Guías Académicas

MINORÍAS ÉTNICAS Y MIGRACIONES INTERNACIONALES

MINORÍAS ÉTNICAS Y MIGRACIONES INTERNACIONALES

GRADO EN SOCIOLOGIA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:41)
Código
107044
Plan
2013
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mikolaj Andrzej Stanek Baranowski
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
426
Horario de tutorías
2º Trimestre: Lunes 15.00-17.00h y Miércoles 15.00-17.00h.
URL Web
http://sociocav.usal.es/web/miembros/sociologia/miko-stanek/
E-mail
mstanek@usal.es
Teléfono
677553935

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Procesos migratorios son uno de los principales determinantes del cambio social, demográfico y económico en el mundo contemporáneo. Por otra parte, uno de los hechos incuestionables que se hallan en relación directa con la existencia de flujos migratorios es la diversidad intercultural e intracultural, ya que los movimientos de población provocan inexorablemente una convivencia (o choque) de culturas.

 El objetivo general de esta asignatura es facilitar a los estudiantes los conceptos, conocimientos y elementos de análisis que permitan comprender, contextualizar y analizar de forma crítica el fenómeno de las migraciones internacionales y sociedades multiculturales.

Con este propósito se plantean los siguientes objetivos específicos:

1.- Dar cuenta de la realidad de las migraciones internacionales como fenómeno social atendiendo a su universalidad, historicidad y complejidad.

2.- Conocer las principales teorías y enfoques explicativos de los procesos migraciones, sus aportaciones y limitaciones, así como los nuevos marcos conceptuales desarrollados para analizar los procesos de incorporación e integración de las minorías étnicas.

3.- Analizar y contextualizar el fenómeno de migraciones, minorías étnicas y multiculturalidad en la España actual.

5. Contenidos

Teoría.

 TEMA 1 Migraciones como fenómeno social

Las migraciones como proceso social. Actualidad y relevancia para la sociedad y para la sociología. Tipos de migrantes y de migraciones (criterios). Procesos. Implicaciones. Líneas y temas de interés en el estudio de las migraciones internacionales.

TEMA 2 Fuentes y métodos en los estudios migratorios

Fuentes directas e indirectas. Criterios y conceptos estadísticos. Problema del universo muestral y problema del sesgo en la investigación cuantitativa. Retos de la investigación cualitativa. Nacionalismo metodológico.

TEMA 3 Determinantes y factores en la migración: enfoques y líneas explicativas

Precedentes teóricos. La explicación económica: la perspectiva neoclásica; la vertiente histórico-estructural (teoría de la dependencia). Explicaciones contemporáneas. La ‘nueva economía de las migraciones laborales’. La teoría de los mercados de trabajo duales. La teoría del sistema mundial. Capital social y redes migratorias.

TEMA 4 Principales procesos migratorios: perspectiva histórica y global

Las grandes migraciones transoceánicas a los países de ultramar. El caso de los Estados Unidos. Etapas de la inmigración y procedencias de los inmigrantes. Desarrollos legislativos en materia de migración y sus efectos. Migraciones postcoloniales e intraeuropeas tras la II G. M. El modelo ‘guestworker’ y sus consecuencias. Migración post 1970. Formación de minorías étnicas e inicio de las políticas de integración.

TEMA 5 Tendencias migratorias en las últimas décadas en España

Fases, evolución y caracterización de la inmigración en España. Principales pocedencias. Distribución territorial. Perfil socio-demográfico. Actividad laboral y posición en el mercado de trabajo. Incidencia de la irregularidad. Impactos demográficos, económicos y sociales. Percepciones y actitudes. La crisis actual y el cambio de ciclo migratorio.

TEMA 6. Inmigración y mercado laboral

Migración económica a España; pautas de incorporación de los inmigrantes en el mercado laboral: tasas de actividad y empleo. Segmentación y segregación laboral. Mujeres inmigrantes en el mercado laboral. Movilidad ocupacional de los inmigrantes. Situación de los inmigrantes durante la crisis económica.

TEMA 7 Regulación de los flujos e incorporación de los inmigrantes

Regulación y control de entradas y permanencia. Modalidades, instrumentos, dificultades, contradicciones, dilemas e implicaciones. Inmigración irregular y tráfico de personas. Evolución de la legislación sobre inmigración y extranjería en España.

TEMA 8 Los efectos de la inmigración en las sociedades emisoras y receptoras

Impacto diferenciales de migraciones en sociedades de recepción y de emisión, ¿es la migración una solución para los problemas demográficos? ¿Nos roban el empleo los inmigrantes? - sobre la complementariedad de los trabajadores inmigrantes. Impacto de las migraciones sobre el estado de bienestar.

TEMA 9 La migración forzada. Refugio y asilo en España y Europa actual

El derecho de asilo. Antecedentes, definiciones y regulaciones. Evolución de la política euro-pea de asilo, Llamada “crisis de refugiados”, las sociedades europeas ante nuevos flujos de refugiados.

TEMA 10 Grupos étnicos, etnias, razas y minorías – aproximación a principales conceptos

Etnicidad, etnogenesis, concepto de minoría, raza como constructo cultural, los Estados-nación como creadores de minorías, generaciones de minorías, identidad colectiva.

TEMA 11 La integración social de los inmigrantes y de grupos étnicos

Concepto de integración. Dimensiones, factores y determinantes. Derechos y prácticas infor-males. Modelos nacionales de incorporación. Políticas de integración.

TEMA 12 Prejuicios, racismo, xenofobia y discriminación

Actitudes hacia los inmigrantes, prejuicios étnicos. El racismo: perspectivas analíticas. La discriminación y sus determinantes. El auge de partidos populistas xenófobos en Europa. Las políticas anti-discriminación.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

Cada sesión se corresponde en general con un tema. Habitualmente (aunque no siempre) la sesión se divide en dos partes:

(1)    Parte teórica: que consiste en una clase magistral dedicada a la exposición metodológica y teórica del tema correspondiente. Los alumnos (posteriormente) podrán descargar el material de cada sesión de la plataforma Studium.

 (2)    Parte práctica que tomara diversas formas:

  • Presentación de lecturas especificas por parte de los alumnos seguida por un debate dentro de la clase
  • Visualización de un documental o película sobre alguno de los temas seguido por una ejercicio práctico
  • Debates sobre temas específicos: los alumnos deberá preparar y defender posturas contrarias (por ejemplo multiculturalismo versus asimilacionismoapertura de fronteras versus cierre de fronteras).
  • Encuentros, charlas, participación en eventos dentro y fuera del aula relacionados con la problemática de la asignatura

Para cada sesión se facilitarán:

  • las diapositivas correspondientes a cada clase,
  • lectura complementaria correspondiente la parte teórica
  • lectura(s) correspondiente(s) a la parte práctica (habitualmente para su exposición por uno de los alumnos)

Estas sesiones se complementarán con un trabajo personal que forman parte de la actividad autónoma de los alumno/a, en base a los temas vistos en clase: dicho trabajo tiene que ser consensuado con el profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aparicio Gomez Rosa (2000) Inglaterra, Francia, Alemania, tres caminos para las políticas migratorias, Documentación social, 121, pp. 33-5

Arango, Joaquín (2003), “La explicación Teórica de las migraciones: luz y sombra”, Migración y Desarrollo, núm. 1 Octubre de 2003.

Arango Vila-Belda, Joaquín (2004) Inmigración, cambio demográfico y cambio social,  Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, Nº 815, pp. 31-44.

Arango, Joaquín (2016) A través del Mediterráneo: tragedia de los refugiados y crisis de la UE (en) Anuario de la inmigración en España 2015, J. Arango et al. (eds.), Barcelona: CIDOB, pp. 31-55.

Atienza Azcona, Jaime (2007), Las migraciones del siglo XXI  Documentación social, 147 pp. 27-44.

Bermudez, AnastasiaBreyElisa (2017) Is Spain Becoming a Country of Emigration Again? Data Evidence and Public Responses (en) South-North Migration of EU Citizens in Times of Crisis, Springer, pp. 83-98.

Blanco, Cristina (2000) Las migraciones contemporáneas [Cap 1: Las migraciones como proceso social], Madrid: Alianza, pp. 14-33.

Cachón Rodríguez, Lorenzo (2016) Inmigración y empleo (en) España 2015. Situación social, C. Torres (ed.), Madrid: CIS, pp. 216-224.

Carrasco Carpio, Concha (2014) Políticas de inmigración 2000-2012, (en) VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014, Madrid: Fundación FOESSA.

Cavalcanti, Leonardo (2009) Los tipos de iniciativas empresariales de los inmigrantes en las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia, Revista Internacional de Organizaciones, nº2, pp. 51-62. 

Cebolla, Hector; González-Ferrer, Amparo (2013) Inmigración ¿Integración sin modelo? Cap. 5 Impacto sobre la economía española, Madrid: Alianza, pp. 99-114. 

Cebolla-Boado, Héctor; Miguel Requena y Díez de Revenga (2009) Los inmigrantes marroquíes en España, (en) D. Reher y M. Requena, Las múltiples caras de la inmigración en España, Madrid: Alianza Editorial, pp. 251-288. 

CONAP Algunos efectos de la migración internacional en los lugares de origen y destino, Mexico D.F. Consejo Nacional de Población.

Damonti, P., Arza, J., Exclusión en la comunidad gitana. Una brecha social que persiste y se agrava. VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Serie: Documento de Trabajo, Madrid, Fundación FOESSA, Cáritas Española Editores, 2014, 35 p. 

Domingo, Andreu; Ortega- Rivera, Enrique  (2016) La emigración española: esa vieja desconocida (en) España 2015. Situación social, C. Torres (ed.), Madrid: CIS, pp.207-215.

Garreta Bochaca, Jordi (2003) La integración sociocultural de miorías étnicas (gitanos e inmigrantes). Barcelona: Anhropos.

Garreta Bochaca, Jordi (2003) La integración sociocultural de miorías étnicas (gitanos e inmigrantes). Cap. 2 Sociedad multicultural e integración social, Barcelona: Anhropos, pp. 33-82.

Góis, Pedro; Marques, José Carlos (2017) Structural Emigration: The Revival of Portuguese Outflows (en) South-North Migration of EU Citizens in Times of Crisis, Springer, pp. 65-82.

González Ferrer, Amparo; Mikolaj Stanek (2014) Cualificación de los inmigrantes sudamericanos en España y EEUU: ciclo migratorio, mercados de trabajo y políticas de selección, Camino real: estudios de las hispanidades norteamericanas, Nº. 9, pp. 57-75.

Kaczmarczyk, Pawel; Stanek, Mikolaj (2015) Crisis and Beyond: Intra-EU Mobility of Polish and Spanish Migrants in a Comparative Perspective (en) High-skill migration and recession : gendered perspectives, A. Triandafyllidou; I. Isaakyan (eds.), London : Palgrave Macmillan, pp. 66-100.

Laparra Navarro, Miguel  (2016) La integración social de la población inmigrante: luces y sobras del modelo español (en) España 2015. Situación social, C. Torres (ed.), Madrid: CIS, pp. 196-206.

Lopez de Lera, Diego (2016) Panorama de la migración internacional en España (en) España 2015. Situación social, C. Torres (ed.), Madrid: CIS, pp. 196-206.

López-Sala, Ana María; Sánchez-Montijano, Elena (2014) Contratación en origen de latinoamericanos en España: un marco flexible de gestión, Revista CIDOB d'Afers Internacionals, nº 106/107, pp. 193-213.

Mora, David (2013) Metodología para la investigación de las migraciones, Integra Educativa Vol. VI (1), pp. 13-42.

Martín Pérez, Alberto (2006). Hacer investigación cualtitativa sobre migraciones siendo ciudadano del país de instalación: Reflexiones sobre una investigación en España [34 párrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 7(2)

Martínez Rodríguez, R. (2011). La construcción del otro a partir de estereotipos y la reproducción de los prejuicios a través del lenguaje y del discurso de las élites. (en) F. J. García Castaño y N. Kressova. (Coords.). Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía, Granada: Instituto de Migraciones, pp. 2253-2261.

Mavrodi, Georgia; Moutselos, Michalis (2017) Immobility in Times of Crisis? The Case of Greece (en) South-North Migration of EU Citizens in Times of Crisis, Springer, pp. 33-48.

Mijares, Laura; Ramírez, Ángeles (2008) Mujeres, pañuelo e islamofobia en España: Un estado de la cuestión, Anales de Historia Contemporánea, 24, pp. 121-135.

Miyar Busto, María (2017) España sigue siendo un destino deseable, Piedras de Papel, 26/01/2017 

Pajares Alonso, Miguel (2008) Comunidades inmigradas de la Europa del Este El caso del colectivo rumano en España, Revista CIDOB d’Afers Internacionals, núm. 84, pp. 65-79.

Pinyol-Jiménez, Gemma; Sánchez-Montijano, Elena  (2013) LA NATURALIZACIÓN EN ESPAÑA: UNA POLÍTICA DE CLAROSCUROS, Anuario CIDOB.

Rinken, Sebastian (2003) Las condiciones de vida de la población inmigrante: retos metodológicos y procedimientos de medición  Metodología de Encuestas,  5(2)pp. 155-173.

Rinken,Sebastian; Escobar Villegas, María Soledad (2011) Opiniones y actitudes ante la inmigración en un contexto de crisis económica: datos y reflexiones, Documentación Social 162, pp. 99-16.

Rosales, Isabel (2009) Migración transnacional y remesas: ¿algo más que efectos económicos? Reflexiones a partir del estudio de remesas sociales en Guatemala, IBEROAMERICANA. América Latina - España - Portugal , 9(35), pp. 171-176

Solé, Carlota, Parella Rubio, Sònia (2006) Una revisión de la posición de las mujeres inmigrantes no comunitarias en el mercado de trabajo español,  Sistema: Revista de ciencias sociales, 190-191, pp. 193-218.

Sordé, Teresa;  Flecha, Ramón; Mircea Alexiu, Teodor (2013) El pueblo gitano: una identidad global sin territorio, Scripta Nova, núm. 427 (3).

Stanek Mikolaj, Nichos étinicos y movilidad socio-ocupacional: el caso del colectivo polaco en Madrid, Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, 135, pp. 69-88.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 En la evaluación se toman en cuenta 4 instrumentos. La asistencia y participación es fundamental en el proceso de evaluación.

Criterios de evaluación.

 Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos la nota 4,5 de los mencionados previamente instrumentos de evaluación 1, 2, 3 de los instrumentos de evaluación no obstante se aprueba cuando la nota global de la asignatura es 5 o más . Para aprobar es necesario asistir por lo menos a 80% de clases presenciales.

Instrumentos de evaluación.

 

Elemento 1: Examen sobre los contenidos teóricos (30%)

Elemento 2: Trabajo escrito (30%)

Elemento 3: Ejercicios prácticos dentro y fuera de clase (30%)

Elemento 4: Asistencia y participación activa en clases (10%)

La nota final será una media ponderada de los tres elementos y se calculará de acuerdo de la siguiente fórmula:

Nota final = 30%*e + 30%t + 30*%p+ 10%a

Donde:

e- es la nota del examen

t – es la nota del trabajo escrito

p- es la nota media de las actividades prácticas clase calculada a partir de la siguiente formula p=60%(nota media de las prácticas en clase)+40% (presentación de la lectura por parte de alumno)

a – es la nota por asistencia y participación activa en clases.

Recomendaciones para la recuperación.

Evaluación en convocatoria extraordinaria

Se sigue el mismo procedimiento. Se puede recuperar por bloques.

Las prácticas no entregadas en la primera convocatoria se recuperan en la segunda convocatoria.