Guías Académicas

HISTORIA DE LA LITERATURA FRANCESA: SIGLOS XIX Y XX

HISTORIA DE LA LITERATURA FRANCESA: SIGLOS XIX Y XX

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:41)
Código
103109
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Amelia Gamoneda Lanza
Grupo/s
3
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
Hospedería
Horario de tutorías
MARTES Y MIÉRCOLES DE 19 A 21 H. JUEVES DE 12 A 14 H.
URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
gamoneda@usal.es
Teléfono
1922

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO 1: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA 1

MATERIA 2: LITERATURA Y CULTURA 1

Papel de la asignatura.

ESTUDIO DE LA LITERATURA Y LOS MOVIMIENTOS CULTURALES FRANCESES DE LOS SIGLOS XIX Y XX

Perfil profesional.

PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - TRADUCTORES

3. Recomendaciones previas

REQUISITO PREVIO DE ACCESO: NIVEL DE LENGUA FRANCESA  A2

LAS CLASES SE IMPARTEN EN FRANCÉS

4. Objetivo de la asignatura

-Adquisición de una visión panorámica y secuenciada de la literatura y de los movimientos culturales de los siglos XIX y XX. 

-Conocimiento de los autores y obras más relevantes de la literatura de los siglos XIX y XX. 

-Distinción general de tendencias literarias y estéticas en ambos siglos.

-Aplicación de los conocimientos teóricos sobre autores, obras, tendencias literarias y movimientos culturales a la lectura crítica y analítica de textos. 

-Articulación de una reflexión crítica (por escrito) sobre obras leídas en función de los parámetros teóricos y culturales estudiados. 

5. Contenidos

Teoría.

A. Siglo XIX:
1.    -Romanticismos. Formas y aspectos literarios de la intimidad. Chateaubriand, Lamartine, Hugo, - Nerval, Mérimée, Musset, Sand. 
2.    -Stendhal y la conciencia narradora.
3.    -La modernidad realista de Balzac.
4.    -Flaubert: el trabajo de la novela. 
5.    -Naturalismo. Zola y la novela experimental. 
6.    -Del Parnaso a Baudelaire: la estética de la poesía moderna.
7.    -Poéticas: malditismo y simbolismo: Rimbaud, Verlaine, Mallarmé.

B. Siglo XX:
1.    -La vanguardia literaria y Apollinaire. 
2.    -La inteligencia poética de Valéry.
3.    -Proust y la memoria narradora.
4.    -Gide: las virtualidades de la novela.
5.    -Dada y el surrealismo: Tzara, Breton.
6.    -Diversidad de poéticas: Perse, Michaux, Ponge.
7.    -La novela de la aventura heroica: Malraux, 
8.    -La novela de la aventura del “yo”: Céline.
9.    -Existencialismo y absurdo: Sartre y Camus.
10.    -Diversidad de poéticas: Perse, Michaux, Ponge, OULIPO
11.    -La última clásica: Marguerite Yourcenar
12.    -Nouveau Roman: Robbe-Grillet, Duras.

Práctica.

LIBRO DE LECTURA OBLIGATORIA PARA LA PRUEBA ESCRITA
Gérard de Nerval : Sylvie



LIBROS DE LECTURA OBLIGATORIA PARA EL TRABAJO ESCRITO
Stendhal: Le rouge et le noir
Gustave Flaubert : Madame Bovary


LIBROS DE LECTURA PARA LAS EXPOSICIONES ORALES
Honoré de Balzac: Le père Goriot

Emile Zola : Germinal

Marcel Proust : Un amour de Swann
André Gide : Les faux monnayeurs

Sartre : Les mots

Marguerite Duras : L’amant

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales

CG1- Que los estudiantes adquieran un dominio instrumental avanzado de la lengua francesa que les permita desempeñar tareas profesionales especializadas y desarrollar actividades investigadora relacionadas con el ámbito disciplinar de la Filología.

CG2- Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales encaminadas a desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.

CG3- Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas para trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje;  potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.

CG4-Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.

Específicas.

CE1- Que los alumnos adquieran de manera progresiva un dominio instrumental avanzado en las siguientes competencias siguiendo el Marco Común de Referencia Europeo (MCER): comprensión oral, producción oral, comprensión escrita, comprensión oral e interacción.  CE4- Que los alumnos adquieran conocimientos de literatura francesa general de los siglos XIX y XX para potenciar la reflexión metateórica. 

CE5- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados de la historia, de la cultura, del arte de Francia desarrollando la comprensión de la dimensión multicultural y la capacidad de establecer vínculos con otros ámbitos culturales.

CE6- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados sobre la literatura francesa: periodización, movimientos y escuelas, autores y obras, enfoques y métodos de análisis aplicados a la literatura, géneros literarios, confluencias entre literatura y otras disciplinas, comparatismo, etc. 

CE7- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados en el análisis del discurso en literatura francesa haciendo hincapié en las técnicas y métodos del análisis literario, la crítica literaria, la retórica y la estilística.

CE8- Que los alumnos desarrollen su capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica escrita de las lenguas estudiadas en la titulación.

CE10- Que los alumnos adquieran un dominio de las nuevas tecnologías necesarias para el

desarrollo de la disciplina (herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas) y que sepan localizar, manejar y sintetizar información contenida en bases de datos y otros soportes informáticos.

CE11- Que los alumnos desarrollen la capacidad de identificar problemas y temas de investigación así como de evaluar su relevancia científica en el ámbito disciplinar de la Filología. 

7. Metodologías

ACTIVIDADES PRESENCIALES: 

  1. Clases magistrales sobre los contenidos temáticos
  2. Clases prácticas con análisis de textos literarios
  3. Seminarios con exposiciones y debates sobre los libros de lectura. 
  4. Tutorías.                                           

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Y TRABAJO AUTÓNOMO:

  1. Lecturas.
  2. Preparación de los trabajos orales en grupo.
  3. Preparación de los trabajos escritos.
  4. Preparación de exámenes.
  5. Lectura, consulta y tareas en la plataforma Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Gabaudan, Paulette: El romanticismo en Francia, Ediciones Universidad de Salamanca, 1979.
  2. Del Prado, Javier (coordinador): Historia de la literatura francesa, Cátedra, 1994. 
  3. Lagarde, André et Michard, Laurent: XIX siècle, Bordas, 1969.
  4. Lagarde, André et Michard, Laurent: XX siècle, Bordas, 1969.
  5. Fernández Cardo, José María y González, Francisco: Literatura francesa del siglo XX, Síntesis, Madrid, 2006.
  6. Calle-Gruber, Mireille: histoire de la littérature française du XXème siècle ou les repentirs de la littérature, Éditions Champion, Paris, 2001. 
  7. Lepape, Pierre : Le pays de la littérature. Des Serments de Strasbourg à l’enterrement de Sartre, Seuil, Paris, 2003. 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Los contenidos distribuidos en temas están acompañados de amplias bibliografías complementarias en Studium. 

Se facilitan también en Studium numerosas referencias electrónicas que constituyen otros tantos recursos de consulta para la asignatura.   

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • Las clases se impartirán en francés. 
  • Las pruebas de evaluación se realizarán en francés. 

Criterios de evaluación.

RELACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CON LAS COMPETENCIAS

GENERALES (G) Y ESPECÍFICAS (E) RESEÑADAS MÁS ARRIBA EN EL PRESENTE DOCUMENTO                

Prueba escrita o examen – E1 – E5—E6–  G1 – G4 – G6

Trabajo en grupo expuesto oralmente – E6– E7– G1 – G2 – G3 – G5 – G6 – G7

Trabajo individual presentado por escrito– E4– E5 – E6 – E7– G1 – G2 – G4 – G5 – G6

 Lecturas críticas y análisis sobre textos en el curso de las clases prácticas y participación activa en los seminarios propuestos (evaluación continua) E4 – E5 – E6 – G1 – G3 – G5 

Instrumentos de evaluación.

EVALUACION ORDINARIA (para alumnos con asistencia regular)
Trabajo en grupo expuesto oralmente 10%
Una prueba escrita sobre un libro de lectura obligatorio. 15%
Trabajo escrito sobre dos libros de lectura obligatorios. 25%

Prueba escrita o examen 50%
 

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (y para alumnos sin asistencia regular)

Las mismas pruebas que para la evaluación presencial con la excepción de la exposición oral, que se realizará ante la profesora el día del examen (sobre uno de los libros de lectura indicado previamente por la profesora de manera que el alumno pueda prepararlo con antelación.

 

Escala de calificación numérica y cualitativa de la USAL:

0/10    – 4,9/10     = Suspenso

5,0/10 – 6,9/10     = Aprobado

7,0/10 – 8,9/10     = Notable

9,0/10 – 10/10      = Sobresaliente

[Matrícula de Honor: 5% de alumnos matriculados en un mismo curso y en la misma materia que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9]

Recomendaciones para la evaluación.

Consultar al profesor 

Recomendaciones para la recuperación.

Consultar con el profesor