Guías Académicas

HISTORIA Y CULTURA PORTUGUESA I

HISTORIA Y CULTURA PORTUGUESA I

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:42)
Código
102802
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Anual
Área
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Hugo Manuel Milhanas Machado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Martes, miércoles y jueves: 10/12.
URL Web
www.filologiaportuguesa.es
E-mail
hmmachado@usal.es
Teléfono
1791

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Lengua, literatura y cultura I

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria de la especialidad. Literatura y cultura lusófonas

Perfil profesional.

Docencia

Investigación

Mediación intercultural

Edición

Crítica literaria

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Lengua Portuguesa I
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Lengua Portuguesa II
Asignaturas que son continuación: Historia y Cultura Portuguesa II

4. Objetivo de la asignatura

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Periodización de la historia portuguesa de los siglos XIX y XX.
  • Afirmación progresiva del liberalismo desde 1820.
  • Crítica de la “Geração de 70” a la sociedad de su tiempo.
  • Características de la República (1910-1926).
  • Rasgos estructurales del “Estado Novo”.
  • Naturaleza de la revolución de 1974.
  • Características de la sociedad portuguesa actual. 
  • Rasgos de la cultura portuguesa actual.

El alumno será capaz de:

  • Comprender la interacción entre los distintos ámbitos culturales: desde las artes plásticas y la música hasta la religión y las mentalidades.
  • Comparar convergencias y divergencias en la historia contemporánea de Portugal y España.
  • Comentar textos fundamentales de la reciente historia portuguesa.
  • Manejar bibliografía actual sobre estas cuestiones.

5. Contenidos

Teoría.

 1.    Portugal Pombalino 
1.1.    Da Restauração à reforma pombalina  
1.2.    Pensamento, arte e moda: Academias e Arcádias  
 
2.    Do Portugal Liberal ao Socialista  
2.1.    Guerras Liberais, Setembrismo, Regeneração, Fontismo  
2.2.    Do espírito romântico ao realismo  
 
3.    Portugal Republicano 
3.1.    A Instauração da República (1910)  
3.2.    Do saudosismo à lição modernista 
 
4.    Portugal durante o Estado Novo 
4.1.    De Salazar à Primavera Marcelista; a Guerra Colonial  
4.2.    Dispositivos de resistência e intervenção: literatura e música  
 
5.    O advento da Democracia 
5.1.    O processo de Abril de 1974  
5.2.    Posturas sociais e culturais do fim-de-século português: cinema e discursos inter-artísticos 
 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Conocimiento del proceso histórico de la literatura portuguesa

Habilidades de investigación

Planificación y gestión del tiempo

Específicas.

Dominio y actualización constante de las informaciones relevantes sobre cuestiones políticas, sociales, económicas y culturales de los países o áreas geográficas de lengua portuguesa.

Capacidad para analizar textos no literarios en lengua portuguesa utilizando instrumentos hermenéuticos apropiados.

Ser capaz de reconocer los condicionantes de la evolución histórica.

Ser capaz de interpretar textos actuales de periódicos portugueses. Competencia cultural elevada.

Capacidad para comprender y reaccionar críticamente a los sistemas de producción y legitimación cultural.

Transversales.

Capacidad de pensar los problemas de modo global, autonomía intelectual y espíritu crítico.

Desarrollar habilidades en la búsqueda de información, distinguiendo fuentes primarias y secundarias.

Sensibilidad para las cuestiones de la contemporaneidad.

Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

7. Metodologías

Clases presenciales teóricas, en las que se presentará el tema correspondiente. Clases presenciales prácticas, en las que se analizarán textos y se discutirán los trabajos preparados por los alumnos.

Tutorías directas, para la aclaración de problemas y la orientación de las lecturas y trabajos escritos de los alumnos.

Tutorías a través de correo electrónico.

Lecturas obligatorias por parte del alumno.

Presentación de textos y otros materiales en la web del área.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Almeida Garrett, Portugal na Balança da Europa, 2ªed., Lisboa, Círculo de Leitores, 1984. 

Eduardo Lourenço, O Labirinto da Saudade, 4ª ed., Lisboa, Gradiva, 2005.

Oliveira Martins, Portugal e o Socialismo, 3ª ed., Lisboa, Guimarães, 1990.  Cavaleiro de Oliveira, Discurso Patético sobre as Calamidades, Lisboa, Frenesi, 2004.

Antero de Quental, Causas da Decadência dos Povos Peninsulares, prefácio de Eduardo Lourenço, Lisboa, Tinta da China, 2008. 

Boaventura de Sousa Santos, Pela Mão de Alice, 7ª ed., Porto, Afrontamento, 1999. 

António Sérgio, Breve Interpretação da História de Portugal, 9ª ed., Lisboa, Sá da Costa, 1979.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Miguel Esteves Cardoso, As Minhas Aventuras na República Portuguesa, 7ªed., Lisboa, Assírio & Alvim, 2006.  
Eduardo Prado Coelho, A Razão do Azul, Vila Nova de Famalicão, Quasi Edições, 2004. 
José Gil, Portugal, Hoje: O Medo de Existir, 12ª ed., Lisboa, Relógio d’Água, 2008. 
António José Saraiva, A Cultura em Portugal, 2ª ed., Venda Nova, Bertrand, 
1985.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación considera todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y, en particular, las destrezas conseguidas o mejoradas.

Criterios de evaluación.

La evaluación se realiza mediante controles de seguimiento en clase, un trabajo escrito y un examen final de conocimientos.

Instrumentos de evaluación.

Trabajo y examen escrito sobre conocimientos, asistencia y participación en clase 

Recomendaciones para la evaluación.

  • Llevar al día la marcha de la asignatura, de acuerdo con la periodización que se establezca, - Acudir a las tutorías para solventar dudas o aclarar conceptos y procedimientos de trabajo.
  • Consultar asiduamente la página web del área.

Recomendaciones para la recuperación.

Entrevistarse con el profesor para determinar las dificultades y el modo de solventarlas.

11. Organización docente semanal