1.2.   Instrumentos de la Comunicación.

                                               11.1.3.   Areas de la Comunicación.

                                               11.1.4.   Niveles de la Comunicación.

                                               11.1.5.   Interrelación en la Comunicación.

                                               11.1.6.   Factores perturbadores.

                                               11.1.7.   Errores de la Comunicación.

                                               11.1.8.   Refuerzo de la buena Comunicación.

                                               11.1.9.   Técnicas.

                               11.2.       El Análisis Transaccional

                                               11.2.1.   Concepto e Historia.

                                               11.2.2.   Estructura de la personalidad.

                                               11.2.3.   Las Transacciones.

                               11.3.       La Fraseología Estándar.

                                               11.3.1.   Gramática Universal.

                                               11.3.2.   Los Sonidos.

                                               11.3.3.   Velocidad de las Comunicaciones aeronáuticas.

                               11.4.       Call-Outs y Briefing.

               12.          La Toma de Decisiones.

                               12.1.       Los pasos clave del proceso analítico.

                               12.2.       El modelo FORDEC.

                               12.3.       Toma de decisiones intuitiva.

               13.          Dinámica de Grupos

3.13.1.   Dinámica grupal aplicada a la tripulación.

3.13.2.   La atracción interpersonal.

               14.          Trabajo en Equipo

                               14.1.       Los Grupos y los Equipos.

                               14.2.       ¿Qué se pretende trabajando en equipo?.

                               14.3.       Concepto de Sinergia.

                               14.4.       Dirección de los Equipos de trabajo.

                               14.5.       El Comandante como líder.

                               14.6.       Colaboración.

                               14.7.       El conflicto en los grupos.

                               14.8.       Creando Equipo.

                               14.9.       Análisis práctico de una tripulación como Equipo.

               15.          Error humano y su tratamiento

                               15.1.       Definición

                               15.2.       Tipos de error.

                               15.3.       Error, tratamiento y consecuencias.

                               15.4.       La Cadena de error.

                               15.5.       Amenazas, Errores y respuesta en la operación de vuelo.

               16.          Automatismo.

               17.          El Estrés del piloto                             

                               17.1.       Aspectos generales del Estrés

                               17.2.       Delimitación conceptual y modelos interpretativos

                               17.3.       Condiciones generadoras de Estrés profesional         

                               17.4.       Aspectos implicados en la respuesta de Estrés           

                               17.5.       Consecuencias                                                   

                               17.6.       Evaluación del Estrés                                        

                               17.7.       Áreas problemáticas y estrategias de intervención

                               17.8.       Conclusiones                                                      

               18.          Sueño y Ritmos circadianos                                            

                               18.1.       Etapas de sueño

                               18.2.       El sueño en vuelo

                               18.3.       Trastornos del sueño por vueltas transmeridianas  (Jet-Lag)

19.          Motivación

               19.1.       ¿Qué se entiende por Motivación?

               19.2.       Primeras teorías.

               19.3.       Teorías contemporáneas.

2.-           SUPERVISION MUTUA, VIGILANCIA Y APOYO

3.-           LISTAS DE COMPROBACIÓN                                            

 

3.1          Función y utilización de las Listas de comprobación

3.2          Lista Normal (CITATION III).

3.3          Guía de Procedimientos reducida. (CITATION III)

3.4          Listas Anormales y Emergencias (A+E Booklet). (CITATION III)

4.-           PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

 

               4.1          Principios generales

                               4.1.1       Coordinación de Tripulación.

                               4.1.2       Ocupación de puestos en cabina de mando.

                               4.1.3       Vuelo del avión por el Copiloto

                               4.1.4       Control del avión PF / PNF

                               4.1.5       Responsabilidades PF / PNF

                               4.1.6       Comunicación CM1 / CM2

                               4.1.7       Operación de interruptores, palancas y radios.

                               4.1.8       Take off & Landing Card

                               4.1.9       FD / AP / ATHR / FMS

                               4.1.10    Vuelo básico del reactor

                                               - Control de Velocidad y Altura.

                                               - Control de Rumbo.

                                               - Técnica de Compensación.

                                               - Pérdidas

                               4.1.10    Vuelo básico del reactor

                               4.1.11    Relación Pitch/Potencia

                               4.1.12    Call outs reglamentarios

                               4.1.13    Mensajes de Compañía y Pasaje

               4.2          Operación Normal

               4.2.1       Guía de procedimientos expandida (CITATION III)

               4.2.2       Inspección exterior de seguridad.

               4.2.3       Inspección interior de seguridad.

               4.2.4       Preparación preliminar de cabina.

               4.2.5       Inspección exterior.

               4.2.6       Preparación de Cabina

               4.2.7       Briefing de despegue.

               4.2.8       Puesta en marcha.

               4.2.9       Rodaje y antes de despegue

               4.2.10    Despegue Normal y Antirruido

               4.2.11    Subida

               4.2.12    Crucero.

               4.2.13    Preparación del descenso

               4.2.14    Aproximación

               4.2.15    Aterrizaje.

4.2.16    Go Around.

4.2.17    Tráfico Visual.

4.2.18    Circling

               4.3          Operación todo tiempo

                               4.3.1       Vuelo en condiciones tormentosas.

                               4.3.2       Windshear.

                               4.3.3       Aproximaciones de baja visibilidad CAT II / III

                               4.3.4       Pistas Contaminadas

               5.4          Planificación del vuelo

                               5.4.1       Política  de combustible.

                               5.4.2       Take off & Landing Card (en blanco).

                               5.4.3       Flight Planning (Ejemplo)

                               5.4.4       Flight Planning (en blanco)

                               5.4.5       Hoja de Carga

               5.5          Operación Anormal y de Emergencia

                               5.5.1       Prefacio

                               5.5.2       Toma de decisión y replanificación del vuelo.

                               5.5.3       Diagrama de flujo de actuación de una tripulación.

                               5.5.4       Uso de la MEL (Mínimum Equipment List).

                               5.5.5       Puesta en marcha anormal.

                               5.5.6       Procedimiento de despegue anormal.

                               5.5.7       Evacuación de emergencia.

                               5.5.8       El vuelo con un motor parado.

5.5.9      Fallo de motor después de V1.

5.5.10    Rearranque de motor en vuelo.

5.5.11    Humo en cabina.

5.5.12    Despresurización rápida y Descenso de emergencia.

5.5.13    Aproximación con un motor parado.

5.5.14    Go Around con un motor parado

5.5.15    Incapacitación de tripulación.

5.5.16    Procedimiento GPWS.

5.5.17    Procedimiento TCAS.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB6

Generales:

CG1,CG2, CG3,CG4 ,CG5, CG7

Específicas.

CE6, CE10, CE11

7. Metodologías

-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.

-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

11. Organización docente semanal