OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN (DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN)

OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN (DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN)

GRADO EN TURISMO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
105510
Plan
275
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Natividad Serrano Reíllo
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
79
Horario de tutorías

Se marcarán 6 horas semanales de tutorías presenciales al inicio del curso académico

URL Web
-
E-mail
nsr@usal.es
Teléfono
920353600

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 2. Gestión de empresas de servicios turísticos

Papel de la asignatura.

Materia obligada de 6 créditos ECTS programados en el primer semestre del  segundo curso.

Perfil profesional.

Gestión   de    empresas    turísticas.   Ámbitos:   intermediación,    transporte   y   logística, alojamientos y restauración.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Introducción al ocio y al turismo

Fundamentos de administración y gestión de empresas

4. Objetivo de la asignatura

  • Comprender la estructura y el funcionamiento del sistema de distribución turística.
  • Conocer y analizar las características del sector de la distribución turística en España.
  • Conocer e identificar las TIC como herramientas de gestión, promoción y comercialización de las empresas y entidades turísticas.
  • Comprender la estructura y el funcionamiento interno de la empresa agencia de viajes.
  • Conocer y manejar la operativa de la actividad mediadora de las empresas de distribución turística.
  • Conocer y manejar la operativa de la actividad productora de las empresas de distribución turística.
  • Adquirir los principios básicos de la calidad y su gestión.

 

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. La función distribución en el turismo

Tema 2. La distribución de productos turísticos

Tema 3. Nuevos modelos de distribución turística

Tema 4. Organización de entidades de distribución turística

Tema 5. Alojamientos y su distribución

Tema 6. Procesos en comercialización de transporte aéreo

Tema 7. Procesos en comercialización de transporte marítimo

Tema 8. Procesos en comercialización de transporte ferroviario

Tema 9. Procesos en comercialización de transporte por carretera

Tema 10. Formas de viaje

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas:

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales:

CG1 Comunicación oral y escrita en español.

CG2 Trabajo en equipo.

CG3 Compromiso ético.

CG4 Adaptación a nuevas situaciones.

CG5 Creatividad.

CG6 Iniciativa y espíritu emprendedor.

CG7 Motivación por la calidad.

Específicas.

CE3 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.

CE5 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.

CE6 Reconocer los principales agentes turísticos y culturales.

CE12 Manejar técnicas de comunicación.

CE18 Conocer los procedimientos operativos de las empresas de intermediación y distribución.

CE19 Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.

7. Metodologías

  • Actividades introductorias (dirigidas por el profesor).
  • Actividades teóricas (dirigidas por el profesor): sesión magistral.
  • Actividades prácticas guiadas: prácticas en el aula, prácticas en el aula de informática, prácticas externas, exposiciones y debates.
  • Atención personalizada (dirigida por el profesor): tutorías, actividades de seguimiento online.
  • Actividades prácticas autónomas: preparación de trabajos, trabajos, foros de discusión.
  • Pruebas de evaluación: pruebas objetivas tipo test.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALBERT PIÑOLE, I. (2006). Gestión, productos y servicios de las agencias de viajes. Madrid. Centro de Estudios Ramón Areces.

AMEIGEIRAS, C. (2014). Comercialización y venta de servicios turísticos. Madrid. Síntesis.

BAYÓN MARINE, F. y MARTÍN ROJO, I. (2004). Operaciones y procesos de producción en el sector turístico. Madrid. Síntesis.

BORJA SOLÉ, l. y GOMIS, J.M. (2009). El nuevo paradigma de la intermediación turística. Madrid. Pirámide.

CABARCOS NOVÁS, N. (2006). Proceso Económico-Administrativo en las Agencias de Viajes. Ideas Propias Editorial.

DE PABLO REDONDO, R. (2004). Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces.

DEL ALCÁZAR MARTÍNEZ, B. Y OTROS. (2002). Los canales de distribución en el sector turístico. Madrid. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing.

FERNÁNDEZ, C Y BLANCO, A. (1996). Producción y Venta de servicios turísticos en Agencias de Viajes. Editorial Síntesis.

GONZÁLEZ, Y., Escobar, A.J., Romero, S. (2013). Dirección de entidades de intermediación turística. Madrid. Síntesis.

GONZÁLEZ COBREROS, M.A. (1997). Fundamentos teóricos y gestión práctica de las Agencias de Viajes. Editorial Síntesis.

HERNÁNDEZ ARMAND, E. Y VOGELER RUIZ, C. (2000). El mercado turístico en España: estructura, operaciones y procesos de producción. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces.

IGLESIAS TOVAR, J.R., TALÓN BALLESTERO, P. Y GARCÍA VIANA BROOKES, R. (2007). Comercialización de productos y servicios turísticos (2ª edición). Madrid. Síntesis.

KOTLER, P., BOWEN J., MAKENS, J., Y OTROS (2004). Marketing para turismo. Madrid. Pearson-Prentice Hall.

LAZA MUÑOZ, P. Y HERNANDIS BERNAL, L. (2005). Gestión Económico-Administrativa en Agencias de Viajes. Ediciones Paraninfo, S.A.

MIQUEL PERIS, S. (2008). Distribución Comercial. Esic Editorial.

RUFÍN MORENO, R. (2002). Las empresas turísticas en la sociedad de la información. Ed. Universitaria Ramón Areces.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Publicaciones del sector: Hosteltur, Nexotur, Agenttravel, Preferente.

Publicación Revista SAVIA de Amadeus (GDS).

Folletos últimas ediciones diferentes TTOO y agencias de viajes especializadas.

Software específico de gestión de Agencias de Viajes.

Estadísticas e informes sectoriales. Indicadores turísticos.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal