SOCIOLOGÍA POLÍTICA

GRADO EN SOCIOLOGIA

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:41)
SOCIOLOGÍA
Sociología y Comunicación

Irene López Navarro
Fac. Ciencias Sociales
13.3 Edificio I+D+i
Lunes 16-18
irene.lopez@usal.es

El objetivo es introducir los conceptos básicos para el análisis de las bases sociales de la política, tanto de las sociedades occidentales como de otras áreas del mundo. La asignatura requiere leer críticamente textos clásicos y contemporáneos y analizar evidencia de distinta índole, tanto cuantitativa como histórica, tanto comparativa como de estudios de caso.

Temario general: 1. Desarrollo socioeconómico y desarrollo político 2. Cultura política, virtudes cívicas y democracia 3. Divisiones sociales e ideología política 4. Las clases sociales y la política distributiva 5. El clientelismo y la política distributiva 6. Partidos políticos y democracia representativa 7. Dinero y política 8.Religión y política 9. Naciones y nacionalismos 10.Violencia política.

Temario de prácticas: Estudios de caso y debates sobre textos o argumentos directamente derivados de los temas generales de la asignatura.

Michael Gallagher, Michael Laver y Peter Mair. Representative Govenrment in Modern Europe. McGraw_Hill, 5ª edición 2010.

José María Maravall. Las promesas políticas. Galaxia Gutenberg, 2013.

Juan Linz. La quiebra de las democracias. Alianza, 1987.

Adam Przeworski et al. Democracy and Development. Cambridge University Press, 2000.

Robert Putnam et al. Para que la democracia funcione. CIS, traducción 2011.

Stein Rokkan. Citizens, Elections, Parties. Approaches to the Comparative Study of the Processes of Development ECPR press, reimpresión 2009.

Se distribuirán al comenzar el curso.

Deben hacerse todas las lecturas, acudir a clase, participar activamente en las prácticas y entregar en tiempo los trabajos escritos. Los trabajos deben estar bien escritos, correctamente argumentados y ser honestos. De esta forma, la evaluación resulta trivialmente sencilla.

Habrá una evaluación diferenciada para “asistentes” (categoría que se especifica a comienzo del curso) y una evaluación para no asistentes, que será igual a la de la recuperación.

Un ensayo de reseña sobre un libro (1200 palabras) Un trabajo en respuesta a una pregunta planteada por el profesor (1500 palabras) Participación en las clases prácticas, mediante presentación oral u otra forma de participación activa a definir. Un examen al final del curso sobre los conceptos fundamentales y las lecturas obligatorias que se hayan determinado.

Podrá optarse por:

a) un examen único sobre toda la materia con calificación máxima de aprobado.

b) repetición de cualquiera de las pruebas no superadas de las cuatro anteriores, salvo la participación en clase, que no es recuperable.