METEOROLOGÍA AMBIENTAL

METEOROLOGÍA AMBIENTAL

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-17 14:38)
Código
106879
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Anual
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning Adventia

 

Datos del profesorado

Profesor
Elena Pascual Corral
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Centro
E. Aeronáutica Adventia
Despacho
Despacho Teóricas. En Ciencias en T2102 (Trilingüe)
Horario de tutorías

A convenir

URL Web
http://www.usal.es/gelec
E-mail
epascual@adventia.org
Teléfono
6330

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Optativa

Papel de la asignatura.

Interpretar el sistema Tierra-océano-atmosfera en las diversas escalas espacio-temporales.

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El alumno debe conocer que los fenómenos meteorológicos y la actividad humana presentan interacción. La Navegación Aérea no escapa a esta interacción afectando y siendo afectada en forma notable. Particularmente, las condiciones de vuelo en determinadas condiciones (fuego, emisiones, etc.) pueden resultar de dificultad extrema.

5. Contenidos

Teoría.

1.- El sistema ambiental: Tierra-Océano-Atmosfera

      2.- Energética del sistema ambiental y fenómenos derivados.

      3.- Efectos antropogénicos sobre el sistema (I): Contaminación

      4.- Efectos antropogénicos sobre el sistema (II): Fuego

      5.- Efectos antropogénicos sobre el Sistema (III): Desertización.

      6.- Efectos sobre la navegación aérea: Inversiones y turbulencias asociadas.

      7.- Energías alternativas: Solar y Eólica.

      8.- Ruidos: Niveles de ruidos en instalaciones aeroportuarias.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Generales:

CG1

Específicas.

CE1, CE2, CE6, CE8,CE12

7. Metodologías

CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.

-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.

Por lo que se refiere a los comentarios de texto, el estudiante ha de saber que sin una comprensión del mismo es imposible un ulterior comentario, por lo que la lectura en profundidad ayudada de cualquier instrumento que le lleve a su total comprensión es altamente recomendable: diccionarios de la lengua, biográficos, etc. Una vez comprendido el texto, su comentario ha de llevarse a cabo de acuerdo con unos criterios básicos que pasan por encuadrarlo temática y cronológicamente así como, en su caso, destacar la autoría del mismo para a continuación analizar con profundidad su contenido ayudado por las explicaciones del profesor y las lecturas obligatorias, además de la bibliografía que se facilitará más adelante.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

11. Organización docente semanal