Guías Académicas

LINGÜISTICA SINCRÓNICA DEL PORTUGUÉS I

LINGÜISTICA SINCRÓNICA DEL PORTUGUÉS I

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:42)
Código
102808
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Rocío Alonso Rey
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Mi y J de 11 a 13
URL Web
Filologiaportuguesa.es
E-mail
rocioalonsorey@usal.es
Teléfono
1729

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Como parte del Módulo IV, la materia Lingüística Portuguesa tiene como finalidad proporcionar al alumnado una descripción exhaustiva y científica de la estructura y la arquitectura de la lengua portuguesa. 

                                                                   

En su conjunto, las asignaturas que conforman la materia de Lingüística Portuguesa se organizan y complementan para formar al alumno en:

  • La descripción científica de la lengua portuguesa, en los diferentes niveles de análisis lingüístico. 
  • El contraste entre las estructuras lingüísticas del portugués y el español. 
  • El conocimiento de la variación lingüística característica del espacio lusófono y de la situación sociolingüística del portugués en el mundo. 
  • El conocimiento de la evolución diacrónica de la lengua portuguesa. 
  • Los recursos metodológicos adecuados para la didáctica de la lengua portuguesa.

Papel de la asignatura.

El papel de esta asignatura es el de continuar la descripción científica de la lengua portuguesa en los niveles de la sintaxis y la semántica y se justifica por la necesidad de completar los conocimientos en dichos niveles, tanto a nivel teórico como práctico. Además, esta asignatura ofrece un panorama de las principales corrientes de investigación lingüística existentes actualmente en Portugal, donde se pueden integrar los conocimientos adquiridos a lo largo del Plan de Estudios sobre el funcionamiento del lenguaje y también donde también se podrán integrar sus futuros conocimientos sobre el mismo.

Perfil profesional.

En cualquiera de los posibles perfiles profesionales, es necesario conocer el funcionamiento de la lengua portuguesa en los niveles sintáctico y semántico. Por otro lado, al presentar las diferentes corrientes o enfoques vigentes en la actualidad, tiene el valor añadido de ofrecer al alumno diferentes posibilidades de abordaje de la descripción científica de la lengua al optar, por ejemplo, por un perfil de docencia o un perfil de investigación.  

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Lengua Portuguesa I, II y III

4. Objetivo de la asignatura

El papel de esta asignatura es el de profundizar en la descripción científica de la lengua portuguesa y se justifica por la necesidad de completar estos conocimientos tanto a nivel teórico como práctico. 

                                            

Objetivo general: descripción exhaustiva y científica del funcionamiento de la lengua, centrada en aspectos fonológicos, morfológicos y sintácticos.

 

Objetivos específicos:

  • conocimiento y dominio de los conceptos y terminología utilizados en la lingüística,
  • conocimiento y dominio de los aspectos fundamentales de la fonología, morfología y sintaxis del portugués, 
  • desarrollar la capacidad de realizar análisis morfológicos y sintácticos de textos en lengua portuguesa.
  • identificar los problemas y retos en el estudio de estos dominios lingüísticos.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Introducción a los estudios lingüísticos del portugués. 
2.- Fonética y fonología del portugués. Pronunciación y ortografía. 
3.- Morfología. 
3.1. Conceptos fundamentales. 
3.2. Morfología nominal. 
3.3. Morfología verbal. 
3.4. Composición y derivación. 
4.    Sintaxis. 
4.1. Conceptos fundamentales. 
4.2.- La frase y las relaciones sintácticas. 
4.3.- Tipos de frase. 
4.4.- Oraciones coordinadas. 
4.5.- Oraciones subordinadas. 

Práctica.

I.- Actividades de análisis y comentario morfológico

II.- Actividades de análisis y comentario sintáctico

III.- Actividades prácticas de uso y corrección de errores.  

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias disciplinares

 

  • Conocimiento de la gramática del portugués (sintaxis y semántica)
  • Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico
  • Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística -             Conocimientos de la terminología específica

 

Competencias profesionales

 

  • Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos
  • Capacidad para manejar y sintetizar información bibliográfica o en soporte informático
  • Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos

 

 

Competencias académicas

 

  • Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en la lengua estudiada
  • Capacidad de evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
  • Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.

Transversales.

Competencias instrumentales

  • capacidad de análisis y síntesis
  • capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • habilidades básicas en el manejo del ordenador 
  • habilidades de investigación

 

Competencias interpersonales

  • Capacidad de comunicarse con personas no expertas en la materia
  • Capacidad de trabajo autónomo y en equipo
  • Diseño y gestión de proyectos
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Preocupación por la calidad

 

Competencias sistémicas

  • capacidad de aprender
  • capacidad para generar nuevas ideas
  • habilidades de gestión de la información
  • capacidad crítica y autocrítica
  • resolución de problemas

7. Metodologías

Las metodologías docentes utilizadas son las siguientes:

 

Actividades diagnósticas con recogida de información sobre conocimientos lingüísticos previos y presentación de la asignatura.

 

Actividades teóricas 

Sesiones magistrales de presentación de contenidos específicos de la asignatura con apoyo de las TIC y asistencia a eventos científicos.

 

Actividades prácticas guiadas

Prácticas en el aula para el análisis de aspectos fonéticos, morfológicos y sintácticos.

Exposición de trabajos y corrección de actividades.

Debates sobre aspectos teóricos y prácticos  y su aplicación.

 

Tutorías

Tutorías para resolución de dudas y apoyo para la realización de las actividades del portafolio y tutorías proactivas con valoración del desarrollo del aprendizaje a partir de las evidencias recogidas en el portafolio.

 

Actividades prácticas autónomas 

Actividades de seguimiento y foros de discusión disponibles en Studium.

Preparación y realización del portafolio.

Actividades prácticas de resolución de problemas  y estudio de casos disponibles en Studium

 

Pruebas de evaluación Prueba teórica

Prueba práctica

Portafolio

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Mira Mateus et alii (2003) Gramática da língua portuguesa. Lisboa, Caminho.

Marçalo, Mª J. (1993) Introdução à Linguística Funcional. Lisboa, ICALP.

Marçalo, Mª J. (2009) Fundamentos para uma gramática de funções aplicada ao português. Évora, Universidad de Évora.

Vilela, M. (1999) Gramática da língua portuguesa. Coimbra, Almedina.

Cunha, C. e Cintra, L.  (1992) Nova Gramática do Português Contemporâneo. Lisboa, 9ª ed., Livraria Sá da Costa.

Bechara, Evanildo (2009) Moderna Gramática do Português. Rio de Janeiro, Lucerna.

Neves, Mª H. de M. (2000). Gramática de Usos do Português, São Paulo, UNESP.               

Vázquez Cuesta, P. e Mendes da Luz, A. (1971). Gramática Portuguesa. Madrid, Gredos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

     
MARTINET, André (1983) Elementos de Linguística Geral. Trad. Port. de Jorge Morais BARBOSA, 11ª ed., Livraria Sá da Costa.(Em espanhol: (1965) Elementos de Lingüística 
    General, Madrid, Gredos.) 
CHOMSKY, N. (1965) Aspects of the Theory of Syntax, Cambridge, MIT Press. 
(Trad. Español (1999) Aspectos de la teoría de la sintaxis, Barcelona, Gedisa) CHOMSKY, N.  (1995) The minimalist program  
(trad. Esp. 1999 El programa minimalista. Madrid, Alianza. 
PINKER, S. (1994) The Language Instinct. 
(Trad. Esp. 1999  El instinto del lenguaje, Madrid, Alianza. 
SILVA, TORRES e GONÇALVES (2004) Linguagem, Cultura e Cognição: Estudos em Linguística Cognitiva. Coimbra, Almedina. 
VIGÓN, S. (2007) Influências do funcionalismo alarquiano em Portugal. Península 4, 203212. 
FERNÁNDEZ & REBOLLO (2004) Sintaxis y cognición. Introducción a la gramática generativa. Madrid, Síntesis. 
 
Dicionário terminológico http://dt.dgidc.min-edu.pt/ 
Ciberdúvidas  http://www.ciberduvidas.com/ 
Pronúncia PE http://cvc.instituto-camoes.pt/cpp/acessibilidade/capitulo2_1.html 
Gramática Flip http://www.flip.pt/FLiP-On-line/Gramatica.aspx  

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará computando los resultados de:

- el examen escrito al final del semestre  - el portafolio de la materia

La lengua utilizada en todo momento será el portugués.

Criterios de evaluación.

En la prueba escrita se evalúan fundamentalmente las competencias disciplinares y profesionales. De forma que el alumno deberá demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos, su capacidad para comunicarlos y la capacidad de, aplicando esos conocimientos, realizar análisis y comentarios lingüísticos.

En el portafolio el alumno deberá demostrar las competencias académicas desarrolladas así como las transversales.

Instrumentos de evaluación.

Como instrumentos de evaluación se contemplan: 

  • un examen escrito, que consta de una pregunta de desarrollo y/o preguntas de respuesta corta en las que el alumno deberá demostrar sus conocimientos ya sea a partir de un tema propuesto, ya sea a partir de un texto que sirva de impulso. La prueba práctica consiste en el análisis sintáctico y el análisis semántico de determinados aspectos de una selección de enunciados;
  • el portafolio de la materia, concebido como recopilación de evidencias de trabajo, donde el alumno dará muestras de la evolución de su proceso de aprendizaje, del diálogo con los problemas y su punto de vista sobre los aspectos teóricos presentados y en el que se recogen las actividades prácticas y de reflexión, así como los trabajos y exposiciones realizados en el aula y como trabajo autónomo.    

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda que la parte teórica sea comprendida y aprendida siguiendo la progresión de las clases y realizando las actividades propuestas para asimilar esos conocimientos y poder aplicarlos en la práctica.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda acudir a las tutorías para la revisión de actividades del portafolio y a la revisión del examen para identificar los puntos débiles en el desarrollo de las diferentes competencias para que el profesor pueda indicar las posibles estrategias o técnicas de resolución de problemas de forma individualizada.

11. Organización docente semanal