GESTIÓN FINANCIERA

GESTIÓN FINANCIERA

GRADO EN TURISMO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
105509
Plan
275
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Joaquín Ruano Estévez
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
3ª planta
Horario de tutorías

Miércoles y Jueves de 13 a 15 horas

URL Web
http://www.usalempresa.es
E-mail
ruano@usal.es
Teléfono
3877

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura forma parte del módulo 2. Gestión de empresas de servicios turísticos. Es una asignatura obligatoria, de Formación Básica, de 6 créditos ECTS que se cursan en el primer semestre del segundo curso

Papel de la asignatura.

  • Acercar al alumno a la financiación empresarial.
  • Descubrir  las  herramientas  existentes  en  la  búsqueda  de  financiación  para  el desarrollo de una actividad turística
  • Introducir al alumno en el lenguaje financiero.
  • Dotar al alumno de herramientas para una mejor gestión financiera dela empresa.
  • Promover el espíritu emprendedor a través del conocimiento de un mercado que fundamental en la vida de la empresa

 

Perfil profesional.

La asignatura “Gestión Financiera” ofrecerá la formación básica esencial en la materia Financiera que garantice la adquisición de las competencias y habilidades fundamentales para la adaptación del futuro egresado a las necesidades financieras de la empresa turística.

3. Recomendaciones previas

Es aconsejable que el estudiante cumpla con el perfil de ingreso en la titulación que le permitan poder realizar el estudio de la asignatura, así como el conocimiento de las herramientas esenciales de trabajo: matemáticas y hojas de calculo

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

El objetivo de la asignatura es dotar al alumno de conocimientos y herramientas teóricas que le permitan llevar a cabo, en la práctica, un diagnóstico de la situación financiera de la empresa así como sus consecuencias sobre la rentabilidad y la solvencia de la misma

Objetivos Específicos:

De forma más concreta, con esta asignatura se pretende que el alumno:

  1. Conocer la estructura financiera de la empresa y su relación con el activo
  2. Conocer las leyes financieras básicas y su aplicación practica
  3. Identifique las magnitudes básicas en la financiación empresarial
  4. Conocer las operaciones financieras básicas en la empresa turística.
  5. Conocer los principales productos financieros que ofrece el mercado actual.
  6. Conocer los actores que participan en el mercado financiero y su finalidad.
  7. Conocer herramientas de gestión financiera
  8. Conocer herramientas para evaluar la situación patrimonial y financiera de la empresa
  9. Comparar diferentes alternativas financieras
  10. Calcular el periodo de maduración económica y financiera de la empresa.
  11. Calcular el fondo de maniobra de una empresa y sus consecuencias financieras
  12. Conocer los ciclos empresariales.

 

5. Contenidos

Teoría.

Se  pondrán  a  disposición  del  alumno  diversos  materiales  pedagógicos  para

seguimiento y aprovechamiento de los contenidos teóricos-prácticos descritos.

CONTENIDOS TEÓRICOS

TEMA 1 FUNCION FINANCERIERA DE LA EMPRESA

1.1.- INTRODUCCIÓN

1.2.- LA ECONOMÍA FINANCIERA DE LA EMPRESA.

1.3.- LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA TURÍSTICA

1.4.- LA EL OBJETIVO FINANCIERO DE LA EMPRESA.

1.5.- LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ECONOMÍA FINANCIERA.

1.6.- PARTICULARIDADES DE LA EMPRESA TURÍSTICA

TEMA  2 :  FUNDAMENTOS  Y  OPERACIONES  FINANCIERAS BÁSICAS DE CAPITALIZACION

2.1.- INTRODUCCIÓN

2.2.- EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO.

2.3.- LEYES FINANCIERAS.

2.3.1.    Ley de Capitalización Simple.

2.3.2.    Ley de Capitalización Compuesta.

2.4.- ECUACIÓN DE EQUIVALENCIA FINANCIERA

2.5.- TIPOS DE INTERÉS. TANTOS EQUIVALENTES BASICAS:         

TEMA 3 LAS RENTAS Y LOS PRESTAMO

3.1  .-INTRODUCCIÓN.

3.2 ..-RENTAS.

3.2.1.    CONCEPTO Y ELEMENTOS.

3.2.2.    CLASES.

3.2.3.    Rentas Constantes y Rentas Perpetuas

3.3. PRESTAMOS.

3.3.1 CONCEPTO.

3.3.2.    CLASES DE PRESTAMOS.

3.3.3.    NOMENCLATURA DE LOS PRESTAMOS

3.3.4.    Generalidades de los Préstamos.

3.3.5.    Principales Métodos de Amortización de Préstamos.

TEMA 4 : ESTRUCTURA ECONOMICO Y FINANCIERA DE LA EMPRESA

4.1.- INTRODUCCIÓN

4.2.- LA ESTRUCTURA ECONÓMICA

4.3.- INVERSIONES EN STOCKS. MÓDELO DE WILSON.

4.4.- EL PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN.

4.5.- PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD.

4.6.- CÁLCULO DE LAS NECESIDADES DE ACTIVO CORRIENTE

4.7.- LA ESTRUCTURA FINANCIERA

4.8.- LA CUENTA DE RESULTADOS.

4.9.-   LA   FORMACIÓN   Y   DESCOMPOSICIÓN   DEL   CASH-FLOW   DE EXPLOTACIÓN.

TEMA 5: LA FINANCIACION A LARGO PLAZO EN LA EMPRESA

5.1.- INTRODUCCIÓN

5.2.- DECISIONES DE FINANCIACIÓN.

5.3.- FINANCIACIÓN INTERNA O AUTOFINANCIACIÓN.

5.4.- FINANCIACIÓN EXTERNA.

5.5.- TASA DE ACTUALIZACIÓN EN LA EVALUACIÓN ECONÓMICA (K).

TEMA 6 : LA GESTION DEL CIRCULANTE

6.1.- INTRODUCCIÓN

6.2.- EL CIRCULANTE EMPRESARIAL.

6.3.- FUNCIONES DEL FONDO DE MANIOBRA.

6.4.- ANALISIS ESTÁTICO Y DINÁMICO DE LA SOLVENCIA A C/P

6.5.- LA GESTIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE FORMAN EL CIRCULANTE.

TEMA 7. GESTION DE LA TESORERIA DE LA EMPRESA

7.1.- INTRODUCCIÓN

7.2.- CONCEPTOS BASICOS EN LA GESTION DE TESORERIA

7.3.- GESTION DE COBRO Y PAGO

7.4.- FLUJOS DE COBRO Y SU GESTION

7.5.- INTRUMENTOS Y CANALES DE COBRO

7.6 .-LOS FLUJOS DE PAGO Y SU GESTION

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4,CB5

Específicas.

CE8, CE9 , CE 11, CE16 , CE 19

Transversales.

G1 Capacidad de análisis y síntesis

G2 Comunicación oral y escrita en español

G4 Toma de decisiones

G5 Trabajo en equipo

G6 Razonamiento crítico

G7 Compromiso ético

G8 Aprendizaje autónomo

G9 Adaptación a nuevas situaciones

G10 Creatividad

G12 Motivación por la calidad

G13 Trabajar en medios socioculturales diferentes

7. Metodologías

La asignatura tiene diferentes actividades formativas divididas en presenciales y no presenciales.

Actividades presenciales

Actividades Formativas Presenciales:

  • Actividad de  Grupo Grande: Lección  magistral,  resolución  de  ejercicios y casos fundamentales con participación activa del alumnado.
  • Actividad de Grupo Reducido: Exposición, Debate y Defensa razonada y crítica de los problemas, casos y lecturas complementarias trabajados por el propio alumno (Individualmente como en Grupo). Análisis, Crítica y Debate de los trabajos realizados por el resto de alumnos; todo ello mediante la aplicación de los contenidos esenciales de la materia así como en un ejercicio de profundización creativa del conocimiento.
  • Tutorías: Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno como herramienta de motivación para la mejora personal y el logro de los objetivos propios (en grupo).
  • Realización de exámenes: Resolución de ejercicios, problemas Y test para la evaluación de la adquisición, por parte del alumno, de las competencias objetivo de la materia.

Dada la naturaleza de la asignatura, su enfoque socio-técnico y el perfil de los alumnos al que se dirige (alumnos de 2º curso con escasos conocimientos sobre la materia), en las clases presenciales mencionadas no existirá una  secuencia temporal rígida entre los contenidos teóricos (lección magistral clásica) y prácticos (casos y ejercicios, diálogo alumno-profesor) ya que ambos son indisociables como herramienta eficaz de enseñanza-aprendizaje y por ende forma de medida de los resultados de aprendizaje tanto del grupo como del alumno considerado individualmente.

Para la impartición de esta asignatura el profesor, a su criterio, podrá utilizar diversos recursos docentes, como: pizarra, fotocopias, proyector de transparencias, cañón, vídeo, PowerPoint, etc.

Actividades Formativas No Presenciales:

  • Estudio personal de: Teoría, Problemas, Lecturas, Casos Individuales o en Grupo (propuestos por el profesor).
  • Resolución de Problemas Individuales o en Grupo (propuestos por el profesor).
  • Preparación de Exámenes

En general, la metodología de enseñanza-aprendizaje a aplicar en estas últimas actividades formativas consistirá en: Repaso y Resolución de dudas para una mejor comprensión, y análisis crítico de los contenidos básicos y complementarios acumulados a lo largo del curso. Búsqueda de nueva información tanto bibliográfica como consulta on-line de portales web de comprobado interés académico en la materia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía:

Problemas resueltos de matemáticas de las operaciones financieras J Garcia Bouza y otros.

Gestión financiera de la empresa J.L. Jimenez Caballero y otros

Gestión financiera del sector turístico. R Garcia Villanueva y otros.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A lo largo del curso, el profesor podrá poner al alcance del alumno otras referencias bibliográficas, así como enlaces de Internet, videos y/o cualquier otro tipo de recurso distintos de los anteriormente señalados.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal