INGLÉS IV

INGLÉS IV

GRADO EN TURISMO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
105528
Plan
275
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Patricia Martín Ortiz
Grupo/s
1
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Departamento de Inglés
Horario de tutorías

Por determinar

URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
patty@usal.es
Teléfono
920 353600

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 4. LENGUAS EXTRANJERAS APLICADAS AL TURISMO

Papel de la asignatura.

Consolidación del conocimiento lingüístico adquirido en INGLÉS III e iniciar las competencias y estrategias necesarias exigidas en el nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de las lenguas extranjeras.                 

El carácter de la asignatura INGLÉS IV es obligatorio. Es el cuarto nivel de la materia LENGUA EXTRANJERA INGLÉS, que abarca los seis primeros semestres de la titulación.

Perfil profesional.

La materia de Lengua Extranjera Inglés está diseñada para ser utilizada en contextos internacionales del sector turístico y especialmente en situaciones de la vida profesional.

3. Recomendaciones previas

Competencia oral y escrita en nivel A2 en lengua inglesa.

4. Objetivo de la asignatura

  Esta asignatura permitirá al alumno iniciar el nivel de inglés B2 según se especifica en el Marco Común Europeo de Referencia. Cada estudiante debe desarrollar el dominio de las cuatro destrezas básicas (lectura, escritura, comprensión y expresión oral), así como el conocimiento de la gramática propio de dicho nivel. Adicionalmente, el alumnado habrá de desarrollar habilidades para comprender y producir inglés dentro del contexto del turismo. En definitiva, se pretende alcanzar un dominio teórico y práctico de la lengua inglesa, de su gramática y de su léxico.

Los objetivos que han de consolidarse en este nivel son:

  • Conocer las estructuras de la lengua inglesa a nivel intermedio
  • Dominar vocabulario específico relacionado con el sector turístico
  • Comprender textos originales relacionados con temas turísticos 
  • Comunicarse en inglés describiendo experiencias personales, explicar y justificar brevemente opiniones y proyectos, etc.
  • Redactar documentos, informes y memorias en un lenguaje técnico turístico 
  • Interactuar con hablantes nativos en situaciones reales de la vida cotidiana
  • Expresar la opinión, plantear quejas, pedir aclaraciones, etc.
  • Escribir textos sencillos y coherentes sobre diferentes temas de carácter turístico
  • Adquirir léxico relacionado con costumbres, biografías, anécdotas, medios de comunicación, el mundo laboral, etc.

Este curso está destinado a alumnos con un nivel de inglés intermedio. Se centra en tres áreas

principales de estudio: (1) gramática en los textos, (2) desarrollo de la destreza escrita (comprensión y producción) y (3) exposición oral y discusión. Al terminar el curso, el alumno deberá ser capaz de:

  • Reconocer y analizar distintos aspectos gramaticales de cláusulas y textos.
  • Comprender textos escritos y hablados de nivel intermedio mediante las estrategias desarrolladas durante el curso (discriminación entre ideas principales y secundarias, identificación del significado de palabras por el contexto y aspectos gramaticales).
  • Realizar una exposición oral utilizando estructuras y expresiones apropiadas al registro.
  • Ser capaz de escribir textos básicos (cartas con diversos grados de formalidad, informes, pequeños ensayos y descripciones)

 

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de esta asignatura harán referencia a los siguientes bloques temáticos:

Niche tourism 

Cultural tourism

Running a hotel

Customer service

Business travel

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

G5        Trabajo en equipo

G8        Aprendizaje autónomo

G9        Adaptación a nuevas situaciones

G10      Creatividad

G12      Motivación por la calidad

G13      Trabajar en medios socioculturales diferentes

Específicas.

E15      Trabajar en inglés como lengua extranjera en el ámbito del turismo

7. Metodologías

La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, desarrollo de las destrezas, prácticas de conversación, estudios de caso y seguimiento personalizado de laprogresión del estudiante.

Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, se aplicará una metodología activa y dinámica que fomente la participación de los estudiantes y desarrolle en los mismos una actitud autónoma hacia el aprendizaje y práctica de la lengua. No se hace una distinción notable entre clases teóricas y prácticas.

El uso del libro de texto que se recomendará al inicio del curso se alternará con el análisis lingüístico de otros documentos auténticos. Los estudiantes expondrán y realizarán presentaciones orales de sus trabajos en grupos para fomentar la colaboración en equipo y la producción oral. Además permitirá a los estudiantes enfrentarse a nuevas situaciones de aprendizaje.

Se realizarán actividades mediante soportes audio-visuales para ejercer la destreza de la comprensión oral.

Las sesiones de tutorías programadas servirán para la resolución de dudas de índole académico o adquisición de información complementaria relacionada con la preparación de los trabajos dirigidos referidos a la asignatura.

Dado el carácter comunicativo-instrumental de la asignatura, y a efectos de fomentar lacomunicación oral en el aula, las clases se impartirán en idioma inglés. Se estimulará al alumnado a comunicarse en clase utilizando dicha lengua.

El examen final se realizará en la fecha prevista en la planificación docente. Se llevarán a cabo dos tipos de pruebas, un examen escrito y un examen oral.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ENGLISH FOR INTERNATIONAL TOURISM. Intermediate Coursebook. New Edition. Peter Strutt.  Longman. 2013 (UNITS 6-10)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

DAVIDSON, R (2000) Business Travel. Harlow. Longman.

LICKORISH, L.J. (2002). An Introduction to Tourism. Oxford: Butterworth Heinemann.
LOCKWOOD, A. & MEDLIK, S. (2001). Tourism and Hospitality in the 21st Century. Oxford: Butterworth-Heinemann.

MEDLIK, S. & INGRAM, H. (2000). The Business of Hotels. Oxford: Butterworth-Heinemann.
RILEY, M. (2000). Managing People. A guide for manager in the hotel and catering industry. Oxford: utterworth-Heinemann.

STRUTT, P. (2003). English for International Tourism. Harlow, Essex: Longman.

VARELA, R. & BÁRCENA, E. (2004). English in the Tourist Industry (Upper-intermediate). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Se recomendarán documentos multimedia o páginas web actualizadas en lengua inglesa vinculadas al sector del Turismo para realizar tareas de tipo práctico

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la materia se basará en el trabajo continuo de todas las actividades programadas en la asignatura.

Criterios de evaluación.

  • Asistencia y participación
  • Trabajos individuales y en grupo y prueba parcial
  • Prueba final.  Valoración de la comunicación y producción escrita. Constará de las siguientes partes: una prueba final escrita y una prueba oral. Es necesario aprobar por separado cada una de estas partes

 

Instrumentos de evaluación.

Para superar la evaluación continua:              

  • Trabajo diario presencial y autónomo de las clases prácticas.
  • Preparación y presentación de los trabajos en grupo.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia, participación y trabajo diario.

Recomendaciones para la recuperación.

El estudiante que no haya obtenido el nivel mínimo podrá optar a una segunda prueba de recuperación.

11. Organización docente semanal