Guías Académicas

COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD

COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD

GRADO EN TURISMO

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:42)
Código
105516
Plan
275
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Milagros Fernández Herrero
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
79
Horario de tutorías
Se fijarán al inicio del curso académico
URL Web
https://educacionyturismoavila.usal.es/
E-mail
mfh@usal.es
Teléfono
920353600 ext. 3879

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

2. Gestión de empresas de servicios turísticos.

Papel de la asignatura.

Materia básica de 6 créditos ECTS programados en el semestre 5, curso 3º.

Perfil profesional.

Mención Gestión y planificación del turismo.

Mención Gestión del ocio y la cultura.

3. Recomendaciones previas

Es aconsejable que el alumno haya superado previamente la materia de Fundamentos de marketing.

El conocimiento del inglés y la informática a nivel de usuario no son requisitos esenciales pero se consideran muy recomendables para la búsqueda de información y para la realización y exposición de los trabajos de esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conseguir la excelencia en las relaciones con el consumidor de productos y servicios turísticos.
  • Saber definir los objetivos comerciales de la empresa, desarrollar y tomar decisiones sobre las estrategias comerciales y establecer unas adecuadas políticas comerciales.
  • Adquirir habilidades comunicativas orientadas hacia el ámbito interno y externo de las organizaciones turísticas.
  • Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno como externo.

5. Contenidos

Teoría.

  1. La comunicación comercial integral en turismo.
  2. Comunicación turística en el entorno digital.
  3. Marcas.
  4. Publicidad en turismo.
  5. Campañas de comunicación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

  • CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

 Generales:

  • CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7

 

Específicas.

CE5, CE10, CE12, CE19

7. Metodologías

  • Actividades introductorias (dirigidas por el profesor).
  • Actividades teóricas (dirigidas por el profesor): sesión magistral.
  • Actividades  prácticas  guiadas:  prácticas  en  el  aula,  prácticas  en  aula  de  informática,  prácticas externas, exposiciones y debates.
  • Atención personalizada (dirigida por el profesor): tutorías, actividades de seguimiento online.
  • Actividades prácticas autónomas: preparación de trabajos, trabajos, foros de discusión.
  • Pruebas de evaluación: pruebas objetivas tipo test.

Nota: La plataforma virtual Studium será el soporte para el desarrollo de la asignatura. A través de ella se facilitará todo el material necesario para desarrollar la misma; igualmente servirá de canal de información y tutorización para la materia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2010). Marketing 3.0: From products to customers to the human spirit. Massachusets: John Wiley & Sons.

Liberos, E. (2013). El libro del marketing interactivo y la publicidad digital. Madrid: ESIC Editorial.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Best, R. (2008). Marketing estratégico. Madrid: Pearson-Prentice hall.

European Travel Commission, & World Tourism Organization (2007). Handbook on tourism market segmentation. Bruselas:  WTO, ETC.

European Travel Commission, & World Tourism Organization (2008). Handbook on e-marketing for tourism destinations. Madrid: WTO, ETC.

Gutiérrez Rubí, A. (2011).La comunicación 2.0: planificación de una campaña online.  Curso de formación de líderes. Madrid: Instituto Universitario Ortega y Gasset.

IAB Europe (2010). Brand advertising and digital.  Available at www.iabspain.com

Knapp, D. (2008). The brand promise. USA: McGraw-Hill.                       

Kotler, P., Bowen, J.T., & Makens, J.C (2015). Marketing turístico (6ª ed). Madrid: Pearson.

Leal Jiménez, A., &Quero Gervilla, M.J. (2011). Manual de marketing y comunicación cultural. Cádiz: Junta de Andalucía.

Muñiz González, R. (2010). Marketing en el siglo XXI. 3ª Edición. Madrid: Centro de Estudios Financieros.

Sainz de Vicuña, J. M. (2017). El plan de marketing digital en la práctica. Madrid: ESIC Editorial.

Sainz de Vicuña, J.M. (2013). El plan de marketing en la práctica (18ª ed.). Madrid: ESIC Editorial.

San Eugenio, J. (2009). Manual de Comunicación Turística. De la información a la persuasión, de la promoción a la emoción. Girona: Documenta Universitaria.

Vázquez Casielles, R., Trespalacios Gutiérrez, J.A., &y Rodríguez del Bosque, I.A. (2005). Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales (4ª ed.). Madrid: Thomson-Civitas.

OTROS RECURSOS:

Material de elaboración propia proporcionado a través del Campus Virtual Studium.

Referencias bibliográficas específicas de carácter  técnico-profesional.

Páginas web institucionales, empresariales y profesionales.

Publicaciones periódicas institucionales, empresariales y profesionales.

Estadísticas e informes sectoriales.

10. Evaluación