PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS

PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS

GRADO EN SOCIOLOGIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
107060
Plan
2013
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Carmen Tabernero Urbieta
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
304 Edificio FES.
Horario de tutorías

A concretar con la profesora.

URL Web
-
E-mail
carmen.tabernero@usal.es
Teléfono
670880589

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos básicos generales del programa de la asignatura son fundamentalmente los siguientes:

- Que el alumnado integre y realice la transferencia de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas a los procesos psicosociales.

- Que el alumnado adopte una perspectiva psicosocial en el análisis de algunos casos aplicados de su actuación profesional.

- Que el alumnado aporte una predisposición a la colaboración interdisciplinar y, por tanto, que se incremente su capacidad de comunicación, oral y escrita, así como el trabajo en equipo y el manejo de los recursos informáticos.

- Que el alumnado asimile la existencia de un campo de especialización y desarrollo profesional que concierne a la aplicación de los conocimientos de la Psicología Social al ámbito sociológico y al asesoramiento de equipos.

Las metas y objetivos generales de aprendizaje para los alumnos/as de la asignatura de Psicología Social en el Grado en Sociología:

- Aprender y familiarizarse con algunos conceptos e investigaciones básicas en la disciplina, así como la terminología, los principios, y las teorías fundamentales en cada unidad didáctica.

- Desarrollar destrezas, habilidades y conocimientos para analizar la conducta y los procesos de interacción utilizando una aproximación desde el método científico.

- Adquirir una comprensión básica de los procesos de percepción social: cómo nos percibimos y construimos nuestras creencias sobre nosotros mismos, los demás y los grupos en un contexto social.

- Analizar y discutir sobre algunos aspectos aplicados de la Psicología Social y sus posibilidades de intervención.

- Reflexionar sobre las posibilidades de aplicación de la Psicología Social a diferentes ámbitos de la vida profesional.

5. Contenidos

Teoría.

Unidad didáctica I. FORMACIÓN DE GRUPOS y EQUIPOS DE TRABAJO

  • Tema 1. Noción de grupo.  y equipo de trabajo. Características, formación y desarrollo de grupos de trabajo.
  • Tema 2. Procesos grupales. Modelos de dinámica intragrupal: Input-Processes-Output.
  • Tema 3 Clima grupal y contrato normativo. Esquemas mentales compartidos en equipos de trabajo..

Unidad didáctica II. EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

  • Tema 4. Estilos de liderazgo, estructura y roles de equipo. Liderazgo e inteligencia emocional.
  • Tema 5. Liderazgo y género.
  • Tema 6. Estilos de liderazgo, estructura y roles de equipo: Cooperación versus competencia
  • Tema 7. Creatiavidad en equipos de trabajo.
  • Tema 8. Rendimiento y productividad de equipos de trabajo.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

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8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Blanco, A., Caballero, A., Corte, L. (2004). Psicología de los Grupos. Pearson Education.

Gil, F. y Alcover, C. M. (1999). Introducción a la Psicología de los Grupos. Pirámide.

Gil, F. y Alcover, C. M. (2004). Técnicas grupales en contextos organizacionales. Pirámide.

Hayes, N. (2002). Dirección de equipos de trabajo. Una estrategia para el éxito. Ed. Paraninfo.

Huici, C., Molero, F., Gómez, A. Morales, F. J. (2014). Psicología de los Grupos. Uned.

Mabadu, R. (2014). Psicología de los Grupos. Centro de Estudios Financieros.

Palomo, M. T. (2013). Liderazgo y motivación en equipos de trabajo. ESIC Editorial.

West, M. A. (2003). El trabajo eficaz en equipo. Grupo Planeta.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material escrito y audiovisual proporcionado al alumnado a través del Campus Virtual (STUDIUM) de la Universidad de Salamanca.

Baron, R. A. y  Byrne, D. (2006). Psicología Social (10ª edición). Madrid: Prentice.

Brehm, S. S., Kassin, S. M., y Fein, S. (2002). Social Psychology. Boston: Houghton.

Franzoi, S. L. (2000). Psicología Social. Nueva York: McGraw-Hill.

Gaviria, E., Cuadrado, I. y López Saez, M. (2011). Introducción a la Psicología Social. Madrid: Editorial Sanz y Torres.

Morales, J. F., Huici, C., Gaviria, E. y Gómez, A. (2008). Método, teoría e investigación en Psicología Social. Madrid: Editorial Pearson.

Moya, M. y Rodríguez Bailón, R. (2011). Fundamentos de Psicología Social. Madrid: Ed. Pirámide.

Myers, D. G. (2003). Psicología Social (8ª edición). México: McGraw-Hill.

Ros, M. y Gouveia, V. V. (2001). Psicología Social de los valores humanos. Desarrollos teóricos, metodológicos y aplicados. Madrid: Biblioteca Nueva.

Sabucedo, J. R. y Morales, J. F. (2015). Psicología Social. Ed. Panamericana.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación aplicado será mixto, valorando la adquisición de las competencias de la asignatura, tanto de forma continua como mediante pruebas objetivas o exámenes.

Criterios de evaluación.

La valoración de la adquisición de las competencias de la asignatura se basa en los siguientes criterios:

1. Evaluación continua: 40% de la calificación.

2. Prueba objetiva: 60% de la calificación.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos a utilizar en la primera convocatoria son los siguientes:

  1. Evaluación continua. Los procedimientos a tener en cuenta para obtener esta nota serán: resolución de ejercicios propuestos, trabajo sobre casos prácticos, realización de tareas individuales y/o grupales, intervenciones en seminarios, debates, autoevaluación de las competencias mediante cuestionario, etc. Su presentación al profesor se efectuará a lo largo de las semanas de docencia, según se vayan abordando los contenidos correspondientes del programa de la asignatura.
  2. Examen. Consistirá en una prueba objetiva que exija la aplicación integrada de diferentes contenidos teóricos y prácticos estudiados a lo largo del curso, a realizar en la fecha prevista en la planificación docente, consignada en esta misma Guía Académica.

Recomendaciones para la evaluación.

Se realizará un examen de recuperación (segunda convocatoria) en la fecha prevista en la planificación docente, consignada en esta misma Guía Académica.

11. Organización docente semanal