INGLÉS I

INGLÉS I

GRADO EN TURISMO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
105525
Plan
275
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Alonso Alonso
Grupo/s
1
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Departamento de Filología Inglesa
Horario de tutorías

Por determinar

URL Web
www.usal.es/turismo
E-mail
analonso@usal.es
Teléfono
Ext. 1756

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 4. LENGUAS EXTRANJERAS APLICADAS AL TURISMO

Papel de la asignatura.

El carácter de la asignatura INGLÉS I es obligatorio. Es el primer nivel de la materia LENGUA EXTRANJERA INGLÉS, que abarca los seis primeros semestres de la titulación.

Perfil profesional.

La materia de Lengua Extranjera Inglés está diseñada para ser utilizada en contextos internacionales del sector turístico y especialmente en situaciones de la vida profesional.

3. Recomendaciones previas

Competencia oral y escrita en nivel A2 en lengua inglesa.

4. Objetivo de la asignatura

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

Consolidación del conocimiento lingüístico adquirido en Bachillerato para comenzar a aplicar las competencias lingüísticas y comunicativas del nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de las lenguas extranjeras (http://www.coe.int/T/DG4/Linguistic/CADRE_EN.asp) en el ámbito específico del Turismo.

Teniendo en cuenta la necesidad del conocimiento de idiomas como requisito importante para poder optar a un puesto de trabajo, especialmente para los profesionales del turismo, esta asignatura pretende ofrecer al alumnado los conocimientos necesarios para poder desarrollar un nivel intermedio de comprensión y expresión de la lengua inglesa, tanto oral como escrita, que sea a su vez aplicable a la gran variedad de actividades recogidas dentro de la industria turística. Así pues consideramos que la combinación del manejo de la lengua en general, por un lado, y el dominio del lenguaje específico, por otro, es de gran relevancia en el mundo del turismo.

Esta asignatura permitirá al alumno iniciar el nivel de inglés B1 según se especifica en el Marco Común Europeo de Referencia, en las competencias básicas definidas en dicho documento: understanding (listening and reading); speaking (spoken interaction and spoken production); writing. Adicionalmente, el alumnado habrá de desarrollar habilidades para comprender y producir inglés dentro del contexto del turismo. En definitiva, se  pretende alcanzar un dominio teórico y práctico de la lengua inglesa, de su gramática y de su léxico. Al finalizar el  curso académico, el  alumno tendrá que alcanzar gran parte de las  destrezas correspondientes al nivel B1 del Marco Europeo para las Lenguas, habiendo entonces adquirido los objetivos y competencias que se indican en los siguientes apartados.

El nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) se corresponde con el nivel intermedio-bajo de uso comunicativo de la lengua y sus objetivos son:

  • Conocer estructuras de la lengua inglesa a nivel intermedio-bajo
  • Conocer el vocabulario específico relacionado con el sector turístico a este nivel
  • Comprender textos originales relacionados con temas turísticos
  • Interactuar en relaciones sociales breves
  • Comunicarse  en  inglés  describiendo  experiencias  personales,  explicar  y  justificar brevemente opiniones y proyectos, etc.
  • Redactar documentos, informes y memorias en un lenguaje técnico turístico
  • Adquirir léxico relacionado con relaciones sociales, experiencias personales de ocio y tiempo libre, etc

 

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de esta asignatura harán referencia a los siguientes bloques temáticos:

  •  World tourism
  • Jobs in tourism
  • Visitor centres
  • Package tours
  • Hotels
  • Present simple and continuous
  • Comparative and superlative forms
  • Past simple
  • Modal verbs

 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

E15       Trabajar en inglés como lengua extranjera en el ámbito del turismo

Transversales.

G5        Trabajo en equipo

G8        Aprendizaje autónomo

G9        Adaptación a nuevas situaciones

G10      Creatividad

G12       Motivación por la calidad

G13       Trabajar en medios socioculturales diferentes

7. Metodologías

La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del  profesor, desarrollo de las destrezas, prácticas de conversación, estudios de caso, y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante.

Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, se aplicará una metodología activa y dinámica que fomente la participación de los estudiantes y desarrolle en los mismos una actitud autónoma hacia el aprendizaje y práctica de la lengua. estableciéndose una relación estrecha entre clases de orientación teórica y práctica.

El uso del libro de texto que se recomendará al inicio del curso se alternará con el análisis lingüístico de otros documentos auténticos. Los estudiantes expondrán y realizarán presentaciones orales de sus trabajos en grupos para fomentar la colaboración en equipo y la producción oral. Además permitirá a los estudiantes enfrentarse a nuevas situaciones de aprendizaje.

Se realizarán actividades mediante soportes audio-visuales para ejercer la destreza de la comprensión oral.

Las sesiones de tutorías programadas servirán para la resolución de dudas de índole  académico o adquisición de información complementaria relacionada con la preparación de los trabajos dirigidos referidos a la asignatura.

Las clases se impartirán en inglés.

El examen final se realizará en la fecha prevista en la planificación docente. Se llevarán a cabo dos tipo de pruebas, un examen escrito y un examen oral.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ENGLISH FOR INTERNATIONAL TOURISM. Pre-Intermediate Course book. New Edition. Iwonna Dubicka, Margaret O´keeffe. Pearson 2013, (UNITS 1-5)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

DAVIDSON, R (2000) Business Travel. Harlow. Longman.

LICKORISH, L.J. (2002). An Introduction to Tourism. Oxford: Butterworth Heinemann. LOCKWOOD, A. & MEDLIK, S. (2001). Tourism and Hospitality in the 21st Century. Oxford: Butterworth-Heinemann.

MEDLIK, S. & INGRAM, H. (2000). The Business of Hotels. Oxford: Butterworth-Heinemann. RILEY, M. (2000). Managing People. A guide for manager in the hotel and catering industry. Oxford: utterworth-Heinemann.

VARELA, R. & BÁRCENA, E. (2004). English in the Tourist Industry (Upper-intermediate). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Se recomendarán documentos multimedia o páginas web actualizadas en lengua inglesa vinculadas al sector del Turismo para realizar tareas de tipo práctico.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la materia se basará en el trabajo continuo de todas las actividades programadas en la asignatura.

Criterios de evaluación.

  • Asistencia y participación
  • Trabajos individuales y en grupo y prueba parcial
  • Prueba final: Valoración de la comunicación y producción escrita. Constará de las siguientes partes: una prueba final escrita y una prueba oral. Es necesario aprobar por separado cada una de estas partes

 

Instrumentos de evaluación.

Para superar la evaluación continua:

  • Trabajo diario presencial y autónomo de las clases prácticas.
  • Preparación y presentación de los trabajos en grupo.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia, participación y trabajo diario.

11. Organización docente semanal