HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS CONTEMPORÁNEAS

HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS CONTEMPORÁNEAS

GRADO EN SOCIOLOGIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
107013
Plan
2013
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Agustín Enrique Ferraro Cibelli
Grupo/s
1
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Centro
Fac. Derecho
Despacho
168
Horario de tutorías

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URL Web
http://campus.usal.es/~acpa/?q=node/2; http://campus.usal.es/~acpa/?q=node/41
E-mail
agustinferraro@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1674 / 923294636

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque de asignaturas ligadas entre sí: Introducción a la Sociología – Introducción a la Ciencia Política – Historia del Mundo Contemporáneo.

Papel de la asignatura.

La asignatura entrena al alumno para reconocer la articulación de tópicos en el discurso político contemporáneo, que le confieren su consistencia y legitimidad. Esto hace que la asignatura complemente la comprensión básica del mundo contemporáneo, del comportamiento político y de las estructuras sociales que brinda el bloque. Para la profesión de sociólogo, el conocimiento de los supuestos y consecuencias de las ideas políticas permite examinar el punto de partida epistemológico de cualquier investigación, el sesgo o perspectiva ideológica de los esquemas de trabajo en ciencias sociales.

Perfil profesional.

Asignatura de interés para sociólogos que trabajen en el ámbito de la consultoría política, estudios y asesoramiento electoral, investigación básica teórica y empírica, asesoramiento a gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

3. Recomendaciones previas

La asignatura es de carácter introductorio, no tiene requisitos previos.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es que los estudiantes adquieran un conjunto de competencias y habilidades relacionadas con la identificación y análisis de ideas políticas contemporáneas en contextos teóricos de investigación y en contextos prácticos de acción.

5. Contenidos

Teoría.

  1.  La Revolución inglesa – absolutismo y republicanismo. Hobbes, Harrington y Locke.
  2.  Las revoluciones en América y Francia. Rousseau y “Publius” (El Federalista).
  3.  Liberalismo y conservadurismo en el siglo XIX. Burke y Hegel.
  4.  Socialismo, marxismo revolucionario y bolchevismo. Marx y Lenin.
  5. Neoconservadurismo y anarquismo en el siglo XXI. Strauss, Hardt y Negri.

Práctica.

Con la coordinación del profesor, se realizarán debates en clases prácticas, en los que los estudiantes deberán atacar o defender ideas políticas predeterminadas, utilizando la bibliografía sugerida por el profesor y bibliografía adicional. Los debates serán previamente preparados en grupos.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Conocimientos: Los estudiantes adquieren en este curso un panorama básico de los principales pensadores y corrientes en la historia del pensamiento político moderno.

Destrezas: los estudiantes adquieren la destreza para sostener ideas políticas, de manera articulada, en debates públicos.

Actitud: los estudiantes adquieren una actitud alerta y crítica ante relaciones  sociales y fenómenos políticos, que se presentan como puramente “fácticos”, pero que presuponen perspectivas ideológicas muy definidas.

Transversales.

Competencias cognitivas, metodológicas y linguísticas: los estudiantes adquieren la competencia para articular argumentos en base a la articulación de enunciados fácticos sobre la realidad y de tesis normativas.

Competencias interpersonales: desarrollo de la competencia para interactuar en grupos, preparación de argumentaciones colectivas, representación de puntos de vista expresados en discusiones internas al grupo.

Competencias sistémicas: organización de fichas de lectura. Representación y liderazgo grupal en un contexto de interacción deliberativa (debates).

7. Metodologías

Indíquense las metodologías de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar. Por ejemplo: Clase magistral, enseñanza basada en proyectos de aprendizaje, metodologías basadas en la investigación, metodología basada en problemas, estudios de casos, ofertas virtuales,…

Clase magistral – Técnica de dinámica de grupos Philips 66 – Investigación de recursos bibliográficos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Hampsher-Monk, Ian. Historia del pensamiento político moderno: los principales pensadores políticos de Hobbes a Marx. Barcelona: Ariel, 1996.

Zizek, Slavoj. Repetir Lenin. Trece tentativas sobre Lenin. Madrid: Akal, 2004.

Zizek, Slavoj. Ideología. Un mapa de la cuestión. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El profesor distribuirá artículos de revistas científicas en forma electrónica.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será el resultado de un conjunto de actividades. Se calificarán las actividades prácticas, un ensayo realizado durante el curso y las pruebas escritas.

Criterios de evaluación.

La aprobación del curso requerirá la evaluación satisfactoria de actividades prácticas y teóricas.

Instrumentos de evaluación.

Se evaluará el desempeño en clases prácticas, se realizarán pruebas escritas presenciales y los estudiantes deberán preparar un ensayo en horario no lectivo.

Recomendaciones para la evaluación.

Para el buen desarrollo del curso es necesario acompañar las clases con la lectura de la bibliografía.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda concentrarse en conceptos y tesis propias de cada corriente de ideas políticas, antes que en datos anecdóticos sobre los pensadores.

11. Organización docente semanal