RECURSOS PATRIMONIALES Y ARTÍSTICOS

RECURSOS PATRIMONIALES Y ARTÍSTICOS

GRADO EN TURISMO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
105514
Plan
275
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Isabel López Fernández
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Nº 73, PLANTA 2ª
Horario de tutorías

Por determinar

URL Web
-
E-mail
isalopez@usal.es
Teléfono
920 353600 ext 3877

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura forma parte del Módulo Recursos, productos y destinos turísticos

Papel de la asignatura.

Es una asignatura de introducción en los contenidos de historia del arte esencial para adquirir los conocimientos necesarios para lograr las competencias específicas de los Graduados en Turismo en materia de Patrimonio Cultural. Permite conocer y valorar los recursos artísticos y patrimoniales para la creación y consolidación de destinos culturales turísticos

Perfil profesional.

El conocimiento de esta materia busca la capacitación de los graduados en Turismo dentro de los ámbitos de la planificación y gestión pública de destinos, de productos y actividades turísticas, formación, investigación y consultoría, especialmente aquellos que están relacionados con la gestión, promoción y difusión del patrimonio cultural y/ o artístico. Está dirigida a formar a los estudiantes para que sean capaces de identificar, interpretar y valorar los recursos patrimoniales y artísticos de una zona determinada y de esta forma planificar destinos culturales teniendo en cuenta su relación con el medio.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El principal objetivo es conseguir que los  Graduados en Turismo sean capaces de identificar y valorar la obra de arte, teniendo en cuenta su contexto histórico y artístico.

Se pretende que el Graduado en Turismo adquiera las habilidades y competencias establecidas para esta materia, de tal forma que una vez adquiridas sea capaz de verificar la relación entre patrimonio,  turismo cultural e historia del arte. Valorar la importancia de la obra de arte en la gestión del patrimonio cultural mediante la identificación de los recursos artísticos y su relación con el medio

Otro de los objetivos de esta asignatura es capacitar al graduado en turismo para que pueda interpretar los conceptos básicos de la historia del arte

Evaluar la potencialidad de los recursos artísticos para el desarrollo del turismo

Estos objetivos permitirán al graduado en Turismo adquirir las competencias específicas establecidas para esta asignatura. Para lograr estos objetivos y adquirir estas competencias así como las básicas o generales se establecerá la realización una serie de prácticas en las que además de reforzar los contenidos de la asignatura permitirán al estudiante alcanzar dichas competencias que le faciliten su incorporación al mercado laboral.

5. Contenidos

Teoría.

 

Temario  Horas presenciales teóricas Horas presenciales prácticas
Patrimonio cultural del Antiguo Egipto. 2 horas 1 horas 
Grecia, cuna de la civilización y cultura occidental. Principales conjuntos patrimoniales. El arte griego en los museos.    2 horas  2  horas 
El legado de Roma. La romanización. La formación de un patrimonio común europeo. La ciudad romana. Patrimonio romano en España. 2 horas  2 horas 
Legado cultural de Al Andalus. Principales manifestaciones artísticas y monumentos más emblemáticos en España. 2 horas 2 horas

El Románico, patrimonio artístico común en la Europa Medieval.  España. El Camino de Santiago y el Románico.

3 horas 2 horas
El Gótico. Las Catedrales y los grandes monasterios. Gótico en España 3 horas 2 horas
El Renacimiento y el Manierismo: las ciudades del Renacimiento como destino turístico  3 horas  2 horas
El Barroco.  Arquitectura y Urbanismo: Italia y España. Los grandes palacios europeos. La escultura barroca y las procesiones de Semana Santa como recurso turístico. La Pintura barroca: Italia, Escuelas Flamenca y Holandesa. Pintura Barroca en España. Velázquez y su obra. 3 horas 2 horas
El Neoclasicismo. La ilustración. Las Academias. La arquitectura neoclásica. La pintura y la escultura. 1 hora 1 hora
Francisco de Goya y su época 1 hora 1 hora
Manifestaciones artísticas del siglo XIX. El romanticismo. El impresionismo. El realismo. El historicismo. La arquitectura del hierro. La arquitectura industrial. 2 horas 2 horas
El Modernismo. La arquitectura modernista en España 1 hora 1 hora
España y el arte del siglo XX. 2  horas 1 hora
Exámenes oficiales de la asignatura 4 hora  
TUTORIAS 6 horas  
Total 60 horas presenciales  

Las prácticas versaran sobre el contenido de los temas incluidos en la programación y se detallaran al inicio del curso.       

   

 

Práctica.

Las prácticas versaran sobre el contenido de los temas incluidos en la programación y se detallaran al inicio del curso.       

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

COMPETENCIAS BÁSICA (CB)

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

COMPETENCIAS GENERALES (CG)

CG1        Comunicación oral y escrita en español

CG2        Trabajo en equipo

CG3        Compromiso ético

CG4        Adaptación a nuevas situaciones

CG5        Creatividad

CG6        Iniciativa y espíritu emprendedor

CG7        Motivación por la calidad

CG8        Trabajar en medios socioculturales diferentes

 

Específicas.

CE22       Comprender las características y las principales iniciativas de la gestión del patrimonio cultural  en relación con el turismo.

CE25       Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural y natural

7. Metodologías

Las clases presenciales de carácter obligatorio tienen como objetivo esencial la explicación de los contenidos fundamentales del tema de estudio y con ellas se pretende proporcionar al estudiante las herramientas e instrumentos necesarios para su aprendizaje de forma autónoma.

Número de horas aproximado: 25 horas

Clases prácticas, en las que los alumnos deberán exponer, analizar y debatir distintas tareas y actividades propuestas.

Número de horas aproximado: 25 horas

Tutorías

Para facilitar a los alumnos un sistema que facilite la comprensión, tanto de los conocimientos teóricos como prácticos, se ha considerado necesario incluir un apoyo personalizado del profesor para cada alumno, reglando unas horas tutorizadas.

Número de horas aproximado: 6 horas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

(Al inicio del curso se proporcionara una bibliografía actualizada al inicio del tema)

AA.VV: Historia del Arte, Madrid, Alianza, 1996-1998, 4 Vols.

AA.VV.: Historia Universal del Arte. Madrid, Espasa, 2000, 12 volúmenes

AA.VV.: Historia del Arte en Castilla y León. Valladolid, Ámbito, 1996-2000, 8 Vols. ,

CHUECA GOITIA, F.: Historia de la Arquitectura Española. Ávila, Fundación Cultural Santa Teresa y Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 2001. 2 Vols. , (el primero es una edición facsímil de la de 1968 y el segundo es nueva edición)

FATAS, G., BORRÁS, G.: Diccionario de Términos de Arte. Madrid, Alianza editorial, 1993

GARCÍA GÓMEZ, F.: El nacimiento de la modernidad, conceptos de arte del siglo XIX. Málaga, universidad de Málaga, 2006

GOMBRICH, E.H.: Historia del Arte. Madrid, Alianza, 1989.

HUYHGHE, R.: El arte y el Hombre. Barcelona, Planeta, 1966, 3 Vols..

JANSON, H.W.: Historia General del arte, Madrid, Alianza Forma, 1990. 4 volúmenes

LANDROVE , S (coord.): Arquitectura moderna y turismo: 1925-1965 (Actas del IV Congreso Fundación DOCOMOMO Ibérico, Valencia 2003. Valencia, Fundación DOCOMOMO, 2004

MARTÍN GONZÁLEZ, J.J.: Historia del Arte. Madrid, Gredos, 1974

MILICUA, J. (dir): Como reconocer el arte. Editorial Médica y Técnica, 1978 (especialmente los dedicados a Egipto, Grecia, Roma, Románico, Gótico, Renacimiento y Barroco).

RAMÍREZ, J. A.(Coord). Historia del arte. 4 vol. Madrid. Alianza Editorial, 1996

REVILLA, F.: Diccionario de Iconografía. Madrid, Cátedra, 1997.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán al inicio de cada tema

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al ser un sistema de evaluación continua del estudiante, se valorarán tanto la realización de pruebas escritas, como la realización de trabajos prácticos, así como la participación y asistencia a las clases teóricas y prácticas programadas.

 Dentro de los instrumentos de evaluación se recoge el peso de cada una de las distintas pruebas a desarrollar con carácter obligatorio.

Los estudiantes que no puedan acudir con regularidad a las actividades presenciales deberán acogerse al sistema de previsto para estudiantes no presenciales. Estos estudiantes deberán presentar una solicitud motivada al principio de curso y el órgano correspondiente decidirá si pueden o no acogerse a esta modalidad.

SOLO si se asiste al menos al 80% de las clases el alumno puede acogerse al sistema de evaluación continua.

Criterios de evaluación.

En la prueba final de semestre el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis y la comunicación escrita.

En el trabajo desarrollado por el estudiante se valorará la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación oral y escrita, el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo.

El plagio en los trabajos prácticos o el hecho de copiar en las pruebas escritas supondrá una calificación de cero puntos en la prueba de que se trate

La evaluación comprenderá siempre y en todo caso:

  • Conocimientos
  • Habilidades
  • Competencias.

Por ello el estudiante debe demostrar en la evaluación:

  • •Entender y comprender la diversidad de los recursos artísticos y patrimoniales
  • •La aplicación de los contenidos al contexto actual.
  • •Que tiene capacidad de análisis y síntesis, en los problemas planteados.
  • •Que realiza los ejercicios propuestos de una manera coherente y con la debida y necesaria presentación.
  • •Participación en las actividades propuestas

Instrumentos de evaluación.

Para la materia de esta asignatura se ha definido el siguiente sistema de evaluación:

Concepto de evaluación

Peso

Estudiantes presenciales

Estudiantes no presenciales

2ª Convocatoria

Comprobación final de conocimientos

40 %

Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico

Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico

Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico

Asistencia y participación e interacción con el grupo.

10 %

Asistencia al menos al 80% de las sesiones + Actividades en aula y on-line.

Trabajos prácticos individuales no presenciales.

Una práctica específica no presencial.

Evaluación continua del trabajo

50%

 

Trabajos prácticos

individuales o en grupo que pueden exigir presencialidad

Trabajos prácticos

individuales que no exijan presencialidad.

Igual que para la convocatoria ordinaria

  • La valoración de la participación e interacción con el grupo presupone la asistencia al menos al 80% de las clases, más la realización de actividades en aula, participación en salidas de campo, tareas propuestas on line a través de la plataforma studium.
  • Los trabajos prácticos, obligatorios e imprescindibles para poder presentarse al examen se especificarán al inicio de las actividades de la asignatura.

Convocatoria extraordinaria:

  • Se mantiene el mismo esquema de evaluación para la convocatoria extraordinaria, es decir, para poder presentarse a la prueba de examen correspondiente a la misma, han de presentarse las prácticas obligatorias propuestas, manteniéndose los mismos criterios de mínimos y de peso en la calificación global

Normas adicionales para la evaluación:

  1. En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos.
  2. Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán
  3. permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
  4. La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente
  5. A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
  6. Resulta necesario obtener un 40% de la nota correspondiente a cada parte para superar la asignatura.
  7. Excepto los admitidos en el sistema de evaluación no presencial los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
  8. Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
  9. Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas de uno o varios conceptos.
  10. Cuando un estudiante no llegue al 40% de la nota en alguno de los conceptos, la calificación máxima global que podrá obtener en esa convocatoria será (4,0 suspenso)

 

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones generales para la evaluación

El sistema de evaluación anteriormente descrito sigue la filosofía del “Proceso de Bolonia”, es decir se trata de un aprendizaje en el que el rol del alumno es principal y activo, y el profesor actúa como tutor, siguiendo un esquema de evaluación continua, participativa y acumulativa.

Por tanto, resulta absolutamente necesario con el fin de que se puedan adquirir las competencias establecidas que la realización de los ejercicios, tareas y demás trabajos valorables sean presentados en tiempo y forma por los alumnos o grupos de alumnos, así como también el ajuste correcto dentro de la planificación establecida para el curso

Recomendaciones sobre el control de asistencia y la evaluación continua.

La asistencia a clase es obligatoria por lo que los estudiantes que por causa justificada no puedan acudir deberán solicitar de forma expresa al profesor su incorporación al sistema de evaluación no presencial.

Al inicio de la asignatura se comunicarán en clase y en Studium las instrucciones al respecto por lo que se recomienda al estudiante que las estudie con detalle a fin de evitar problemas con la evaluación al final de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

El estudiante que no haya obtenido el nivel mínimo podrá optar a una segunda prueba de recuperación, por lo que se recomienda que acuda a las tutorías establecidas por el profesor, para que de forma personalizada y analizando las circunstancias por las cuales no se ha superado la materia, pueda poner los mecanismos necesarios para obtener y adquirir las competencias exigidas

11. Organización docente semanal