Guías Académicas

ANÁLISIS DEMOGRÁFICO

ANÁLISIS DEMOGRÁFICO

GRADO EN SOCIOLOGIA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:41)
Código
107026
Plan
2013
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Alberto del Rey Poveda
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
Nº 421 Edificio FES
Horario de tutorías
Martes de 10-13h y Miércoles de 10-13h.
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
adelrey@usal.es
Teléfono
923294400; ext: 6795

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la asignatura es introducir al alumno en los hechos básicos del estudio cuantitativo de las poblaciones, tanto en lo que respecto a la metodología del análisis demográfico como al conocimiento de los fenómenos demográficos más generales: crecimiento de la población, mortalidad, fecundidad, estructura y migraciones. Es decir, el estudio y análisis de la estructura y dinámica de las poblaciones.

Este objetivo general se puede descomponer en los siguientes objetivos específicos:

  1. Conocimiento de la metodología básica del análisis demográfico.
  2. Interpretación y uso de los indicadores demográficos
  3. Comprensión de los procesos de crecimiento de las poblaciones.
  4. Comprensión de los mecanismos básicos del comportamiento demográfico de los individuos.
  5. Introducirse en los procesos de interrelación entre la estructura y dinámica demográfica

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción

- Objetivo, temas y conceptos de la Demografía.

- Elementos de historia demográfica:

- Sistemas demográficos

-Teoría de la Transición Demográfica.

Tema 2: Fuentes demográficas básicas.

Unidad 2.1. Censos y padrones de población.

Unidad 2.2. Movimiento natural de la población.

Práctica 1: Fuentes demográficas

Tema 3: Referencia temporal y diagrama de Lexis.

Unidad 3.1. Dimensiones temporales y diagrama de Lexis.

Unidad 3.2. Ópticas de análisis y efectos.

Práctica 2: Diagrama de Lexis

Tema 4: Magnitudes y medidas demográficas.

Unidad 4.1. Magnitudes: flujos, stocks; tasas, proporciones.

Unidad 4.2. Magnitudes: probabilidad, indicadores sintéticos

Práctica 3: Cálculo de indicadores

Tema 5: Estandarización de tasas

Unidad 5.1. Estandarización directa.

Unidad 5.2. Estandarización indirecta.

Práctica 4: Estandarización directa de tasas

Tema 6: Mortalidad

Unidad 6.1. La tabla de mortalidad: series básicas.

Unidad 6.2. Cálculo de la esperanza de vida.

Unidad 6.3. Otros indicadores y tendencias de mortalidad

Práctica 5: Construcción de una tabla de mortalidad

Tema 7: Nupcialidad

            Unidad 7.1. Nupcialidad: indicadores

Práctica 6: Cálculo del Índice sintético de nupcialidad y de la edad media a la nupcialidad.

Tema 8. Fecundidad y Reproducción

Unidad 8.1. Fecundidad: indicadores

Unidad 8.2. Fecundidad: tendencias

Unidad 8.3. Reproducción.

Práctica 7: Cálculo del Índice sintético de fecundidad y de la edad media a la maternidad.

Tema 9: Migraciones

Unidad 9.1. Análisis demográfico del hecho migratorio.

Unidad 9.2. Migraciones y poblaciones locales.

Práctica 8: Construcción e interpretación de indicadores migratorios

Tema 10: El crecimiento demográfico y las poblaciones.

Unidad 10.1. Crecimiento demográfico: componentes y medición.

Unidad 10.2. Estructures demográficas: las pirámides.

Unidad 10.3. Elementos de interpretación de las estructuras

Práctica 9: Cálculo del crecimiento poblacional

Práctica 10: Construcción e interpretación de una pirámide de población

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CB1: Los estudiantes deben adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a diferentes contextos sociales.
  • CB2: Capacidad de análisis e interpretación de las dinámicas sociales relacionadas con la población.
  • CB3: Capacidad de relacionar marcos teóricos con problemáticas sociales.

Específicas.

  • CE1: Comprensión de los principales conceptos del análisis demográfico.
  • CE2: Manejo de las principales indicadores y técnicas del análisis demográfico.
  • CE3: Capacidad para relacionar e utilizar los conceptos y la metodología demográfica en el estudio de otros hechos sociales.

Transversales.

  • CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT2: Capacidad de gestión de la información.
  • CT3: Capacidad crítica.
  • CT4: Capacidad en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ABELLÁN, A. et alii. (1991), La población del mundo, Madrid, Síntesis.

ARROYO, A., E. MANZANERA, Y A. PASCUAL -EdS- (2007), Estadísticas demográficas y sociales. Difusión estadística. Jaén: Universidad de Jaén.

CABRÉ, A. (1999), El sistema català de reproducció, Barcelona, Proa.

LEGUINA, J. (1973) Fundamentos de demografía. Madrid: Siglo XXI.

LIVI-BACCI, M. (1999). Historia de la población europea, Barcelona: Crítica.

LIVI-BACCI, M. (1990) Historia mínima de la población mundial. Barcelona: Ariel.

LIVI-BACCI, M. (1993). Introducción a la demografía. Barcelona: Ariel.

NADAL, J. (1984). La población española, siglos XVI a XX. Barcelona: Ariel.

PRESSAT, R. (1983). El análisis demográfico. Madrid: FCE.

PRESSAT, R. (1987). Diccionario de demografía. Barcelona: Oikos-Tau.

PUYOL, R. (ed.) (1997). Dinámica de la población en España. Madrid: Síntesis.

TAPINOS, G. (1988). Elementos de demografía. Madrid: Espasa Calpe.

THUMERELLE, P-J. (1997) Las poblaciones del mundo, Madrid: Cátedra.

VALLIN, J. (1995). La demografía. Madrid, Alianza Editorial.

VINUESA, J. (1982). El estudio de la población. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local.

VINUESA, J., coord. (1994), Demografía. Análisis y proyecciones. Madrid, Síntesis.

VINUESA, J. y D. PUGA (2007), Técnicas y ejercicios de Demografía. Madrid: INE. Colección "Libros de autor".

WRIGLEY, E. A. (1985) Historia y población. Introducción a la demografía histórica. Barcelona: Crítica.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Centro Centroamericano de Población, Universidad de Costa Rica.

http://ccp.ucr.ac.cr/%7Eicamacho/demografia/

  • Blog de Julio Pérez Díaz, investigador del CSIC. Curso de Demografía.

http://apuntesdedemografia.wordpress.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Es obligatorio superar la asignatura entregar todas las prácticas, el trabajo final y superar la prueba escrita.

La nota final es el resultado de ponderar cada uno de los instrumentos de evaluación empleados

Criterios de evaluación.

  • Participación/asistencia en clase: 10%
  • Prácticas por tema: 30%
  • Práctica final (asignación de un estudio de caso): 20%
  • Prueba escrita (tipo examen): 40% (50% si no se asiste y participa en clase).

Instrumentos de evaluación.

- Participación/asistencia en clase

- Prácticas por tema

- Práctica final

- Prueba escrita (tipo examen)

Recomendaciones para la recuperación.

Es obligatorio superar la asignatura entregar todas las prácticas, el trabajo final y superar la prueba escrita.

Será necesario rehacer la parte no apta de la evaluación ordinaria: prácticas, trabajo final o examen.