ESTRUCTURA DE MERCADOS

ESTRUCTURA DE MERCADOS

GRADO EN TURISMO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
105511
Plan
275
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Javier Benito García
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
2ª Planta / Despacho 73
Horario de tutorías

Por determinar (Consultar al comienzo del curso)

URL Web
-
E-mail
franbeng@usal.es
Teléfono
923353600 ext. 3877
Profesor
Rosa María Vicente García
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
2ª Planta / Despacho 73
Horario de tutorías

Por determinar (Consultar al comienzo del curso)

URL Web
-
E-mail
rosamvicente@usal.es
Teléfono
920353600

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Recursos, productos y destinos turísticos

Papel de la asignatura.

Pertenece a un bloque multidisciplinar en el cual los estudiantes cursan una formación que se considera imprescindible y común para cualquier egresado que pretenda desarrollar su actividad profesional o empresarial en alguno de los ámbitos del sector turístico. Dentro de este bloque la asignatura permite incluir en le mismo el enfoque económico del turismo.

Perfil profesional.

Gestión y dirección de empresas turísticas

Gestión y planificación del turismo.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado : Se recomienda haber cursado todas las asignaturas del módulo “Fundamentos y dimensiones del Turismo”

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Se recomienda cursar esta asignatura de forma conjunta con Políticas públicas del turismo, el ocio y la cultura.

Asignaturas que son continuación: Mercados Turísticos Internacionales

Recomendaciones sobre conocimientos previos.

Como en cualquier asignatura de contenido económico se requieren unos mínimos conocimientos matemáticos. Se recomienda a los estudiantes que presenten debilidades en esta materia que mejoren sus conocimientos en la misma. En la página web del profesor se ofrecen algunas recomendaciones al respecto.

El conocimiento del inglés y la informática a nivel de usuario no son requisitos esenciales pero se consideran muy recomendables para la búsqueda de información y para la realización y exposición de los trabajos de esta asignatura.

Esta asignatura se ha definido como una asignatura English Friendly de nivel 4.  En lo que se refiere a esta asignatura esto supone lo siguiente:

  • Al menos el 59% de la asignatura se puede preparar con materiales en inglés.
  • Todos los  temas o bloques de la asignatura  incluyen materiales complementarios en inglés.
  • Parte de las pruebas de evaluación utilizan el inglés.

Se pueden consultar los detalles sobre las asignaturas English Friendly en la guía del grado y en la página web de la titulación.

Recomendaciones sobre el uso de los recursos electrónicos de la USAL

Es obligatorio el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carnet antes del día quince de octubre. Este requisito y la entrega de la ficha que facilitarán los profesores es imprescindible para la realización de las actividades de evaluación.

Se utilizarán Studium y al página web del profesor como soporte docente y mecanismo preferente de comunicación entre estudiante-profesor. Para ello es imprescindible la activación y uso del correo institucional que la USAL facilita a todos los estudiantes.

En la página web del profesor se han colocado unas instrucciones sobre la forma de configurar estos servicios.

Recomendaciones para el estudio

Se recomienda que el estudiante inicie con la apertura del curso un estudio continuado de la asignatura de acuerdo al programa establecido. Esta forma de proceder reducirá el tiempo de aprendizaje y dominio de la asignatura, permitiendo desarrollar con mayor facilidad y eficacia las tareas y ejercicios de la misma

Los materiales obligatorios para cada uno de los apartados de la asignatura estarán disponibles con tiempo suficiente por lo que se aconseja una revisión de los mismos con carácter previo a su impartición en el aula.

En la página web del profesor se incluye contenido útil para el seguimiento de la asignatura, se recomienda su consulta al inicio del curso y el seguimiento de las novedades en la misma.

Recomendaciones sobre el control de asistencia y la evaluación continua.

En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos. Habrá sesiones de asistencia obligatoria y en algunas de las sesiones prácticas se podrán realizar sin previo aviso actividades evaluables.

Al inicio de la asignatura se comunicarán en clase y en Studium las instrucciones al respecto por lo que se recomienda al estudiante que las estudie con detalle a fin de evitar problemas con la evaluación al final de la asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura tiene como objetivos profundizar en el conocimiento del funcionamiento del mercado turístico.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos de la Asignatura

 

  • Modelización y predicción de la demanda turística
  • El tipo de cambio y sus relaciones con los mercados turísticos.
  • Los impuestos y el turismo
  • Competencia y competitividad de empresas y destinos turísticos
  • Competitividad e innovación
  • Competitividad. Estrategias de precios en turismo
  • Estructuras de mercado competitivas
  • Estructuras de mercado no competitivas.
  • Regulación y liberalización de los mercados.
  • Modalidades de turismo y nichos de mercado

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Estas competencias serán evaluadas junto con las específicas asignadas a esta asignatura.

CG1.- Comunicación oral y escrita en español.

CG2.- Trabajo en equipo.

CG3.- Compromiso ético.

Específicas.

CE1 Comprender los principios del turismo: su dimensión, espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica

CE2 Analizar la dimensión económica del turismo.

CE3. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del Turismo y de la nueva sociedad del ocio.

CE7 Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación..

CE21 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.

CE23 Analizar los impactos generados por el Turismo

CE24 Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación.

CE27 Comprender un Plan Público y las oportunidades que se derivan para las entidades privadas del ámbito del Turismo.

7. Metodologías

Con la finalidad de implantar un aprendizaje activo y duradero dentro de una evaluación continua de los estudiantes se seguirá la siguiente estrategia:

Clases presenciales expositivas con la totalidad de los estudiantes:

Las sesiones expositivas sirven para facilitar el trabajo autónomo del estudiante con la exposición por parte del profesor de los aspectos más importantes de cada tema.  Seguirán básicamente el siguiente esquema:

  • Presentación breve de las cuestiones fundamentales del tema correspondiente.
  • Análisis  y explicación detallada de las cuestiones que por su relevancia o complejidad sean de especial dificultad para el alumnado.
  • Resolución de las dudas y ampliación de contenidos propuestas por los estudiantes.

Con la antelación suficiente, el estudiante dispondrá de los materiales de estudio necesarios volcados en Studium con el fin de que pueda seguir de una forma correcta la exposición de las clases presenciales.

Clases prácticas:

Las clases prácticas tienen como fin la aplicación bajo la dirección del profesor de los contenidos de las asignaturas.

El estudiante deberá prepararse con la antelación suficiente las tareas programadas dentro del calendario previsto, siendo clave en estas sesiones no solamente la preparación ex-ante, sino también la participación activa (preguntas, exposiciones, críticas constructivas, etc.), bien de forma individual, bien en grupo.

Si el número de estudiantes matriculados en la asignatura es elevado parte de estas sesiones prácticas tendrán lugar en grupos reducidos. La distribución de los grupos y el horario de clase correspondiente a cada uno de ellos se establecerá al comienzo del curso

Apoyo mediante tutorías:

En el horario del profesor se ha reservado un tiempo para la atención personalizada a los estudiantes. La asistencia a las tutorías es complementaria y no debe ser un sustituto de la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas programadas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

El conocimiento de la bibliografía básica incluida en este apartado será imprescindible para superar la asignatura. Se ofrecen alternativas para la misma en inglés y español.

Bibliografía básica en español:

  • Cooper, Ch y otros (2007) El turismo. Teoría y práctica. Madrid Editorial Síntesis.
  • Díaz Pérez, F. (Coord) (2006): Política turística: la competitividad y sostenibilidad de los destinos. Tirant lo Blanch. Valencia .
  • Krugman, Wells y Olney (2008) Introducción a la Economía. Microeconomía. Barcelona. Ed. Reverte,
  • Sáez, A y otros (2006) Estructura económica del turismo. Madrid. Editorial Síntesis.

Bibliografía básica en inglés:

  • Dwyer, L., Forsyth, P., & Dwyer, W. (2010). Tourism economics and policy. Bristol: Channel View Publication.
  • Goeldner, C. R. (2012). In Ritchie J. R. B. (Ed.), Tourism: Principles, practices, philosophies (12th ed ed.). Hoboken, NJ : (nju): Wiley
  • Krugman, P. R. (2011). In Wells R., Graddy K. (Eds.), Essentials of economics (2nd ed ed.). New York : (xxu): Worth publishers,

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bibliografía complementaria:

  • Barquín Gil, R. Moral Rincón, MJ. y Pedrosa Rodríguez, M. (2007) Estructura económica de los mercados turísticos: flujos sectores y productos Madrid. UNED, 
  • Cooper, C., & Hall, C. M. (2008). Contemporary tourism Oxford: Butterworth-Heinemann.
  • Figuerola Palomo, M, (2000), Introducción al estudio económico del turismo. Madrid, Civitas.
  • Hall. C.M. (2009). El Turismo como ciencia social de la movilidad. Madrid, Síntesis.
  • Song, H. (2012). Tourism supply chain management (1st ed ed.). London : (xxk): Routledge,.
  • Song, H., Zhong-Guang, & Wu, K. (2010). Tourism economics. Beijing: Renmin University of China. (Texto en chino)
  • Stabler, M. J., Stabler, M. J., Papatheodorou, A., & Sinclair, M. T. (2010). The economics of tourism (2nd ed.). London: Routledge.
  • Uriel Jiménez, E. y Hernández Martín, R. (Coord.) (2004), Análisis y tendencias del turismo, Madrid, Ediciones Pirámide.
  • Fundamentos de Economía. Krugman (21013). Segunda Edición. Editorial Reverte.
  • Principios de Economía. Francisco Mochón (2010). 4ª edición. Ediorial Mc. Graw-Hill

Publicaciones periódicas:

  • Annals of Tourism Research
  • Annals of Tourism Research en español
  • Cuadernos de Turismo
  • Estudios Turísticos.
  • Hosteltur
  • Papers de turismo
  • Revista de Análisis Turístico.
  • Tourism Economics
  • Tourism Management

Direcciones web de uso muy frecuente:

Se utilizarán abundantes recursos electrónicos pero se pueden destacar los siguientes:

Otras referencias:

En cada uno de los temas de la asignatura o de las tareas previstas en la misma se facilitará al estudiante la bibliografía complementaria en castellano e inglés para que pueda ampliar conocimientos teóricos y prácticos.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal