SOCIOLOGÍA POLÍTICA

SOCIOLOGÍA POLÍTICA

GRADO EN SOCIOLOGIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
107022
Plan
2013
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Alberto Penadés de la Cruz
Grupo/s
1
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
FES 416
Horario de tutorías

Lunes 16-18

URL Web
-
E-mail
penades@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 3118

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo es introducir los conceptos básicos para el análisis de las bases sociales de la política, tanto de las sociedades occidentales como de otras áreas del mundo. La asignatura requiere leer críticamente textos clásicos y contemporáneos y analizar evidencia de distinta índole, tanto cuantitativa como histórica, tanto comparativa como de estudios de caso.

5. Contenidos

Teoría.

Temario general: 1. Desarrollo socioeconómico y desarrollo político 2. Cultura política, virtudes cívicas y democracia 3. Divisiones sociales e ideología política 4. Las clases sociales y la política distributiva 5. El clientelismo y la política distributiva 6. Partidos políticos y democracia representativa 7. Dinero y política 8.Religión y política 9. Naciones y nacionalismos 10.Violencia política.

Práctica.

Temario de prácticas: Estudios de caso y debates sobre textos o argumentos directamente derivados de los temas generales de la asignatura.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Michael Gallagher, Michael Laver y Peter Mair. Representative Govenrment in Modern Europe. McGraw_Hill, 5ª edición 2010.

José María Maravall. Las promesas políticas. Galaxia Gutenberg, 2013.

Juan Linz. La quiebra de las democracias. Alianza, 1987.

Adam Przeworski et al. Democracy and Development. Cambridge University Press, 2000.

Robert Putnam et al. Para que la democracia funcione. CIS, traducción 2011.

Stein Rokkan. Citizens, Elections, Parties. Approaches to the Comparative Study of the Processes of Development ECPR press, reimpresión 2009.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se distribuirán al comenzar el curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Deben hacerse todas las lecturas, acudir a clase, participar activamente en las prácticas y entregar en tiempo los trabajos escritos. Los trabajos deben estar bien escritos, correctamente argumentados y ser honestos. De esta forma, la evaluación resulta trivialmente sencilla.

Criterios de evaluación.

Habrá una evaluación diferenciada para “asistentes” (categoría que se especifica a comienzo del curso) y una evaluación para no asistentes, que será igual a la de la recuperación.

Instrumentos de evaluación.

Un ensayo de reseña sobre un libro (1200 palabras) Un trabajo en respuesta a una pregunta planteada por el profesor (1500 palabras) Participación en las clases prácticas, mediante presentación oral u otra forma de participación activa a definir. Un examen al final del curso sobre los conceptos fundamentales y las lecturas obligatorias que se hayan determinado.

Recomendaciones para la recuperación.

Podrá optarse por:

a) un examen único sobre toda la materia con calificación máxima de aprobado.

b) repetición de cualquiera de las pruebas no superadas de las cuatro anteriores, salvo la participación en clase, que no es recuperable.

11. Organización docente semanal