INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS CUANTITATIVAS

INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS CUANTITATIVAS

GRADO EN SOCIOLOGIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
107019
Plan
2013
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Rafael Modesto Escobar Mercado
Grupo/s
1
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
402
Horario de tutorías

 Prof. R. Modesto Escobar Mercado: Martes de 12:00-14:00; Miércoles de 10:00 a 14:00h.

Prof. Pablo Cabrera Álvarez: Martes de 12:00 a 14:00h.

URL Web
http://web.usal.es/modesto
E-mail
modesto@usal.es
Teléfono
923 294400 Ext. 3529
Profesor
Pablo Cabrera Alvarez
Grupo/s
1
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sin Determinar
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
326 Edificio FES
Horario de tutorías

 Prof. R. Modesto Escobar Mercado: Martes de 12:00-14:00; Miércoles de 10:00 a 14:00h.

Prof. Pablo Cabrera Álvarez: Martes de 12:00 a 14:00h.

URL Web
-
E-mail
pablocal@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3173

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Ofrecer a los alumnos unos conocimientos teórico-prácticos desde el punto de vista metodológico, con vistas a saber utilizarlos posteriormente en las investigaciones sociológicas.
  • Conocer las herramientas que se usan en la investigación sociológica aplicada.
  • Saber aplicar estas herramientas  en una investigación concreta en la que participarán los alumnos de manera activa.
  • Conocer  la perspectiva metodológica cuantitativa.

Como objetivos específicos se plantean los siguientes:                               

  • Analizar y hacer crítica de los distintos textos aportados desde la vertiente metodológica.
  • Búsqueda de fuentes documentales con contenidos de carácter metodológico.
  • Utilizar adecuadamente las herramientas metodológicas de cara al abordaje de temas sociales.
  • Acostumbrar a los alumnos a trabajar en equipo y a exponer en clase

5. Contenidos

Teoría.

1.  Introducción a las técnicas cuantitativas

     Los métodos cuantitativos dentro de las técnicas de investigación en sociología. Introducción a los datos primarios y secundarios. Recogida de datos primarios por encuesta.

2. El diseño de investigación social

    La pregunta de investigación: objetivos e hipótesis. El marco teórico. Metodología. Diseños de investigación cuantitativa. Métodos mixtos. Recursos en la investigación social.

3. La encuesta (I): cuestionario y modos de administración

     Medición y operacionalización de conceptos. Fundamentos de la elaboración de cuestionarios. Preguntas de comportamiento. Preguntas actitudes. Preguntas socio-demográficas. Modos de administración: personal, telefónica, internet. Trabajo de campo y tasa de respuesta.

4. La encuesta (II): muestreo

    Definición de la población objetivo. Tamaño muestral, margen de error y potencia estadística. Tipos de muestreo: probabilísticos y no probabilísticos. Diseños muestrales y su implementación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Desarrollo de las habilidades necesarias para aplicar en la práctica profesional los conocimientos y conceptos sociológicos adquiridos.

Adquisición de las destrezas técnicas para diseñar y ejecutar proyectos de investigación social concretos

Capacitación para la búsqueda y manejo de fuentes secundarias para la producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos, y para el uso e interpretación de indicadores sociales e instrumentos de medición.

Específicas.

  • Conocimiento de los procedimientos para medir los fenómenos sociales
  • Saber elaborar instrumentos básicos para la recogida de datos
  • Conocimiento de los principales indicadores sociales utilizados por la comunidad investigadora.

Transversales.

  • Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje
  • Capacitación para el conocimiento de la realidad social y cultural
  • Desarrollo del razonamiento crítico.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alvira Martín, F. (2011) La encuesta: perspectiva metodológica. Cuadernos Metodológicos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Azofra, M. J. (1999) Cuestionarios. Cuadernos Metodológicos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Corbetta, P. (2007) Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw – Hill.

Callejo, J., Viedma, A. (2005). Proyectos y estrategias de investigación social: La perspectiva de la intervención. Madrid: McGraw Hill.

García Ferrando, M. et al. (2015) El Análisis de la Realidad Social. Madrid: Alianza.

Groves, R. M. et al. (2011) Survey Methodology. Nueva York:  John Wiley & Sons.

Rodríguez Osuna, J. (1991) Métodos de muestreo. Cuadernos metodológicos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológico.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Alvira Martín, F. (2009) Introducción a los procesos de investigación social.

Blair, E., Blair, J. (2015) Applied Survey Sampling. Londres: Sage.

Corbetta, P. (2007) Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw – Hill.

De Zárraga, J. L. (2009) Por qué y para qué investigamos: la trastienda de la investigación social. Política y Sociedad, vol. 47 Núm. 3, 37-56.

Field, A. (2016) An Adventure in Statistics: The Reality Enigma. Londres: Sage.

Font Fábregas, J., Posadas del Amo, S. (2016) Las encuestas de opinión. Madrid: Catarata.

García Ferrando, M., Escobar, M. (2017) Socio-estadística. Introducción a la estadística en sociología. Madrid: Alianza Editorial.

Fowler, Jr. (1995) Improving Survey Questions. Londres: Sage.

Rodríguez Osuna, J. (1993) Métodos de muestreo: casos prácticos. Cuadernos metodológicos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológico.

Sudman, S., Bradburn, N. M. (1982) Asking questions. A practical guide to questionnaire design. Oxford: Jossey-Bass publishers.

http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html

http://www.ine.es/

http://www.europeansocialsurvey.org/

http://www.data-archive.ac.uk/

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las competencias adquiridas se evaluarán principalmente a través de trabajos y la participación en clase. Habrá también un examen final de carácter práctico.

Criterios de evaluación.

  1. Trabajos (75%)
  2. Examen práctico (10%)
  3. Lecturas y participación en clase (15%)

Instrumentos de evaluación.

  • Tres trabajos:
    • Elaboración de proyecto de investigación
    • Elaboración de cuestionario
    • Elaboración de plan de muestreo
  • Examen
  • Discusión de lecturas y participación en los debates.

11. Organización docente semanal