ECONOMÍA POLÍTICA

ECONOMÍA POLÍTICA

GRADO EN SOCIOLOGIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
107008
Plan
2013
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María José Sánchez García
Grupo/s
1
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
166 (FACULTAD DE DERECHO)
Horario de tutorías

Martes y jueves de 17,00 a 18,00. Miércoles de 12,00 a 14,00

URL Web
http://studium.usal.es/
E-mail
mariasan@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1653

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

1. Proporcionar a los alumnos los conocimientos básicos sobre los instrumentos de análisis utilizados en Economía con el fin de que pueda aplicarlos para una mejor comprensión de la realidad económica.

2. Estudiar y comprender la situación actual de la economía mundial y de la economía española en el marco de su pertenencia a la Unión Europea, lo que requiere la familiarización de los alumnos con el análisis de datos estadísticos (especialmente referentes a las variables macroeconómicas) y el conocimiento de los documentos más importantes relativos a acuerdos económicos internacionales, a la política económica y al proceso de integración europea.

3. Incidir en el análisis de la situación y de los problemas actuales de la economía española y mundial subrayando la dimensión social de los mismos.

4. Fomentar el espíritu crítico y el debate, especialmente en las prácticas de la asignatura.

 

5. Contenidos

Teoría.

TEMA1. MEDICIÓN DEL BIENESTAR SOCIAL

1. Limitaciones de las magnitudes de renta y producción como indicadores del bienestar social. 2. Distribución de la renta: a. Distribución funcional. b. Distribución territorial. c. Distribución personal: ordenación del bienestar a través de la comparación de distribuciones. d. Análisis de la pobreza: identificación y medición de la pobreza. e. Políticas redistributivas y de lucha contra la pobreza en España  3. Indicadores multidimensionales del bienestar: los índices de desarrollo humano

TEMA 2. INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA     

1. La perspectiva macroeconómica: a. Macroeconomía y política macroeconómica. b. Objetivos e instrumentos de la política macroeconómica. c. Modelos y visiones en Macroeconomía. 2. Los ciclos macroeconómicos y el crecimiento a largo plazo: a.  Diferencias en la perspectiva temporal. b. Factores determinantes de las decisiones de los agentes económicos y su influencia en el equilibrio  macroeconómico a corto y a largo plazo .

TEMA 3: DETERMINACIÓN DE LAS MAGNITUDES MACROECONÓMICAS EN EL CORTO PLAZO:

1. Los ciclos económicos: características de las fluctuaciones económicas. 2. Análisis de los ciclos económicos con el modelo de demanda y de oferta agregadas

TEMA 4: ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS MACROECONÓMICAS EN EL CORTO PLAZO

1. Análisis de los efectos de la política fiscal con el modelo de demanda y de oferta agregadas. 2. La política fiscal en España. 3. Objetivos e instrumentos de la política monetaria. 4. Análisis de los efectos de la política monetaria con el modelo de demanda y de oferta agregadas 5. La política monetaria en el contexto de la UEM.  

TEMA 5. DEBATES EN EL DISEÑO DE LA POLÍTICA FISCAL Y MONETARIA.

TEMA 6. DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y POLÍTICA ECONÓMICA A 

LARGO PLAZO

1. La tendencia  económica  a largo plazo:  Factores determinantes del crecimiento a largo plazo. 2. Determinación de las magnitudes macroeconómicas en el largo plazo. 3.  Política económica y crecimiento económico. 

TEMA 7. PROBLEMAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO EN EL MUNDO.

1. Identificación de las causas explicativas de la divergencia económica entre países. 2. El problema del subdesarrollo. 3. Factores asociados a los problemas de subdesarrollo: a. Recursos productivos y desarrollo económico b. Aspectos sociales e institucionales. 4. Política económica y ayuda al desarrollo: estrategias e instrumentos de intervención

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

  • Alonso, J.A. (Dir.). (2009): Lecciones sobre economía mundial, Madrid: Civitas..         
  • Fernández Díaz, A, J. A: Parejo, L. Rodríiguez, A. (2011): Política Económica Madrid: McGraw Hill
  • Krugman, P. (2012): Fundamentos de Economía, Barcelona:.Reverté
  • Stiglitz, J.E. (2004): Macroeconomía Madrid: Editorial Ariel.

Práctica.

PLAN DE TRABAJO

MATERIALES COMPLEMENTARIOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

(Nota: Las listas siguientes son provisionales, basadas en actividades realizadas en pasados años, y serán actualizadas en el curso presente)

RELACIÓN  DE PRÁCTICAS

  • PRÁCTICA 1: (TEMA 1) MEDICIÓN DEL BIENESTAR (I)

Limites del PIB per cápita como indicador de bienestar. Lecturas: Baumann: Felicidad y Economía

  • PRÁCTICA 2: (TEMA 1) MEDICIÓN DEL BIENESTAR (II)

Cálculo de escalas de equivalencia. Lectura: Mismos sueldos, distintas vidas.

  • PRÁCTICA 3: (TEMA 1) MEDICIÓN DEL BIENESTAR (III)

Comparación de bienestar entre países mediante curvas de Lorenz y curvas de Lorenz generalizadas y aplicación de los teoremas del bienestar.

  • PRÁCTICA 4: (TEMA 1) MEDICIÓN DEL BIENESTAR (IV)

Análisis de datos de pobreza en la UE mediante índices de pobreza y curvas TIP. Lectura de la nota de prensa del INE sobre la Encuesta de condiciones de vida. Lecturas de la situación de la pobreza en España.

  • PRÁCTICA 5: (TEMA 1) MEDICIÓN DEL BIENESTAR (V)

Cálculo del ïndice de Desarrollo Humano y de la Pobreza Humana. Lectura “For Richer” de Krugman .

  • PRÁCTICA 6 (TEMAS 2 Y 3) POLÍTICA MACROECONÓMICA

Aproximación al análisis macroeconómico a corto y a largo plazo. Lectura de artículos de la coyuntura económica

  • PRÁCTICA 7  (TEMAS 2 Y 3) POLÍTICA MACROECONÓMICA

Aplicación del modelo de oferta y demanda agregadas en el análisis de los ciclos económicos y de políticas económicas concretas.

  • PRÁCTICA 8 (TEMAS 4 Y 5) DESARROLLO ECONÓMICO

Lectura "How to Judge Globalism" de Sen y lectura sobre microcréditos.

HABRÁ DOS GRUPOS DE PRÁCTICAS PARA FACILITAR LA PARTICIPACIÓN Y EL ACERCAMIENTO AL ALUMNO.

lecturas obligatorias: a lo largo del curso se facilitará a los alumnos una relación de libros como lecturas complementarias. al menos uno de estos libros será de lectura obligatoria.

RELACIÓN DE SEMINARIOS

  • Seminario 1: Medio ambiente y economía
  • Seminario 2: Pobreza y globalización
  • Seminario 3: Desigualdad y pobreza en América Latina
  • Seminario 4: Crisis financieras: causas y consecuencias

PELÍCULAS (actividades voluntarias): dentro del programa +Facultad

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Aprendizaje de una disciplina de carácter multidisciplinar en un nivel académico correspondiente a un segundo curso de un grado universitario
  • Avance en el desarrollo de la capacidad analítica y de estudio en el marco de un segundo curso de un grado universitario

Específicas.

  • Adquisición de conocimientos relacionados con la realidad económica
  • Desarrollo de capacidad de comprensión de textos científicos y de la capacidad de síntesis en el contexto de un aprendizaje interactivo
  • Perfeccionamiento de la comprensión escrita de textos en lengua inglesa.
  • Desarrollo de la capacidad de interpretación y análisis de datos económicos
  • Concienciación sobre los problemas sociales de nuestro tiempo desde la reflexión crítica a través del seguimiento de la actualidad social y económica.
  • Fomento de la participación activa y el debate en las clases y, especialmente, en los seminarios

Transversales.

  • Instrumentales: capacidad de análisis y síntesis, resolución de problemas y comunicación oral y escrita
  • Interpersonales: trabajo en equipo, reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad, razonamiento crítico y compromiso ético
  • Sistémicas: aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones, creatividad, sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ver Temario.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ver Temario.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales.

Siguiendo las recomendaciones del Espacio Europeo de Educación Superior, la asignatura se apoya en la evaluación continua como una estrategia que favorece el aprendizaje progresivo y constante por parte del alumno. Entendiendo la evaluación continua como un proceso de aprendizaje se valorará positivamente la progresión efectuada por el alumno a lo largo del semestre.

Criterios de evaluación.

La asistencia habitual a las clases presenciales es obligatoria para el seguimiento de  la evaluación continua:  sólo tendrán derecho a la evaluación continua aquellas personas que hayan asistido a clase de forma regular y participado activamente en las diferentes actividades programadas.

Los alumnos matriculados que no cumplan con el requisito anterior  se examinarán en el periodo extraordinario y su calificación final se verá reducida en un 25% del total  (por la falta de créditos presenciales cubiertos)

Instrumentos de evaluación.

Evaluación de las prácticas entregadas por el alumno (10%)

Evaluación de la prueba escrita sobre las lecturas obligatorias (10%)

Participación activa en las clases y seminarios (10%)

Examen parcial (35%)

Examen final (35%)

Recomendaciones para la recuperación.

Es muy recomendable que aquellos alumnos que no superen las pruebas de la asignatura acudan a la revisión de los exámenes para valorar las dificultades y de este modo la profesora le recomiende cuál es la mejor forma de superarlas. Asimismo se recomienda que los alumnos acudan a las tutorías a lo largo de todo el curso, especialmente en aquellos casos en los que existan problemas en la comprensión de la asignatura. 

Los estudiantes que no puedan ser calificados de acuerdo con la evaluación continua podrán recuperar la materia con un examen extraordinario sobre los contenidos de la asignatura.

11. Organización docente semanal