Guías Académicas

SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA

SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA

GRADO EN SOCIOLOGIA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:41)
Código
107049
Plan
2013
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta de Todos Los Santos Lambea Ortega
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
405 Edificio FES
Horario de tutorías
Se comunicará al inicio del curso.
URL Web
-
E-mail
lambea@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Proporcionar un modelo teórico y analítico de la empresa desde una perspectiva sociológica a la vez que se intenta capacitar al alumno/a para gestionar los aspectos sociales que se generan en la empresa entendiendo estos como elemento estratégico para la ventaja competitiva de las organizaciones.

Para ello se utilizará la metodología de “estudios de caso”. Con ella se les propondrá a los alumnos casos reales o ficticios para que aprendan a ser capaces de dar solución o respuesta razonada a los problemas de carácter gerencial que se presentan en la realidad cotidiana de la empresa. Esta metodología les familiarizará con la forma de trabajar en cursos más específicos que desarrollan estas mismas competencias (Máster de Recursos Humanos y similares).

5. Contenidos

Teoría.

  1. La empresa en la sociología.
  2. Las relaciones sociales en la empresa.
  3. Las relaciones sociolaborales.
  4. Las relaciones organizativas.
  5. Las relaciones societales
  6. La empresa en la modernidad global

Para cada uno de los temas indicados se diseñarán las actividades prácticas basadas en “estudio de casos”, centrados en la compresión y en la aplicación de los conceptos estudiados a situaciones reales que se han planteado en diversos tipos de empresa.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Alcanzar un nivel adecuado y suficiente de conocimiento de lo que es la empresa mediante la determinación del principio estructurante de las relaciones sociales en la empresa, el análisis de la tipología de relaciones sociales existentes en ella y la descripción de sus características.

Específicas.

- Capacitar al estudiante en la organización y planificación de su trabajo.

- Desarrollar en los alumnos su capacidad para la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones consensuadas a problemas complejos.

- Capacidad para emplear y evaluar herramientas en el análisis y en la gestión de una empresa en su entorno.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno:

Fernández Rodríguez, C.J; Ibáñez Rojo, C. y Romero Balsas, P. (2012): Sociología de la empresa, el trabajo y las organizaciones. Un enfoque crítico. Grupo 5

Infestas Gil, A (2001). Sociología de la empresa. Amarú.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Este curso está diseñado para alumnos/as con interés en la gestión de los aspectos laborales y sociales de la empresa. Por tanto tiene un enfoque marcadamente práctico.

La resolución, discusión y planteamiento de propuestas serán los elementos evaluables en la evaluación continua. Todos estos elementos darán lugar a que el alumno/a pueda alcanzar, en el mejor de los casos, un 60% de su nota final, obteniéndose el resto de la puntuación a través de un examen final que supondrá un 40% de la nota.

Criterios de evaluación.

Tendrán derecho a la evaluación continua aquellas personas consideradas como “asistentes” (al menos un 80% de presencialidad). Las personas consideradas como no asistentes deberán acudir al examen programado para tal efecto y la nota final nunca podrá alcanzar más del 60%.

Instrumentos de evaluación.

  1. Lecturas obligatorias.
  2. Discusión en grupo de los casos a evaluar
  3. Resolución de ejercicios prácticos (casos) de forma individual exponiendo los resultados en el aula.
  4. Controles periódicos de cuestiones teóricas.
  5. Examen final de control de conocimientos básicos.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisión de los casos prácticos propuestos para solucionar al menos uno durante la recuperación. Asimismo el alumno/a tendrá que demostrar solvencia en el dominio de los aspectos teóricos de la asignatura.