INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS CUALITATIVAS

INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS CUALITATIVAS

GRADO EN SOCIOLOGIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
107011
Plan
2013
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Luis Mena Martínez
Grupo/s
Único
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
310 FES y 11 en Patio Escuelas, 3, 1º
Horario de tutorías

SEMESTRE I: Lunes, 11-13 y 17-18 (FES), Miércoles 9-12 (Patio Escuelas)

SEMESTRE II: Lunes, 9:30-11 y 17-19:30 (FES),  Miércoles, 9-11 (Patio Escuelas).

URL Web
-
E-mail
luismena@usal.es
Teléfono
Ext 3256 y 6106

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivo General:

Conocer los principios metodológicos y de conocimiento que sustenta la  metodología cualitativa de estudio y análisis de la realidad social.

Objetivos Específicos:

Fundamentos de la metodología cualitativa

Diferenciar hechos de significados.

Aplicación y adaptación de la técnica al objeto de investigación.

Identificación de la metodología y las técnicas a la investigación social

La importancia del discurso social en la interpretación de la estructura social

Introducción al diseño de la investigación cualitativa

5. Contenidos

Teoría.

1. LA PERSPECTIVA CUALITATIVA. Diferencias de estructura y construcción del objeto de investigación. Diferencias entre perspectiva cualitativa y cuantitativa. Distributiva y Estructural.

2. MATERIALES DE CONOCIMIENTO. La epistemología y los orígenes de la perspectiva cualitativa

3. LA INVESTIGACION SOCIAL Y LA ESTRUCTURA SOCIAL. Análisis y relaciones entre actores sociales.

4. DIFERENCIAS ENTRE HECHOS Y SIGNIFICADOS. La construcción del discurso social

5. PENSAMIENTO COMPLEJO Y REALIDAD SOCIAL. Estado y debates acerca de la objetividad y subjetividad en las ciencias sociales. Superación de las dicotomías metodológicas

6. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL. Convalidación entre objeto y trabajo de campo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.

Específicas.

1.1. Interrelacionar los conocimientos de la titulación con la esfera social y humana actual.

1.2  Conocimiento de métodos, técnicas y enfoques de Sociología como ciencia

1.3  Entender los problemas de forma multidimensional, aportando específicamente el enfoque sociológico a la hora de abordarlos

1.4  Capacidad de entender el lenguaje y las propuestas de la Sociología

1.5   Realizar presentaciones de carácter oral y escrito con rigor científico

1.6   Seleccionar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos

Transversales.

2.1.  Aprendizaje autónomo

2.2  Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

2.3   Habilidades de investigación

2.4   Razonamiento crítico

2.5  Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo: aprender a distribuir las tareas, cumplir con los plazos y los compromisos con los iguales, negociar la aportación de cada uno al resultado colectivo y asumir las responsabilidades respectivas.

2.6  Adquirir capacidad de análisis y de síntesis, así como de  comunicación oral y escrita y capacidad de organización y planificación.

2.7  Desarrollar habilidades sociales participativas y comunicativas.

2.8  Adquirir un hábito de trabajo continuado a lo largo del tiempo.

2.9  Preocupación por la calidad. Gestión de proyectos. Gestión por objetivos.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Murillo, S. y Mena, L., 2006, Detectives y camaleones: el grupo de discusión. Una propuesta para la investigación cualitativa, Madrid, Talasa.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Alonso, L.E., 1998, La mirada cualitativa en Sociología. Una aproximación interpretativa, Madrid, Fundamentos
  • Abela, J.A; García Nieto, A y Perez Corbacho, A.M., 2007. Evolución de la Toería Fundamentada como técnica de análisis cualitativo. Madrid: CIS
  • Delgado, J.M y Gutiérrez, J. (Coords), 1994, Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Madrid, Síntesis
  • Denzin, N.K. (ed), 2005, Handbook of Qualitative Social Research, Londres, Sage
  •  Ibáñez, J., 1979, Más allá de la sociología: el grupo de discusión, Madrid, Siglo XXI
  •    --, 1985, Del algoritmo al sujeto. Perspectivas de investigación social, Madrid, Siglo XXI
  •  King, G. et al, 2000, El diseño de la investigación social, la inferencia científica en los estudios cualitativos, Madrid, Alianza
  •  Krueger, R.A., 1991, El grupo de discusión: guía práctica para la investigación aplicada, Barcelona, Pirámide
  •  Lakoff, G. y Johnson, M., 1989, Metáforas de la vida cotidiana, Madrid, Cátedra
  •  Marinas, J.M. y Santamarina, C., 1993, La historia oral: métodos y experiencias, Madrid, Debate
  •  Pujadas, J.J., 1992, El método biográfico: el uso de las historias de vida en las ciencias sociales, Madrid, CIS
  •  Rodríguez Villasante, T. et al, 2000, La investigación social participativa: construyendo ciudadanía, Barcelona, El Viejo Topo.
  •  Ruiz Olabuenaga, J.I., 1996, Metodología de investigación cualitativa, Bilbao, Universidad de Deusto
  •  Sarabia, B. y Zarco, J., 1997, Metodología cualitativa en España, Madrid, CIS
  • Strauss, A.L., 1987, Qualitative analysis for social scientists, Cambridge, CUP
  • Taylor, S.J. y Bogdan, R., 1986, Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados, Barcelona, Paidós
  • Trinidad, A.; Carrero,V y Soriano, R.M, 2006, Teoría Fundamentada “Grunded Theory”. La construcción de la teoría social a través del análisis interpretacional. Madrid: CIS
  • Vallés, M.S., 1997, Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Madrid, Síntesis

REFERENCIA ELECTRÓNICA

Dialnet (http://dialnet.unirioja.es)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia al 70% de las clases permite que el alumno sea evaluado de forma continua, repartiéndose las puntuaciones de las distintas pruebas como se especifica en el apartado siguiente.

El peso de las distintas partes se corresponde (redondeándolo) con el número de horas necesarias de trabajo del alumno. Los números corresponden a las competencias adquiridas.

Los alumnos que no optan a la evaluación continua deberán realizar una prueba de conjunto que se realizará al finalizar el semestre y que incluirá contenidos de todas las actividades realizadas durante la asignatura, tanto referidas a los contenidos teóricos como prácticos.

Criterios de evaluación.

Las calificaciones de la evaluación continua se repartirán conforme a los siguientes criterios:

• Examen sobre los contenidos teóricos: se valorará la visión global de la asignatura y las relaciones entre los distintos temas,  así como el conocimiento en detalle de los mismos (1.1, 1.2, 1.3, 1.4)

• Asistencia y Participación en sesiones prácticas: se valoran las intervenciones, así como su contenido informado (1.1, 1.4, 2.1)

• Reflexión conjunta escrita sobre el conjunto de textos trabajados en las clases prácticas. Se valorará la capacidad relacional y la reflexión informada (1.1, 1.3, 1.4, 2.4, 2.6)

• Trabajo de Grupo. Se valorará la adecuación a los criterios expuestos, la aplicabilidad y la originalidad, así como la fundamentación teórica de la justificación metodológica (1.3, 1.5, 1.6, 2.2, 2.4 y 2.5)

Para superar la asignatura en el modelo para asistentes (ver Instrumentos) deberá aprobarse cada una de estas partes de forma individual.

Instrumentos de evaluación.

Hay dos sistemas de evaluación:
1. Para los ASISTENTES (al 70% de las clases).
Las calificaciones de la evaluación continua se repartirán conforme a los siguientes criterios:
• Examen sobre los contenidos teóricos (30%)
• Participación en sesiones prácticas (5%)
• Reflexión conjunta escrita sobre el conjunto de textos trabajados en las clases prácticas (15%)
• Trabajo de Grupo (50%)
Para superar la asignatura deberá aprobarse cada una de estas partes de forma individual.

2. Para los NO ASISTENTES
Los que opten por evaluación final única o no cumplan los criterios para la evaluación continua deberán realizar una prueba de conjunto que se realizará al finalizar el semestre y que incluirá contenidos de todas las actividades realizadas durante la asignatura, tanto referidas a los contenidos teóricos como prácticos. Este examen supondrá como máximo un 70% de la nota (se ponderará la calificación obtenida en este sentido).

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos que no han superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria con la prueba o pruebas que tenga suspensas o sin calificación.

11. Organización docente semanal