ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES

ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES

GRADO EN SOCIOLOGIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
107003
Plan
2013
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Stefano de Marco
Grupo/s
1
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
Edificio FES, Dpto de Sociología, Despacho 415
Horario de tutorías

Lunes y Martes de 12-14h

URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
s.demarco@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivo general:

Proporcionar al alumno un nivel de conocimientos básicos con respecto al análisis estadístico de la realidad social. 

Objetivos específicos:

- Manejo de los programas de Microsoft Excel y SPSS para la elaboración de tablas y gráficos y la resolución de problemas estadísticos. 

- Capacidad para interpretar datos sociológicos mediante la aplicación de las técnicas estadísticas adecuadas a esos datos.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción a la Estadística.  Propósito de la Estadística. Población y muestra. Variable, valores y/o categorías.  Niveles de medición y tipos de variables.

Tema 2. Distribuciones de frecuencias. Frecuencias absolutas y relativas. Frecuencias acumuladas. Agrupación por intervalos. Marcas de clase. Representaciones gráficas: Gráfico de barras, gráfico de sectores, histograma.

Tema 3. Análisis descriptivo de una variable. Medidas de Tendencia central (Moda, Media, y Media aritmética. Medidas de posición (los cuartiles). Medias de dispersión (Desviación media, Varianza, desviación típica…). Datos atípicos. Diagrama de Caja.  Medias de Forma (Asimetría y Apuntamiento). Transformaciones lineales (tipificar) y no lineales.

Tema 4. Probabilidad. Espacio muestral y sucesos de un experimento. Propiedades de la probabilidad. Regla de la adicción. Probabilidad condicionada e independencia. Teorema de Bayes.

Tema 5. Variables aleatorias. Distribución de una variable aleatoria. Valor esperado. Varianza y desviación típica de una variable aleatoria. Variables aleatorias discretas: la distribución binomial, multinomial,  hipergeométrica y la distribución de Poisson. Variables aleatorias continuas. La distribución normal. Propiedades de la distribución normal. La normal tipificada. Cálculo de áreas bajo la curva normal.

Tema 6. Aspectos generales del muestreo. Muestreo con o sin reposición. Muestreo 

probabilístico y muestreo no probabilístico. Muestreo aleatorio simple. Muestreo aleatorio sistemático. Muestreo Estratificado y Muestreo por Conglomerados.

Tema 7. Estimación estadística. Estimación puntual. La distribución muestral de un estadístico. Error típico e intervalos de confianza. Estimación en muestras pequeñas. Determinación del tamaño muestral.

Tema 8. Contraste de hipótesis. Tipos de hipótesis: hipótesis nula e hipótesis alternativa. Contraste para proporciones. Contraste para medias.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

- Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.

- Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación.

- Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos.

Transversales.

Instrumentales

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de gestión de la información
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • Capacidad de gestión de la información
  • Resolución de problemas

Personales

  • Razonamiento crítico
  • Trabajo en equipo

Sistemáticas

  • Aprendizaje autónomo
  • Creatividad
  • Motivación por la calidad

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Daniel Peña y Juan Romo. 1997. Introducción a la estadística para las ciencias sociales. Madrid:

Es el más accesible de los que aquí se recomiendan, aunque algo heterodoxo en la presentación de algunos materiales y en la ordenación de los temas. Sus ejemplos son sencillos y emplea un lenguaje familiar para las ciencias sociales. Es, por estas razones, el más recomendable como primera lectura.

  • Murray R. Spiegel. 1991. Estadística. Madrid: MacGraw-Hill.

Es un libro ortodoxo, siempre correcto, pero de explicaciones muy sucintas. Tiene la ventaja de ofrecer muchos ejercicios resueltos, incluido cierto repaso de matemáticas básicas, que pueden ser útiles como apoyo para estudiantes poco familiarizados con el lenguaje de los números. Tiene el inconveniente de que no está escrito para sociólogos y sus ejemplos, como sus explicaciones, son más bien abstractos.

  • Alan Agresti y Barbara Finlay. 1997. Statistical Methods for the Social Sciences. Prentice Hall. 

Es el libro empleado internacionalmente en algunas de las mejores universidades. Contiene tanto un curso básico (capítulos 1-9) como un curso avanzado (10-16). Es un libro excelente, y mi recomendación para quienes lean inglés.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionará una bibliografía específica y complementaría para cada tema del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El desarrollo del curso tiene como objetivo que un estudiante que haya asistido a todas las clases y realizado todas las prácticas se encuentre en condiciones de superar la materia sin demasiada dificultad.

Criterios de evaluación.

La evaluación es resultado de la ponderación de los siguientes instrumentos:

  • Participación/asistencia en clase: 10%
  • Prácticas por tema: 30%
  • Trabajo final: 20%
  • Prueba escrita (tipo examen): 40%

Para superar la asignatura es imprescindible cumplir la entrega de cada una de las práctica, del trabajo final y superar el examen.

Instrumentos de evaluación.

Se utilizan 4 instrumentos de evaluación:

  • Asistencia y participación en clase
  • Prácticas por tema
  • Trabajo final
  • Prueba escrita

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación requiere la realización de todas las prácticas, trabajo final y prueba de conocimientos.

11. Organización docente semanal