GEOGRAFÍA DEL TURISMO

GEOGRAFÍA DEL TURISMO

GRADO EN TURISMO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
105504
Plan
275
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
GEOGRAFÍA HUMANA
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
David Ramos Pérez
Grupo/s
1
Departamento
Geografía
Área
Geografía Humana
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/a13004/
E-mail
a13004@usal.es
Teléfono
+34 923 294 550 ext.1423

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí.

Módulo 1. Fundamentos y dimensiones del turismo

Papel de la asignatura.

Primordial

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura.

Conocimiento de la distribución espacial del turismo en el Mundo.

Introducción al manejo de documentos y fuentes para el estudio y planificación del turismo.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomiendan haber cursado: Ninguna

Asignaturas que se recomiendan cursas simultáneamente: Ninguna

Asignatura que son de continuación: Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES

La asignatura se concibe como una introducción al estudio de las relaciones existentes entre turismo y territorio, asumiendo como punto de partida que el fenómeno turístico presenta una clara dimensión espacial. Ello no excluye que se aborde el análisis de la actividad turística desde planteamientos integradores, en consonancia con ciertas tendencias emergentes en el seno de la Geografía del Turismo. Por ello, desde un punto de vista teórico, se concibe el turismo como una forma más de movilidad entre las muchas que desarrollan los individuos y se incide en aspectos sociales y ambientales estrechamente relacionados con la evolución del mismo.

También se plantea el estudio del espacio mundial desde la perspectiva de sus potencialidades turísticas, al objeto de tener una visión general del Mundo, de su diversidad de medios naturales y socioeconómicos y de los diferentes estadios de desarrollo turístico que se observan. Se prestará una especial atención a las regiones turísticas consolidadas así como a las emergentes que presentan un mayor potencial de desarrollo, exigiendo una cierta capacidad de localización espacial de los mismos y de sus principales recursos.

ESPECÍFICOS

-Tomar conciencia de la complejidad de las actividades integradas en el fenómeno turístico.

-Comprender los factores que explican la desigual distribución e intensidad de la actividad turística.

-Reconocer las diferentes formas de implantación territorial de las principales modalidades turísticas.

-Constatar la existencia de claros vínculos entre el desarrollo del turismo y el deterioro del medio ambiente a diferentes escalas.

-Conocer y manejar la producción estadística de mayor utilidad para los objetivos de la Geografía del Turismo, haciendo especial hincapié en la información disponible en distintos servidores de Internet.

-Conocer y manejar las principales fuentes documentales para el estudio del turismo

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEÓRICO

TEMA 1 - Del Grand Tour al turismo de masas: ¿todos turistas?

TEMA 2 – La distribución espacial de los flujos turísticos en el Mundo.

TEMA 3 – La emergencia de los lugares turísticos.

TEMA 4 - Los espacios turísticos: diversidad, articulación territorial y dinámica evolutiva

TEMA 5 – Las principales regiones turísticas del Mundo.

Práctica.

BLOQUE PRÁCTICO

Prácticas

Las prácticas propuestas introducen al alumno en el tratamiento y análisis de algunas de las principales fuentes estadísticas y documentales para el estudio del turismo, e incluyen la utilización de herramientas informáticas para el tratamiento de la información. Deberán ser resueltas y presentadas a través de la plataforma STUDIUM, como máximo dos semanas después de las sesiones explicativas que tendrán lugar en el aula. También se propondrán algunas actividades relacionadas con la capacidad de localización espacial de los principales lugares turísticos del planeta y el conocimiento sus características fundamentales.

Proyección y discusión de documentales

Se proyectarán dos documentales que abordan cuestiones complementarias de los aspectos más teóricos del programa. Se pretende que los alumnos relacionen el contenido de los documentales con los conocimientos adquiridos en clase y que sean capaces de realizar una valoración crítica de los mismos.

Al término de cada sesión se establecerá un pequeño debate en clase, que permitirá la puesta en común de las ideas principales que emanan del documental, así como el contraste de opiniones en torno a aquellos temas que resulten más controvertidas. Finalizado el debate, el profesor planteará una serie de cuestiones sobre el documental, que tendrán que ser resueltas por  los alumnos

6. Competencias a adquirir

Específicas.

E1 Comprender los principios del turismo: su dimensión, espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica
E3 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio E8 Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
E19 Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
E27 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.

Transversales.

G1 Capacidad de análisis y síntesis
G2 Comunicación oral y escrita en español 
G5 Trabajo en equipo
G6 Razonamiento crítico 
G7 Compromiso ético
G8 Aprendizaje autónomo
G13 Trabajar en medios socioculturales diferentes
 

7. Metodologías

El contenido teórico de la asignatura estará recogido en una serie de textos que se suministrarán con anterioridad a cada sesión. Estos textos pueden ser lecturas seleccionadas de manuales y artículos o notas preparadas por el profesor. De esta manera, los alumnos dispondrán del tiempo necesario para familiarizarse con la temática abordada en cada clase, posibilitando que en las mismas se dedique una parte del tiempo a la discusión y el intercambio de ideas. Se pretende avanzar así hacia una organización de la docencia más próxima a la de los seminarios que a la de las  clases magistrales, aunque ello estará muy condicionado por el tamaño final del grupo. En todo caso, en cada sesión se procederá a una explicación por parte del profesor de aquellos aspectos  más relevantes y/o complejos de la materia, complementada con la utilización de diferentes tipos de recursos.

En las clases prácticas se llevarán a cabo diversas actividades destinadas a familiarizar al alumno con el manejo de las principales fuentes estadísticas y documentales para el estudio del turismo, centrándose en el tratamiento, análisis y presentación de la información estadística. Asimismo, se llevarán a cabo seminarios monográficos en los que se tratarán de forma detallada, recurriendo a abundante material gráfico y cartográfico y con especial protagonismo de los alumnos, algunos contenidos complementarios del programa.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Antón Clavé, S. & Reverté, F. G. (2008). A propósito del turismo: la construcción social del espacio turístico. Barcelona: Editorial UOC.
Barrado, D. A., & Calabuig, J. (2001). Geografía mundial del turismo. Madrid: Síntesis.
Boniface, B. & Cooper, C. (2009). Worldwide Destinations. The geography of travel and tourism. Amsterdam: Butterworth-Heinemann.
Callizo Soneiro, J. (1991). Aproximación a la geografía del turismo. Madrid: Síntesis. Mesplier, A., & Bloc-Duraffour, P. (2011). Le tourisme dans le monde (8ª ed). París: Bréal. Hall, C. M. (2009). El turismo como ciencia social de la movilidad. Madrid: Síntesis.
Stock, M., Dehoorne, O. et al. (2004). Le tourisme. Acteurs, lieux et enjeux. París: Belin.
Vera Rebollo, J. F., López Palomeque, F., Marchena Gómez, M. J. & Antón Clavé, S. (2011).
Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Valencia: Tirant lo Blanch. Williams, S. (2009). Tourism geography: a new synthesis (2ª ed). Londres: Routledge.
Zárate, A., & Rubio Benito, M. T. (2005). Espacios de ocio y turismo. In A. Zárate & M. T. Rubio  Benito  (Eds.), Geografía  humana: sociedad,  economía  y  territorio (pp. 429-471).Madrid: Ramón Areces.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Álvarez  Sousa,  A.  (1994).  El  ocio  turístico  en  las  sociedades  industriales  avanzadas. Barcelona: Bosch.
Azcárate Luxán, B., Azcárate Luxán, M. V., & Sánchez Sánchez, J. (2009). Grandes espacios geográficos: el mundo desarrollado. Madrid: UNED.
Azcárate  Luxán,  B.,  Azcárate  Luxán,  M.  V.,  &  Sánchez  Sánchez,  J.  (2009).  Grandes espacios geográficos: subdesarrollo y países emergentes. Madrid: UNED.
Boyer, M. (1999). Histoire du tourisme de masse. París: Presses Universitaires de France. Lew, A., Hall, C. M., & Williams, A. (2004). A companion to tourism. Malden: Blackwell.
Mazón, T. (2001). Sociología del turismo. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Shaw, G., & Williams, A. (2002). Critical Issues in Tourism. A Geographical Perspective. Oxford: Wiley-Blackwell.
Turner, L., & Ash, J. (1991). La horda dorada. El turismo internacional y la periferia del placer. Madrid: Endymion.
Urry, J. (2004). La mirada del turista. Lima: Universidad de San Martín de Porres.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal