INGLÉS VI

INGLÉS VI

GRADO EN TURISMO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
105530
Plan
275
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Alonso Alonso
Grupo/s
1
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Departamento de Filología Inglesa
Horario de tutorías

Por determinar

URL Web
www.usal.es/turismo
E-mail
analonso@usal.es
Teléfono
Ext. 1756

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 4. LENGUAS EXTRANJERAS APLICADAS AL TURISMO

Papel de la asignatura.

Consolidación del conocimiento lingüístico adquirido en INGLÉS V es decir desarrollar las competencias y estrategias necesarias exigidas en el nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

El carácter de la asignatura INGLÉS VI es obligatorio. Es el sexto nivel de la materia LENGUA EXTRANJERA INGLÉS, que abarca los seis primeros semestres de la titulación

Perfil profesional.

La materia de Lengua Extranjera Inglés está diseñada para ser utilizada en contextos profesionales internacionales del sector turístico y especialmente en situaciones de la vida profesional.

3. Recomendaciones previas

Competencia oral y escrita en nivel B2 en lengua inglesa.

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura permitirá al alumno alcanzar el nivel de inglés B2 según se especifica en el Marco Común Europeo de Referencia. Cada estudiante debe desarrollar el dominio de las cuatro destrezas básicas (lectura, escritura, comprensión y expresión oral), así como el conocimiento de la gramática propio de dicho nivel. Adicionalmente, el alumnado habrá de desarrollar habilidades para comprender y producir inglés dentro del contexto del turismo. En definitiva, se pretende alcanzar un dominio teórico y práctico de la lengua inglesa, de su gramática y de su léxico.

 

El nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas se corresponde con el nivel de competencia intermedio-alto de uso comunicativo de la lengua y sus objetivos son:

  • Interactuar con hablantes nativos con cierta espontaneidad y fluidez
  • Expresar su punto de vista sobre asuntos de actualidad, contrastar opiniones en diferentes registros.
  • Exponer las razones, sentimientos, gustos, emociones, reclamaciones, etc.
  • Exponer hipótesis y condiciones irreales en el pasado
  • Adquisición de léxico relacionado con la empresa turística y su administración
  • Conocer las estructuras de la lengua inglesa a nivel intermedio-alto
  • Dominar vocabulario específico relacionado con el sector turístico
  • Comprender textos originales relacionados con temas turísticos
  • Redactar documentos, informes y memorias en un lenguaje técnico turístico
  • Interactuar con hablantes nativos en situaciones reales de la vida cotidiana
  • Escribir textos coherentes sobre diferentes temas de carácter turístico

Este curso está destinado a alumnos con un nivel de inglés intermedio-alto. Se centra en tres áreas principales de estudio: (1) gramática en los textos, (2) desarrollo de la destreza escrita (comprensión y producción) y (3) exposición oral y discusión. Al terminar el curso, el alumno deberá ser capaz de:

  • Reconocer y analizar distintos aspectos gramaticales de cláusulas y textos.
  • Comprender textos escritos y hablados de cierta complejidad lingüística y semántica mediante las estrategias desarrolladas durante el curso (discriminación entre ideas principales y secundarias, identificación del significado de palabras por el contexto y aspectos gramaticales, reconocimiento e identificación de elementos de cohesión textual y marcadores del discurso).
  • Realizar exposiciones orales y presentaciones claras y detalladas relacionadas con temas específicos del turismo utilizando estructuras y expresiones apropiadas al registro.
  • Ser capaz de escribir textos claros, bien estructurados y cohesionados (descripciones detalladas, informes, artículos)
  • Desarrollar y practicar estrategias de organización y planificación, descubrir información, presentar información de forma gráfica y trasvase de información, sacar conclusiones, deducir información no explícita, redactar un informe y estructurar la información.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de esta asignatura harán referencia a los siguientes bloques temáticos:

—Ejercicios  para  consolidar  las  destrezas  de  speaking,  listening,  reading  writing en el nivel upper-intermediate.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

E 15  Trabajar en inglés como lengua extranjera en el ámbito del turismo

Transversales.

G5  Trabajo en equipo

G8  Aprendizaje autónomo

G9  Adaptaciones a nuevas situaciones

G10  Creatividad

G12  Motivación por la calidad

G13  Trabajos en medios socioculturales diferentes

 

7. Metodologías

La  metodología  a  seguir  consiste  en  sesiones  expositivas  del profesor,  desarrollo  de  las destrezas, prácticas de conversación, estudios de caso y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante.

Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, se aplicará una metodología activa y dinámica que fomente la participación de los estudiantes y desarrolle en los mismos una actitud autónoma hacia el aprendizaje y práctica de la lengua. No se hace una distinción notable entre clases teóricas y prácticas.

El uso del libro de texto que se recomendará al inicio del curso se alternará con el análisis lingüístico de otros documentos auténticos. Los estudiantes expondrán y realizarán presentaciones orales de sus trabajos en grupos para fomentar la colaboración en equipo y la producción oral.  Además permitirá a los estudiantes enfrentarse a  nuevas situaciones de aprendizaje.

Se realizarán actividades mediante soportes audio-visuales para ejercer la destreza de la comprensión oral.

Las sesiones de tutorías programadas servirán para la resolución de dudas de índole académico o adquisición de información complementaria relacionada con la preparación de los trabajos dirigidos referidos a la asignatura.

Dado el carácter comunicativo-instrumental de la asignatura, y a efectos de fomentar la comunicación oral en el aula, las clases se impartirán en idioma inglés. Se estimulará al alumnado a comunicarse en clase utilizando dicha lengua.

El examen final  se realizará  en la fecha prevista en la planificación docente. Se llevarán a cabo dos tipo de pruebas, un examen escrito y un examen oral.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Material facilitado por el profesor.

ENGLISH FOR INTERNATIONAL TOURISM. Upper-Intermediate Coursebook. New Edition. Peter Strutt. Longman. 2013.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

DAVIDSON, R (2000) Business Travel. Harlow. Longman.

LICKORISH, L.J. (2002). An Introduction to Tourism. Oxford: Butterworth Heinemann. LOCKWOOD, A. & MEDLIK, S. (2001). Tourism and Hospitality in the 21st Century. Oxford: Butterworth-Heinemann.

MEDLIK, S. & INGRAM, H. (2000). The Business of Hotels. Oxford: Butterworth-Heinemann. RILEY, M. (2000). Managing People. A guide for manager in the hotel and catering industry. Oxford: utterworth-Heinemann.

STRUTT, P. (2003). English for International Tourism. Harlow, Essex: Longman. VARELA, R. & BÁRCENA, E. (2004). English in the Tourist Industry (Upper-intermediate).      Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Se recomendarán documentos multimedia o páginas web actualizadas en lengua inglesa vinculadas al sector del Turismo para realizar tareas de tipo práctico.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación de las competencias de la materia se basará en el trabajo continuo de todas las actividades programadas en la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

  • Asistencia y participación:
  • Trabajos individuales y en grupo
  • Prueba final. Valoración de la comunicación y producción escrita. Constará de las siguientes partes: una prueba final escrita y una prueba oral. Es necesario aprobar por separado cada una de estas partes.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia, participación y trabajo diario.

Recomendaciones para la recuperación.

El estudiante que no haya obtenido el nivel mínimo podrá optar a una segunda prueba de recuperación.

11. Organización docente semanal