Guías Académicas

ORDENACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO

ORDENACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO

GRADO EN SOCIOLOGIA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:41)
Código
107056
Plan
2013
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Alfonso Hortelano Mínguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
sito@usal.es
Teléfono
923294550 Ext. 1434

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos generales de la asignatura son transmitir al alumno una serie de conceptos, metodologías y herramientas de intervención en el territorio. A partir de las complejas  interrelaciones de fenómenos de naturaleza medioambiental con otros de tipo demográfico, económico, urbanístico y cultural que el alumno conozca las técnicas para solventar los conflictos territoriales y las estrategias para un buen gobierno del territorio.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos versarán sobre los siguientes epígrafes:

- Diferencias semánticas y relaciones metodológicas de los conceptos principales: Espacio físico y territorio humano. La movilidad de los flujos y la estabilidad de los lugares.

- Ordenación, Planificación, Planeamiento y Política Regional como estrategias complementarias para la construcción social del territorio.

- La finalidad económica de la ordenación territorial. Espacio y Mercado.

- El significado sociológico de la planificación del territorio. El territorio como producto social y como escenario de convivencia cívica.

- El territorio como realidad política. El espacio de la participación ciudadana y del compromiso con los proyectos comunes.

- Las exigencias ambientales de la ordenación y planificación territorial.

- La planificación urbana. La ciudad como ecosistema sociocultural.

- La ordenación de los espacios rurales. La crisis económica y demográfica del mundo rural. Conservación del medio natural y defensa del patrimonio cultural.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1.- Desarrollar la capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.

CG2.- Realizar presentaciones de carácter oral y escrito con rigor científico.

CG3.- Capacidad para elaborar, redactar y presentar por escrito textos científico-académicos.

CG4.- Utilizar diferentes tipos de fuentes documentales.

CG5.- Compromiso ético desde los principios de la economía, de la realidad social e histórica y de la equidad territorial.

Específicas.

CE1.- Información del origen histórico reciente y de la evolución actual de la ordenación territorial en su doble condición complementaria de disciplina científica y de política pública.

CE2.- Definición teórica y operativa interrelacionada y diferenciadora de los conceptos básicos: espacio, territorio, región, paisaje, ordenación, planificación, planeamiento, política territorial, política regional, etc.

CE3.- Utilización práctica y selección previa de las diferentes escalas cartográficas de intervención territorial: global, internacional o plurinacional, estatal, regional, comarcal y local.

CE4.- Conocimiento teórico práctico de los actuales criterios estratégicos y de las técnicas más habituales de planificación del territorio urbano y del espacio rural.

Transversales.

CT1.- Ensayo y aprendizaje de trabajo en equipos de carácter interdisciplinar y habilidad para las relaciones interpersonales.

CT2.- Interpretación y manejo de mapas y planos.

CT3.- Análisis estadísticos y expresiones gráficas (habilidad para buscar, representar e interpretar la información).

CT4.- Técnicas de trabajo de campo y contacto y relación con las poblaciones afectadas en el proceso de ordenación territorial.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIELZA DE ORY, V., ESCOLANO, S., GORRÍA, A. e IBARRA, P. (2010). De la ordenación a la planificación territorial estratégica en el ámbito regional-comarcal. Prensas Universitarias de Zaragoza, Textos Docentes, 188. Zaragoza.

GÓMEZ OREA, D. (1985). El espacio rural en la ordenación del territorio. Instituto de Estudios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios. Madrid.

GÓMEZ OREA, D. (2002). Ordenación territorial. Ed. Mundi Prensa-Ed. Agrícola Española. Madrid.

GRUPO ADUAR. (2000). Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Ed. Ariel. Barcelona.

HILDENDRAND SCHEID, A. (1996). La política de Ordenación del Territorio en Europa. Universidad de Sevilla y Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía. Sevilla.

PUJADAS, R. y FONT, J. (1988). Ordenación y Planificación Territorial. Síntesis. Madrid.

ROMERO GONZÁLEZ, J. y FARINÓS DASÍ, J. (Edt.) (2006). Gobernanza territorial en España. Claroscuros de un proceso a partir del estudio de casos. Publicaciones de la Universidad de Valencia. Valencia.

ROMERO GONZÁLEZ, J. y FARINÓS DASÍ, J. (Edt.) (2007). Territorialidad y buen gobierno para el desarrollo sostenible: nuevos principios y nuevas políticas en el espacio europeo. Universidad de Valencia. Valencia.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

COMISIÓN EUROPEA (1992). Europa 2000. Perspectivas de desarrollo del territorio de la Comunidad. Dirección General de Políticas Regionales. Luxemburgo.

COMISIÓN EUROPEA (1995). Europa 2000+. Cooperación para la ordenación del territorio europeo. Luxemburgo.

COMISIÓN EUROPEA (1999). Estrategia Territorial Europea. Luxemburgo.

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. (1996). Directrices de Ordenación Territorial de Castilla y León. Castilla y León Hipótesis de Modelo Territorial. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Madrid.

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. (2000): Directrices de Ordenación del Territorio de Castilla y León. Salamanca.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará la adquisición por parte del alumno de las competencias generales y específicas: precisión conceptual y metodológica y conocimiento teórico-práctico de los actuales criterios y técnicas instrumentales de ordenación y planificación del territorio y de planeamiento urbanístico.

El sistema de calificaciones aplicado estará conforme con la legislación vigente (notas de 1 a 10 puntos y con menos de 5 puntos, suspenso).

Criterios de evaluación.

 La participación en las clases teóricas y prácticas 5% del porcentaje de la nota final.

Se realizará un examen escrito (de 2 horas presenciales de duración, 10 horas de trabajo autónomo de los alumnos para su preparación, y 1 hora presencial de revisión) sobre los contenidos teóricos y los análisis prácticos explicados durante el curso. Será obligatorio aprobar dicho examen para obtener la aprobación total de la materia, aunque el valor de esta calificación parcial será del 40% de la nota final. [Competencias CG5, CE1, CE2, CE3, CE4]

La calificación obtenida en la evaluación del trabajo personal: a) sobre un documento actual de ordenación o planificación territorial o sobre la ordenación del territorio de una Comunidad Autónoma supondrá el 40%; y b) los resúmenes y puesta en común un 15%. [Competencias CG1, CG2, CG3, CG4, CT1, CT2, CT3, CT4]

La nota final se obtendrá cuando se haya obtenido el aprobado en el examen escrito sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia, realizado correctamente los resúmenes de textos y superado el trabajo. El alumno tiene que tener alguna puntuación en cada apartado de la evaluación.

Instrumentos de evaluación.

Como instrumento de valoración se contempla un modelo de evaluación continua con la superación del examen final, de los resúmenes de textos y del trabajo personal.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente con indicación por parte del profesor de los puntos débiles en el proceso de adquisición de las competencias. La nota del examen se añadirá al resto de las valoraciones parciales del resto de las actividades docentes.