MECÁNICA

GRADO EN INGENIERÍA DE MATERIALES

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:41)
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Ingeniería Mecánica

José Luis González Fueyo
E. Politécnica Superior de Zamora
Ingeniería Mecánica
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
202-A
fueyo@usal.es
980 545 000 Ext. 2110

Pertenece a la Materia M9: Comportamiento Mecánico de los Materiales

Dentro de este bloque formativo, la Mecánica se considera una asignatura de adquisición de conocimientos básicos en todo perfil de formación en Ingeniería Mecánica, en lo relativo al cálculo cinemático-dinámico en medios continuos.

El seguimiento de esta asignatura permitirá alcanzar al alumno una formación de indudable interés para su ejercicio profesional desde el punto de vista conceptual e instrumental

Conocimientos de Matemáticas I: Calculo integral y diferencial. Ecuaciones diferenciales, Matemáticas II: Cálculo matricial. Resolución de sistemas de ecuaciones y de Física I: Vectores, Cinemática y Dinámica.

Aplicar y explicar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la Mecánica y la resolución de problemas propios de la Ingeniería.

TEMA 0: INTRODUCCIÓN

Nociones previas: Sistemas de vectores. Sistemas de referencia. Función vectorial de variable escalar. Regla de Boure

TEMA 1º: CINEMÁTICA DEL PUNTO MATERIAL

1.1-Trayectoria. Velocidad. Aceleración. 1.2-Componentes intrínsecas. 1.3- Movimiento rectilíneo 1.4-Movimiento curvilíneo

TEMA 2º: CINEMÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO

2.1-Concepto de sólido rígido. 2.2-Campo de velocidades 2.3-Campo de aceleraciones

2.4-Movimiento de traslación. 2.5-Movimiento de rotación. 2.6-Movimiento con un punto fijo 2.7- Movimiento plano

TEMA 3º: MOVIMIENTO RESPECTO A VARIOS SISTEMAS DE REFERENCIA

TEMA 4º: COMPLEMENTOS DE ESTÁTICA

4.1-Centros de gravedad. 4.2-Momentos y Productos de inercia. 4.3-Fuerzas de rozamiento.

TEMA 5º: DINÁMICA DEL PUNTO MATERIAL

5.1-Principios Fundamentales. Sistemas de referencia inerciales 5.2-Trabajo. Potencia. 5.3-Fuerzas conservativas. Energía Potencial. 5.4-Teoremas de la Dinámica del punto material. 5.5-Dinámica en sistemas de referencia no inerciales

TEMA 6º: DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO

6.1-Conceptos fundamentales de la Dinámica de los Sistemas Materiales 6.2- Adaptación de los principios de la Dinámica del Punto a la Dinámica de los Sistemas. 6.3- Teoremas de la Dinámica de los Sistemas. 6.4-Dinámica de los sistemas materiales rígidos con movimiento plano. 6.5-Dinámica de un sistema material rígido con movimiento de rotación. Equilibrado Estático y Dinámico de Máquinas. 6.6- Aplicación del Teorema del momento Cinético. Aproximación al estudio del Giróscopo.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para aprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3.-Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacita para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías.

CG4.- Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos.

CEI2. Que los estudiantes adquieran comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CEE2. Que los estudiantes describan y modelicen el comportamiento mecánico de los materiales y su integración en componentes y dispositivos

CT1.- Capacidad de análisis y síntesis

CT3.- Comunicación oral

CT4.-Resolución de problemas

CT5.-Trabajo en equipo

SANTO DOMINGO SANTILLANA, J.-Apuntes de Mecánica (Teoría y Problemas)

MERIAM, JL.- Dinámica – Ed. Reverté –

BEER y JOHNSTON - Mecánica Vectorial para Ingenieros – Dinámica- Mc. Graw Hil

BASTERO, JM. y CASELLAS, J. – Mecánica Vectorial para Ingenieros- vol.II-Mc. Graw Hill

HIBBELER, RC. –Mecánica para Ingenieros – vol. II – Ed. CECSA

La evaluación a lo largo del curso, incluirá dos pruebas de evaluación continua, 1ª Parte de cinemática y 2ª Parte de dinámica, y un examen de recuperación final.

Las pruebas de evaluación continua 1ª (Parte de cinemática) y 2ª (Parte de dinámica) liberarán la materia correspondiente y si han sido superadas no habrá que repetirlas en el examen de recuperación.

Se harán 2 pruebas de evaluación continua (PEC) de la asignatura en los que se propondrá la resolución de problemas prácticos y cuestiones de teoría.

PEC 1º: Corresponderá a los Temas 1-3

PEC 2º: Corresponderá a los Temas 4-6

Se hará 1 examen final de recuperación dividido en dos partes correspondientes a cada una de las dos PEC.

Se recomienda la participación activa en las actividades programadas ,la comprensión de  los conocimientos teóricos y su aplicación en los problemas tipo desarrollados, resolver los problemas propuestos en la colección, los propuestos para su desarrollo y posterior exposición y debate en la clase, así como los que se propusieron en los exámenes anteriores. La asistencia de forma regular a las tutorías donde se puedan resolver las dudas surgidas y exponer los trabajos que se están realizando, bien de forma personal o en grupo

Revisar con el profesor los fallos en el examen realizado. Resolver de nuevo los problemas del examen, así como los de convocatorias anteriores, que se dejarán en la plataforma de Studium con los resultados finales de cada uno de los apartados propuestos en cada problema.