Guías Académicas

METODOLOGÍA CUALITATIVA I

METODOLOGÍA CUALITATIVA I

GRADO EN SOCIOLOGIA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:41)
Código
107014
Plan
2013
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Mena Martínez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
406 FES y 11 en Patio Escuelas, 3, 1º
Horario de tutorías
SEMESTRE I: Lunes, 11-13 y 17-18 (FES), Miércoles 9-12 (Patio Escuelas). SEMESTRE II: Lunes, 9:30-11 y 17-19:30 (FES), Miércoles, 9-11 (Patio Escuelas).
URL Web
-
E-mail
luismena@usal.es
Teléfono
Ext 3114 y 6106

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

General: Conocer, de un modo aplicado, las metodologías cualitativas de estudio y análisis de la realidad social.

Objetivos específicos:

- Conocer las técnicas más habituales y su utilidad

- Saber hacer un diseño cualitativo (abierto) de investigación social

- Saber implementar procedimientos cualitativos de investigación social

- Saber analizar los resultados cualitativos de investigación

5. Contenidos

Teoría.

 1. EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. La apertura en el diseño. Diseño estructural de la investigación. Estrategias de muestreo.

2. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Técnicas cualitativas usuales: criterios de selección de la técnica apropiada. El grupo de discusión como técnica de referencia. Preparación de un grupo de discusión. El proceso y conducción de un grupo de discusión. Realización de entrevistas.

3. ANÁLISIS CUALITATIVO DE DATOS. Preparación de los datos para el análisis. El análisis de cada grupo o entrevista: las tres lecturas del texto. El análisis de varios grupos o entrevistas, individualmente y en equipo. La presentación de informes cualitativos. Los programas informáticos de análisis (Atlas-Ti, Nudist), utilidades y limitaciones.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • CE1: Capacidad para diseñar proyectos de investigación social y el análisis explicativo de los fenómenos sociales concretos
  • CE2: Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cualitativas) de investigación social, con especial incidencia en el grupo de discusión
  • CE3: Saber elegir las técnicas (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento
  • CE4: Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad
  • CE5: Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cualitativos
  • CE6: Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social
  • CE7: Conocimientos y habilidades de las técnicas de muestreo y de trabajo de campo.

Transversales.

  • CT1: Capacidad de análisis y síntesis
  • CT2: Capacidades y habilidades para el trabajo en equipo
  • CT3: Capacidades para hablar y hacer presentaciones en público.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 Murillo, S. y Mena, L., 2006, Detectives y camaleones: el grupo de discusión. Una propuesta para la investigación cualitativa, Madrid, Talasa.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 Alonso, L.E., 1998, La mirada cualitativa en Sociología. Una aproximación interpretativa, Madrid, Fundamentos

Conde, F., 2009, Análisis Sociológico del sistema de discursos. Madrid: CIS

Delgado, J.M y Gutiérrez, J. (Coords), 1994, Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Madrid, Síntesis.

Denzin, N.K. (ed), 2005, Handbook of Qualitative Social Research, Londres, Sage

Gutiérrez Brito, J., 2008, Dinámica del grupo de discusión, Madrid: CIS

Ibáñez, J., 1979, Más allá de la sociología: el grupo de discusión, Madrid, Siglo XXI

--, 1985, Del algoritmo al sujeto. Perspectivas de investigación social, Madrid, Siglo XXI

King, G. et al, 2000, El diseño de la investigación social, la inferencia científica en los estudios cualitativos, Madrid, Alianza

Krueger, R.A., 1991, El grupo de discusión: guía práctica para la investigación aplicada, Barcelona, Pirámide

Lakoff, G. y Johnson, M., 1989, Metáforas de la vida cotidiana, Madrid, Cátedra

Marinas, J.M. y Santamarina, C., 1993, La historia oral: métodos y experiencias, Madrid, Debate.

Pujadas, J.J., 1992, El método biográfico: el uso de las historias de vida en las ciencias sociales, Madrid, CIS

Rodríguez Villasante, T. et al, 2000, La investigación social participativa: construyendo ciudadanía, Barcelona, El Viejo Topo.

Ruiz Olabuenaga, J.I., 1996, Metodología de investigación cualitativa, Bilbao, Universidad de Deusto

Sarabia, B. y Zarco, J., 1997, Metodología cualitativa en España, Madrid, CIS

Strauss, A.L., 1987, Qualitative analysis for social scientists, Cambridge, CUP

Taylor, S.J. y Bogdan, R., 1986, Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados, Barcelona, Paidós.

Vallés, M.S., 2009, Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS.

Vallés, M.S., 1997, Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Madrid, Síntesis.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 El carácter práctico de la asignatura y de las competencias a adquirir marca el sistema de evaluación, que se centra en la elaboración de un trabajo práctico de investigación, y, en menor medida, en la participación en las clases prácticas. Dado el carácter grupal del trabajo, parte de la evaluación corresponderá al grupo y otra parte al trabajo individual del alumno.

El uso de fuentes no citadas, de modo fraudulento, sobre todo de Internet, para el trabajo, supondrá automáticamente una calificación de 0 (cero) tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria (consumiendo de este modo dos convocatorias), imposibilitando a TODOS los miembros del grupo aprobar la asignatura en este curso.

Criterios de evaluación.

 Participación activa en las clases prácticas, tanto en la presentación como en el comentario de los ejercicios propuestos

Corrección técnica y aplicabilidad práctica en el diseño de proyectos de investigación

Corrección técnica y esfuerzo de contactos en el diseño e implementación de técnicas concretas

Rigurosidad y originalidad en el análisis tanto de los resultados de cada técnica como del conjunto de técnicas utilizadas.

Instrumentos de evaluación.

 Entre paréntesis figuran las competencias que se evalúan con cada instrumento.

  • Asistencia y participación a las sesiones prácticas: 10% (CT3)
  • Traer los ejercicios propuestos a las clases prácticas y exponerlos: 10% (CT1 y CT3)
  • Transcripción del Grupo de Discusión hecho en clase: 5% (si no se hace, resta un 10%) (CT2)
  • Trabajo grupal: Diseño, Implementación y Análisis: 75%.
    • De éste, Diseño: 25%, del cual por usar bibliografía temática y metodológica: hasta un 10% (CE1, CE3, CE4, CE6, CT2)
    • De éste, Implementación: 25%, del cual hasta un 15% para quienes lleven a cabo grupos de discusión (CE2, CE5, CE7)

De éste, Análisis: 25%, del cual 15% por análisis individual y 10% por análisis conjunto (CE1, CE5, CE6, CT1, CT2).

Recomendaciones para la recuperación.

 Se tendrán que recuperar aquellos instrumentos de evaluación en que no se haya logrado un aprobado, de lo que se informará en detalle a los alumnos en la comunicación de los resultados de la convocatoria ordinaria.

Se recomienda el uso de las tutorías para conocer los problemas concretos y las competencias a adquirir en cada caso.

La recuperación no será posible a través de un examen.