INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

GRADO EN SOCIOLOGIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
107070
Plan
2013
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Rodrigo Rodrígues Silveira
Grupo/s
1
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Centro
Fac. Derecho
Despacho
155
Horario de tutorías

Viernes 10:30-13:30.

URL Web
http://campus.usal.es/~acpa/member/rodrigo-rodrigues-silveira/ http://www.acpa-usal.com/
E-mail
rodrodr@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1617

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ciencia de la Administración y políticas públicas

Teoría de la organización, burocracia, análisis de políticas públicas, sistemas administrativos comparados, administraciones públicas españolas, relaciones intergubernamentales.

Papel de la asignatura.

Estudio y comprensión de las políticas públicas. Los grandes cambios de las democracias capitalistas avanzadas en sus sistemas políticos y sus aparatos de gestión durante las fases de construcción, crisis y reconstrucción del Estado del bienestar. Los estilos de políticas públicas. La política y las políticas. Instrumental para el análisis empírico de las políticas públicas: los enfoques del ciclo, el tipo de políticas, las redes de actores, los modelos de decisión, la evaluación, la implementación y la gobernanza. El ciclo de las políticas públicas. Los ciudadanos y las políticas públicas. Fundamentos y marco legal de las políticas públicas. Control de los diferentes ámbitos de las políticas públicas.

Perfil profesional.

Políticas públicas.

Capacidad para planificar, implantar, evaluar y analizar políticas públicas. Este perfil se organiza a partir de la figura del sociólogo como especialista conocedor del diseño, la gestión,  planificación y evaluación de las políticas públicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población así como realizar el análisis de la situación, causas, evolución y prospectiva de problemas sociales.

Los principales ámbitos de trabajo de los sociólogos pertenecientes a dicho perfil profesional son políticas de empleo y trabajo, políticas de seguridad social, políticas y estudios de salud, políticas demográficas, políticas medioambientales, urbanismo y planificación territorial, desarrollo local, políticas culturales, de educación y de ocio, políticas preventivas de exclusión social, políticas y planes de igualdad y servicios a las familias, políticas de atención a la tercera edad y dependencia, impacto social de las políticas económicas y políticas de gestión de recursos públicos

3. Recomendaciones previas

No son necesarios requisitos previos.

4. Objetivo de la asignatura

¿Qué son políticas públicas? ¿Cuáles sus diversos tipos? ¿Cómo se organizan y se implementan? Este curso tiene el propósito de contestar estas preguntas analizando los diversos aspectos involucrados en la formulación, implantación y evaluación de las políticas públicas.

Como objetivos específicos, se pretende suministrar a los estudiantes un conjunto básico de instrumentos teórico-conceptuales, así como metodológicos, para la comprensión y el análisis de las políticas públicas. Al final del curso, los estudiantes deben ser capaces de distinguir los distintos tipos de políticas, describir el ciclo de vida habitual de las políticas, señalar qué órganos públicos y actores están implicados en el proceso y cuáles son los instrumentos empleados para su evaluación.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Qué es una política pública

Este tema explora la acción pública bajo la forma de un conjunto de procedimientos estructurados y directa o indirectamente influidos por las instituciones estatales. En concreto, se trata de definir qué es una política pública y qué características básicas reúne, así como cuáles serían los elementos y perspectivas esenciales de su análisis.

Tema 2. Tipos de políticas pública

En esta parte del curso se señalarán los diferentes perfiles en los que actores públicos y privados interactúan para suministrar una política pública. Las formas pueden ser múltiples y abarcan desde una intervención total del estado en todas las fases del proceso hasta una intervención más indirecta, en la que los agentes privados llevan a cabo la casi totalidad de las acciones y el estado se limita a regular.

Tema 3. El ciclo de las políticas

Los análisis de las políticas públicas suelen definirlas en un proceso simliar al de un ciclo vital. Se estructura a partir de distintas fases sucesivas de desarrollo que van desde el surgimiento del problema hasta la reformulación o extinción de la política. El propósito de este tema consiste justamente en presentar lo que la literatura considera como el ciclo de las políticas, sus diferentes etapas y las limitaciones de esa forma de pensar cuando se observan casos empíricos.

Tema 4. El rol territorial del estado

Como principal actor de las políticas, el estado presenta una serie de elementos que deben ser considerados con cuidado para entender cómo se lleva a cabo una política y sus consecuencias en términos de efectividad y prestación de cuentas. Uno de los más importantes es discernir cómo los diferentes niveles de gobierno comparten responsabilidades y recursos en las distintas etapas de vida de una política pública. Este tema presenta cómo la descentralización y las relaciones intergubernamentales afectan a las políticas públicas y sus resultados, así como los impactos políticos de distintos niveles de centralización.

Tema 5. El rol de la capacidad estatal

La capacidad estatal corresponde al conjunto de recursos financieros, administrativos, técnicos y de poder del que disponen los diferentes niveles del estado para llevar a cabo o regular una política pública. Constituye un eje central para entender por qué una política resulta exitosa o fracasa. Por esa razón, en esta sesión se exploran las distintas dimensiones de la capacidad estatal y sus potenciales efectos sobre las políticas públicas.

Tema 6. Los actores y redes de políticas públicas

Aunque el estado sea el principal agente en la mayor parte de las políticas públicas, en muy raras ocasiones es el único. Empresas, grupos de interés, afectados, organizaciones no gubernamentales, usuarios o receptores de las políticas constituyen actores con poder de demanda e influencia sobre las distintas fases de la evolución de una política. En este tema se describirán los principales actores y se definirán estrategias para identificar la relevancia de cada uno y su rol específico en las políticas. Mientras el tema de los actores trata de los actores, considerados aisladamente, esta sesión se centra en los procesos y las estructuras de las relaciones entre ellos. Uno de los acercamientos más difundidos en el análisis de las políticas públicas es el de redes de política (policy networks). Esta forma de entender las políticas y los diferentes actores permite superar las limitaciones de perspectivas alternativas que, de un lado, consideran el estado como un ente omnipresente y omnipotente, o, de otro, enfatiza demasiado la iniciativa de actores sociales no estatales, menospreciando el rol desarrollado por diferentes actores estatales.

Tema 7. La formación de la agenda

¿Cómo entra un problema social en la agenda pública? ¿Qué problemas se convierten en prioridad y son elegidos como objeto de acción? Este tema del curso pretende examinar cómo se da el surgimiento de un problema social y, en especial, su conversión en una cuestión política, percibida como algo que debe someterse a intervención pública.

Tema 8. El proceso de toma de decisión

En este tema se explorarán los procesos por los cuáles se llevan a cabo las decisiones de cómo implantar una política (instrumentos, recursos, métodos), establecer cuáles serán los actores vinculados a su ejecución, de determinar el grado y la naturaleza de intervención del estado, así como los mecanismos de participación involucrados.

Tema 9. La implantación de una política

La implantación de una política corresponde al conjunto de acciones con el propósito de convertir los programas de intervención, definidos en las fases anteriores, en acciones concretas con el objetivo de resolver o lidiar con un problema social reconocido como importante. Este tema se centra en describir dichas acciones y su variación según los diferentes tipos de política pública.

Tema 10. La evaluación de políticas públicas

El último tema del curso profundiza en el proceso de análisis de la calidad de las políticas. En concreto, la evaluación de las políticas investiga si los recursos y los procesos empleados son los adecuados y suficientes para solucionar los problemas sobre los cuáles intervienen.

Práctica.

Además del contenido teórico, los estudiantes recibirán conocimiento práctico sobre cómo consultar fuentes de datos, referencias bibliográficas, informes de agencias nacionales e internacionales, así como aprenderán a manejar datos, hacer gráficos y sintetizar resultados.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas: CB2, CB3, CB4, CB5.

Genéricas: A1, A3, A4, A5.

Específicas.

B1, B3, B5, B6, B10, B11.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía Básica:

Aguilar, Luis F. 1992. La hechura de las políticas públicas. México D.F: Porrúa.

Aguilar, Luis F. 1992. El estudio de las políticas públicas. México D.F: Porrúa.

Aguilar, Luis F. 1993. La implementación de las políticas públicas. México D.F: Porrúa.

Aguilar, Luis F. 1993. Problemas públicos y agenda de gobierno. México D.F: Porrúa.

Gomà, R. and J. Subirats (coords.). 1998. Políticas Públicas en España. Barcelona: Ariel.

Harguindéguy, Jean-Baptiste. 2013. Análisis de Políticas Públicas. Madrid: Tecnos.

Meny, I. y J.C. Thoenig .1992. Las políticas públicas. Barcelona: Ariel.

Subirats, Joan; Peter Knoepfel; Corinne Larrue y Frédéric Varone. 2008. Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel.

Subirats, J. 1989.  Análisis de Políticas Públicas y Eficacia de la Administración. Madrid: INAP.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía completa estará disponible en la plataforma Studium durante el curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación pretende valorar los avances del estudiante durante todo el curso.

Criterios de evaluación.

  • Participación de los estudiantes en las clases y seguimiento de las lecturas recomendadas.
  • Capacidad de exposición oral, argumentación y síntesis de ideas y conceptos.
  • Capacidad de análisis crítico del alumno demostrado en las diferentes pruebas de evaluación.

Instrumentos de evaluación.

Se emplearán tres instrumentos para la evaluación de los estudiantes:

  1. Dos ensayos bibliográficos, conteniendo las lecturas obligatorias de todas las secciones del curso (divididas en dos unidades temáticas) de extensión no superior a 2000 palabras cada una, representando, en su conjunto, el 40% de la nota.
  2. Dos exámenes, involucrando todo el contenido del curso, que supondrán el 60% de la nota final.

Recomendaciones para la recuperación.

Leer detenidamente los textos recomendados, subrayando los contenidos y realizando tutorías sobre puntos específicos de la materia con el profesor.

Las notas de los ensayos bibliográficos NO se considerarán en la segunda convocatoria.

El plagio en cualquiera de los ensayos bibliográficos implicará un CERO – SUSPENSO en toda la asignatura, sin derecho a segunda convocatoria, como lo establece el estatuto de la USAL. Para evitar el plagio, se aconseja la consulta de los siguientes sitios web: www.plagiarism.org y  http://www3.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/1_qu_es_el_plagio.html. Estas dos direcciones de internet definen de modo claro qué es plagio y cómo evitarlo.

11. Organización docente semanal