HISTORIA DE LOS NACIONALISMOS EUROPEOS CONTEMPORÁNEOS

HISTORIA DE LOS NACIONALISMOS EUROPEOS CONTEMPORÁNEOS

GRADO EN SOCIOLOGIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
107055
Plan
2013
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA MODERNA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Mariano Esteban de Vega
Grupo/s
Único
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías

 Se comunicará a principios de curso.

URL Web
-
E-mail
maes@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 (Dpto.)
Profesor
Raúl Moreno Almendral
Grupo/s
Único
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Sin Determinar
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Despacho de Personal Contratado en Formación
Horario de tutorías

 Se comunicará a principios de curso.

URL Web
-
E-mail
ramoal@usal.es
Teléfono
923294500 (Dpto.)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignaturas de Historia Contemporánea.

Papel de la asignatura.

Complemento de las asignaturas básicas a través de la profundización de un aspecto específico de la historia contemporánea de gran relevancia para la formación del sociólogo.

Perfil profesional.

Dada la importancia del nacionalismo para la conformación del mundo contemporáneo y el carácter de actualidad que este tiene, tanto en España como fuera de ella, su conocimiento es de utilidad y en algunos casos imprescindible para cualquier actividad profesional relacionada con el Grado en Sociología.

3. Recomendaciones previas

Se recomiendan conocimientos de Historia Contemporánea.

La lengua de instrucción y evaluación será el castellano. Sin embargo, los alumnos con conocimientos pasivos de inglés, francés y catalán podrán aprovechar mejor ciertas partes de las bibliografías específicas y de los materiales complementarios, no evaluables.

4. Objetivo de la asignatura

 La asignatura consiste en una introducción al papel que la nación y los nacionalismos han tenido a lo largo de la historia como fenómenos complejos de naturaleza múltiple (social, política, cultural). Para ello se tomará un enfoque académico que combine problemas teóricos y morfologías concretas, sustanciadas en varios estudios de caso.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Teorías y metodologías para el estudio de los fenómenos nacionales.
  2. Naciones y nacionalismos en la historia contemporánea: una visión general.
  3. Estudio de caso: Francia.
  4. Estudio de caso: Gran Bretaña e Irlanda.
  5. Estudio de caso: España y sus nacionalismos alternativos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Los estudiantes deberán demostrar su capacidad de síntesis y manejo conceptual, de relacionar lo abstracto y lo concreto, de conectar la narración diacrónica propia de la historia con el análisis sincrónico intensivo. Además, se busca que practiquen en aspectos formales relativos a la redacción de textos científicos.

7. Metodologías

Clases magistrales, donde se expondrán contenidos teóricos y se manejarán ejemplos prácticos, bien en forma de texto bien en formato visual. Además, seminarios y tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ANDERSON, Bennedict (1983). Imagined Communities: Reflections about the Origin and Spread of Nationalism. Londres: Verso.

BREUILLY, John (2013) (ed.). The Oxford Handbook of the History of Nationalism. Oxford: Oxford University Press.

GELLNER, Ernest (1983). Nations and Nationalism. Ithaca: Cornell University Press.

GRANJA, José Luis de la, et al. (2001) La España de los nacionalismos y las autonomías. Madrid: Síntesis.

HOBSBAWM, Eric (1990). Nations and Nationalism since 1780: Programme, Myth, Reality. Cambridge: Cambridge University Press

ÖZKIRIMLI, Umut (2001). Theories of Nationalism. A Critical Introduction. Basingstoke: Palgrave Macmillan.

SMITH, Anthony (2004). Nacionalismo: teoría, ideología, historia. Madrid: Alianza Editorial.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán bibliografías específicas ampliadas y materiales complementarios para cada tema según avance el curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia a clase es obligatoria y todo lo expuesto y discutido en ella podrá ser materia evaluable. La adquisición de conocimientos y competencias se evaluará principalmente mediante una prueba escrita obligatoria, aunque los estudiantes dispondrán de otras dos actividades de evaluación, que podrán realizar si lo desean:

  1.  Un seminario de discusión sobre el texto de BRUBAKER, Rogers (2000): “Mitos y equívocos en el estudio del nacionalismo”, en John A. Hall (ed.): Estado y nación. Ernest Gellner y la teoría del nacionalismo. Madrid: Cambridge University Press, 352-395.
  2. Un breve trabajo de tipo bibliográfico en el que, debidamente dirigido, el estudiante profundizará en alguno de los aspectos del temario o abordará algún caso no incluido. El trabajo tendrá que seguir el formato de la revista Ayer y no podrá superar en ningún caso las 6000 palabras, bibliografía y notas incluidas.

Criterios de evaluación.

- La calificación se establecerá a través de una prueba escrita obligatoria.

- En el caso de los alumnos que además hagan el trabajo optativo, su calificación se repartirá entre un 60% la prueba escrita y un 40% el trabajo.

- La asistencia y participación en clase también formará parte de la evaluación.

- La participación satisfactoria en el seminario optativo supondrá una bonificación adicional en la calificación de hasta 1 punto, con independencia de lo anterior.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisión del trabajo realizado y asistencia a tutoría específica.

11. Organización docente semanal