PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

GRADO EN TURISMO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
105500
Plan
275
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Javier Benito García
Grupo/s
Todos
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
2ª Planta / Despacho 73
Horario de tutorías
Por determinar (Consultar al comienzo del curso)
URL Web
-
E-mail
franbeng@usal.es
Teléfono
923353600 ext. 3877

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FUNDAMENTOS Y DIMENSIONES DEL TURISMO

Papel de la asignatura.

Pertenece dentro de un bloque multidisciplinar en el cual se impartirá una formación que se considera imprescindible y común, para cualquier egresado que pretenda desarrollar su actividad profesional o empresarial en alguno de los ámbitos del sector turístico.

Perfil profesional.

Gestión y dirección de empresas turísticas

Gestión y planificación del turismo.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Ninguna, pero los estudiantes deben poseer una base matemática previa que les permita dominar correctamente los conceptos teóricos-prácticos que se abordan en esta asignatura.

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:

Al requerirse una base matemática resulta recomendable y necesario  a aquellos estudiantes que presenten debilidades en esta materia que cursen cursos de matemáticas, cuyo programa contenga a título de ejemplo el siguiente temario:

Realización de operaciones elementales y manejo de funciones básicas.

Aplicación de métodos para la resolución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones.

Representación gráfica de funciones.

Las derivadas y sus aplicaciones.

Integrales y cálculo de áreas.

Cálculo estadístico e interpretación de tablas.

Matemáticas financieras.

Se recomienda también unos conocimientos mínimos de inglés con objeto de facilitar la comprensión de lecturas y la realización de  tareas o ejercicios (voluntarios y/o obligatorios).

Es recomendable cursar esta asignatura de forma conjunta con Introducción al Turismo ya que parte de los trabajos prácticos son comunes y sirven para la calificación de ambas asignaturas.

Asignaturas que son continuación:

Esta asignatura es previa a las siguientes asignaturas del Departamento de Economía Aplicada: Estructura de Mercados, Gestión Pública del Turismo y Técnicas de Investigación Aplicadas al Turismo.  Los programas de todas estas asignaturas se han coordinado para que tengan relación unos con otros.

Recomendaciones sobre conocimientos previos.

El conocimiento del inglés y la informática a nivel de usuario no son requisitos esenciales pero se consideran muy recomendables para la búsqueda de información y para la realización y exposición de los trabajos de esta asignatura.

Esta asignatura se ha definido como una asignatura English Friendly de nivel 4.  En lo que se refiere a esta asignatura esto supone lo siguiente:

  • Al menos el 59% de la asignatura se puede preparar con materiales en inglés
  • Todos los  temas o bloques de la asignatura  incluyen materiales complementarios en inglés
  • Parte de las pruebas de evaluación utilizan el inglés.

Se pueden consultar los detalles sobre las asignaturas English Friendly en la guía del grado y en la página web de la titulación.

Recomendaciones sobre el uso de los recursos electrónicos de la USAL

Es obligatorio el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carnet antes del día quince de octubre. Este requisito y la entrega de la ficha que facilitarán los profesores es imprescindible para la realización de las actividades de evaluación.

Se utilizarán Studium y al página web del profesor como soporte docente y mecanismo preferente de comunicación entre estudiante-profesor. Para ello es imprescindible la activación y uso del correo institucional que la USAL facilita a todos los estudiantes.

En la página web del profesor se han colocado unas instrucciones sobre la forma de configurar estos servicios.

Recomendaciones para el estudio

Se recomienda que el estudiante inicie con la apertura del curso un estudio  continuado de la asignatura de acuerdo al programa establecido. Esta forma de proceder reducirá el tiempo de aprendizaje y dominio de la asignatura, permitiendo desarrollar con mayor facilidad y eficacia las tareas y ejercicios de la misma

Los materiales obligatorios para cada uno de los apartados de la asignatura estarán disponibles con tiempo suficiente por lo que se aconseja una revisión de los mismos con carácter previo a su impartición en el aula.

En la página web del profesor se incluye contenido útil para el seguimiento de la asignatura, se recomienda su consulta al inicio del curso y el seguimiento de las novedades en la misma.

Recomendaciones sobre el control de asistencia y la evaluación contínua.

En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos. Habrá sesiones de asistencia obligatoria y en algunas de las sesiones prácticas se  podrán realizar sin previo aviso actividades evaluables.

Al inicio de la asignatura se comunicarán en clase y en Studium las instrucciones al respecto por lo que se recomienda al estudiante que las estudie con detalle a fin de evitar problemas con la evaluación al final de la asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Este curso que se imparte como asignatura obligatoria de carácter semestral en el Grado de Turismo, primer curso, tiene como objetivo esencial el conocimiento y dominio por los estudiantes de los conceptos y principios básicos de la lógica económica, en definitiva la adquisición de una serie de competencias que permitan dominar dichos conceptos y principios por los que se regulan las actividades económicas. Esta asignatura sigue un modelo propio, argumentado en las necesidades propias del estudiante de Turismo, y con un enfoque práctico de la realidad empresarial, sin olvidar la necesaria e importante carga teórica que resulta fundamental para entender la Teoría Económica.

5. Contenidos

Teoría.

La docencia se ha organizado en tres bloques:

Introducción: Conceptos básicos de la lógica económica (definiciones, lenguaje, naturaleza de la teoría económica, instrumentos del análisis económico).

Microeconomía: La demanda y el consumidor, la oferta y los productores. El funcionamiento de los mercados y su tipología, sistemas económicos. Mercados competitivos y no competitivos. La intervención del Estado en la Economía.

Macroeconomía y Sector Exterior: Fundamentos de macroeconomía e indicadores de la economía nacional e internacional; crecimiento económico, inflación, nivel de empleo y tasa de desempleo, políticas macroeconómicas, fiscal, monetaria, arancelarias, etc.

De acuerdo con el planteamiento anterior, la docencia se ha estructurado de la siguiente forma:

Temario y horas de clase, presenciales y prácticas

Temario                                                                     Horas presenciales teóricas                                       Horas presenciales prácticas

Tema 1.- Introducción a la Teoría Económica.                       2 horas                                                                     2 horas

Tema 2.- Agregados macroeconómicos básicos

y ecuaciones y conceptos fundamentales.                               2 horas                                                                     2 horas

Tema 3.-  La demanda y la oferta. Equilibrio.

Desplazamientos de las curvas.

Concepto de elasticidad.

La función de producción y los costes.                                      4 horas                                                                   4 horas

Tema 4.- Mercados competitivos y no competitivos.                4 horas                                                                    4 horas

Tema 5 .- El papel del Estado en la Economía.                         2 horas                                                                    2 horas

Tema 6.- La demanda y la oferta agregada.                               2 horas                                                                    2 horas

Tema 7.- Políticas macroeconómicas: Política Fiscal.               2 horas                                                                    2 horas

Tema 8.- El dinero, la política monetaria y la inflación.            4 horas                                                                    4 horas

Tema 9.- El comercio internacional.                                          2 horas                                                                     2 horas

Exámenes oficiales de la asignatura                                           4 horas

Tutorías                                                                                       8 horas

TOTAL                                                                                                              60 horas presenciales

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

El estudiante de turismo debe tener en cuenta que su objetivo final es el desempeño de cargos medios y directores de operaciones en empresas turísticas privadas o del sector público, o bien ser capaz de comprender estos procesos en empresas propias. Por tanto la adquisición de una serie de competencias, que en definitiva no son más que una combinación de conocimientos, habilidades y valores son las que conseguirán que un graduado en turismo pueda afrontar con ciertas garantías de éxito el desarrollo normal de su actividad laboral.

Específicas.

CE1 Comprender los principios del turismo: su dimensión, espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica

CE2 Analizar la dimensión económica del turismo.

CE7 Reconocer los principales agentes turísticos.

Transversales.

Estas competencias serán evaluadas junto con las específicas asignadas a esta asignatura.

CG1.- Comunicación oral y escrita en español.

CG2.- Trabajo en equipo.

CG3.- Compromiso ético.

7. Metodologías

Con la finalidad de implantar un aprendizaje activo y duradero dentro de una evaluación continua de los estudiantes se seguirá la siguiente estrategia:

Clases presenciales o magistrales con la totalidad de los estudiantes:

Con la antelación suficiente, el estudiante dispondrá de un esquema básico o resumen, así como la bibliografía necesaria volcada en Studium con el fin de que pueda seguir de una forma correcta la exposición de las clases presenciales.

 Dichas clases tendrán los siguientes objetivos principales:

  • Presentación esquemática de tipo resumen de las cuestiones fundamentales del tema de estudio.
  • Analizar y explicar con detalle aquellas cuestiones que por su relevancia o complejidad puedan facilitar la comprensión al alumnado, a fin de facilitar su estudio (autónomo).

Número de horas aproximado: 24 horas

En studium y con objeto de facilitar a aquellos estudiantes con dificultades especiales en el dominio del castellano, así como para aquellos otros que deseen seguir las lecturas en inglés se facilitará un resumen en ese idioma de los temas tratados que suponen aproximadamente el 50% de su temario, y que pueden complementar con la bibliografía complementaria recomendada.

Clases prácticas en grupos reducidos:

El estudiante deberá prepararse con la antelación suficiente las tareas programadas dentro del calendario previsto, siendo clave en estas sesiones no solamente la preparación ex-ante, sino también la participación activa (preguntas, exposiciones, críticas constructivas, etc.), bien de forma individual, bien en grupo.

Las estrategias se detallarán específicamente en cada tarea encomendada, si bien pivotarán básicamente sobre:

  • Planteamiento de problemas
  • Resolución de casos y ejercicios.
  • Exposiciones de trabajos y resultados.

Número de horas aproximado: 24 horas

Apoyo mediante tutorías:

A fin de que los estudiantes cuenten con un sistema que facilite la comprensión, tanto de los conocimientos teóricos como prácticos, se ha considerado necesario incluir un apoyo personalizado del profesor para cada estudiante, reglando unas horas tutorizadas.

Número de horas aproximado: 8 horas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica:

  • Economía y Turismo. Mochón Morcillo, Francisco. Editorial McGraw-HIll (2008). Segunda Edición.
  • INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PARA TURISMO. 3ED (UNED) ISBN 9788415552789 VV.AA. , PEARSON, 2014

Introducción a la Economía para Turismo. Castejón Montijano, Rafael. Editorial Prentice Hall (2009). Segunda Edición.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal