SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA

SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA

GRADO EN SOCIOLOGIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
107069
Plan
2013
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Irene Martínez Sahuquillo
Grupo/s
1
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
418
Horario de tutorías

Lunes de 10 a 12 y de 13 a 14. Martes de 10 a 11 y Jueves de 12 a 14.

URL Web
-
E-mail
irene@usal.es
Teléfono
923294640 Ext. 3177

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Sociología

Papel de la asignatura.

La asignatura desempeña el papel de iniciación en un campo temático específico, el de sociología de la cultura, con sus correspondientes subcampos (arte, literatura, cine, cultura de masas etc).

Perfil profesional.

Formación básica para científicos sociales.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado con éxito las asignaturas teóricas. Conocimiento de algún idioma además del español (por este orden: inglés, alemán, francés).

4. Objetivo de la asignatura

Familiaridad con los autores y obras dentro del campo.

Capacidad para el análisis de fenómenos culturales con los conceptos y marcos interpretativos estudiados.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción: el concepto de cultura. Hacia una definición del campo de la sociología de la cultura y de los problemas propios de ese campo.
  2. Sociología del arte y la literatura. La evolución artística a lo largo de la historia. Funciones sociales del arte y posición e identidad del artista: de la dependencia del mecenas a la libertad que otorga el mercado; de la figura del artesano a la más prestigiosa del artista como genio. El contexto histórico-cultural como marco para entender la pintura. El proceso de individuación y el auge del retrato y el realismo pictórico. La secularización y el desarrollo de temáticas profanas. El descubrimiento de lo cotidiano. El proceso de subjetivización en la pintura. La revolución pictórica de las vanguardias y la deshumanización del arte (Ortega). El pop art y la desdiferenciación del arte. La mercantilización del arte. La literatura en la tradición marxista: Lukács, Hauser, Fischer etc. La novela, género característico de la modernidad. La novela realista y la modernista.  Individualismo y novela. La alienación y la anomia como tema de la novela moderna. Cine y sociedad.
  3. La teoría del campo cultural de Bourdieu. Estructura y dinámica del campo artístico. El capital cultural. La diferencia estructural entre el arte legítimo (minoritario) y el comercial. La alta cultura como medio de distinción de las clases superiores. 
  4. La cultura de masas: del enfoque crítico de la Escuela de Frankfurt a otras perspectivas actuales. Teorías sobre la recepción activa de los públicos. La cultura moda (Lipovetsky). Causas de la degradación de la cultura.
  5. Teorías actuales sobre la dinámica cultural en las sociedades posmodernas. El proceso de desdibujamiento de las líneas que separan arte culto y popular, unos géneros y otro, el arte de otros hechos sociales (alta costura, diseño etc.)  Efectos de la globalización sobre la cultura. La hibridación cultural.

Práctica.

- Lecturas seleccionadas sobre los temas tratados.

- Lectura de una novela.

- Visionado de una película.

- Visionado de obras pictóricas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

- Conocimiento sistemático de las teorías, conceptos y análisis más destacados de los fenómenos culturales.

- Capacitación para la evaluación crítica de las distintas teorías.

- Capacitación para la aplicación de los conceptos y enfoques estudiados al análisis de fenómenos culturales actuales.

Transversales.

- Capacidad de análisis y de síntesis.

- Capacidad de conceptualización y argumentación teórica.

- Capacidad para la expresión oral de ideas complejas y para la redacción de trabajos sobre las temáticas tratadas.

7. Metodologías

  • Clases magistrales.
  • Seminarios sobre la base de lecturas seleccionadas.
  • Preparación individual de trabajos sobre las lecturas.
  • Redacción de un ensayo crítico (opcional).

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Ariño, A.: Sociología de la cultura, Barcelona, Ariel, 1997.

- Eagleton, T.: La idea de cultura, Barcelona, Paidós, 2001.

- Eco, U.: Apocalípticos e integrados, Barcelona, Tusquets, 1995.

- Jameson, F.: “La lógica cultural del capitalismo tardío”, en Teoría de la postmodernidad, Madrid, Trotta, 1996.

- Lipovetsky, G. y Serroy, J.: La cultura-mundo: respuesta a una sociedad desorientada, Barcelona, Anagrama, 2010-

- Muñoz, B.: Teoría de la pseudocultura, Madrid, Fundamentos, 1995.

- Picó, J.: Cultura y modernidad, Madrid, Alianza, 1999.

- Williams, R: Cultura. Sociología de la comunicación y el arte, Barcelona, Paidós, 1981.

NOTA: Esta es una bibliografía muy básica. A lo largo del curso se irán proporcionando más referencias según los temas tratados y a principio del mismo se indicarán las lecturas seleccionadas para trabajar en los seminarios.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para aprobar la asignatura por el procedimiento normal es necesaria la asistencia y la participación en los seminarios.

Criterios de evaluación.

Cumplimiento de los objetivos establecidos en los instrumentos de evaluación.

Instrumentos de evaluación.

  1. Asistencia regular a clase y  participación activa en ella (hasta 2 puntos).
  2. Exposición oral y resúmenes-comentario de las lecturas (hasta 3 puntos).
  3. Control final: habrá que aprobarlo para poder superar la asignatura (hasta 5 puntos).

Recomendaciones para la evaluación.

- Participación activa en clase y exposición sobre una de las lecturas seleccionadas.

- Trabajo regular y continuado.

- Lectura de manuales de apoyo y consulta de bibliografía.

- Hacer uso de las tutorías

Recomendaciones para la recuperación.

La asignatura se prepara de un modo continuado. Las instrucciones para la recuperación se darán individualmente, en función de las deficiencias o problemas detectados en el alumno.

11. Organización docente semanal