LENGUA Y CULTURA EXTRANJERA INGLÉS

LENGUA Y CULTURA EXTRANJERA INGLÉS

GRADO EN TURISMO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
105531
Plan
275
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Alonso Alonso
Grupo/s
1
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Departamento de Filología Inglesa
Horario de tutorías

Por determinar

URL Web
www.usal.es/turismo
E-mail
analonso@usal.es
Teléfono
Ext. 1756

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 4. LENGUAS EXTRANJERAS APLICADAS AL TURISMO

Papel de la asignatura.

Permitir al alumno de cualquier Grado no sólo perfeccionar su nivel de inglés sino profundizar en su conocimiento de la cultura y la sociedad anglófonas de cara a ampliar sus expectativas, tanto académicas como profesionales, y a desenvolverse de forma óptima en dicha sociedad.

El carácter de la asignatura Lengua y Cultura Extranjera es obligatorio.

Perfil profesional.

La materia de Lengua Extranjera Inglés está diseñada para ser utilizada en contextos   internacionales del sector turístico y especialmente en situaciones de la vida profesional

3. Recomendaciones previas

Competencia oral y escrita en nivel B2 en lengua inglesa.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  • Valorar el bagaje ya adquirido en el aprendizaje de la lengua inglesa como medio para acceder a otras pautas culturales y a un mejor entendimiento de éstas.
  • Potenciar la sensibilidad hacia la dimensión intercultural para resaltar y conocer mejor la idiosincrasia de la cultura inglesa en su relación con la española.
  • Desarrollar un pensamiento crítico mediante el uso de la competencia descriptiva como herramienta para el conocimiento.
  • Ser capaz de analizar comportamientos y resolver eventuales conflictos generados por el desconocimiento y los estereotipos.
  • Reactivar y potenciar la adquisición de la herramienta lingüística para aumentar el nivel de competencia comunicativa y cultural. 

Objetivos específicos:

  • Trabajar y/o estudiar en diferentes medios sociolingüísticos de habla inglesa.
  • Identificar rasgos culturales específicos y analizarlos de forma contrastiva.
  • Adquirir las destrezas comunicativas correspondientes al contenido de la materia.
  • Comprender e interpretar documentos, orales y escritos, que reflejen situaciones de comunicación en ámbitos profesionales o académicos.
  • Producir textos, orales y escritos, descriptivos y argumentativos.
  • Perfeccionar y adquirir mayor soltura en el uso de la lengua inglesa.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de esta asignatura harán referencia a los siguientes bloques temáticos:

Unit 1       The United Kingdom today

Unit 2       A look at the United Kingdom

Unit 3       People in the UK

Unit 4       How the UK is governed

Unit 5       Society, family and class

Unit 6       Food

Unit 7       Money and work

Unit 8       Celebrations, beliefs and values

Unit 9       British history

Unit 10     Health and welfare

Unit 11     Leisure time   

Unit 12     The media and communication

Unit 13     Education adn learning

Unit 14     Creative arts and culture

Unit 15     Housing and the local community

Unit 16     British legal system

Unit 17     Wild britain

Unit 18     21st Century Britain

 

—Conocimiento de las culturas anglófonas: Análisis de textos de carácter turístico, Ian Fleming como ejemplo.

—Ilustración de la impronta británica cultural y lingüística tomando como muestra su afirmación importante en Egipto. History of Egipt. Mysteries of Egipt.

 —Ejercicios para consolidar las destrezas de speaking, listening, reading y writing en un nivel upper-intermediate.

—Grammar review.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

E15      Trabajar en inglés

E29      Trabajar en medios socioculturales diferentes

Transversales.

G5        Trabajo en equipo

G8        Aprendizaje autónomo

G9        Adaptación a nuevas situaciones

G10      Creatividad

G12      Motivación por la calidad

7. Metodologías

Describir las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, desarrollo de las destrezas, prácticas de conversación, estudios de caso, y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante.

Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, se aplicará una metodología activa y dinámica que fomente la participación de los estudiantes y desarrolle en los mismos una actitud autónoma hacia el aprendizaje y práctica de la lengua. No se hace una distinción notable entre clases teóricas y prácticas.

Los estudiantes expondrán y realizarán presentaciones orales de sus trabajos en grupos para fomentar la colaboración en equipo y la producción oral.  Además permitirá a los estudiantes enfrentarse a nuevas situaciones de aprendizaje.

Se realizarán actividades mediante soportes audio-visuales para ejercer la destreza de la comprensión oral.

Las sesiones de tutorías programadas servirán para la resolución de dudas de índole académico o adquisición de información complementaria relacionada con la preparación de los trabajos dirigidos referidos a la asignatura.

Las clases se impartirán en inglés.

El examen final se realizará en la fecha prevista en la planificación docente. Se llevarán a cabo dos tipos de pruebas, un examen escrito y un examen oral.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Material facilitado por el profesor.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Campbell, Neil & Alasdair Kean. American cultural Studies: An Introduction to American Culture. London: Routledge, 1997.

Colombo, Gary et al (eds.). Rereading America: Cultural Contexts for Critical Thinking and Writing. Boston: Bedford/St. Martin’s, 2001.

Luedtke, Luther S (ed.). Making America: The Society & Culture of the United States. Chapel Hill: The U of North Carolina P, 1992.

Oakland, John. British Civilization: An Introduction. London: Routledge, 1995.

O’Driscoll. Britain: The Country and Its People: An Introduction for Learners of English. Oxford UP, 1999.

Sheerin, Susan et al. (eds.). Spotlight on Britain. Oxford: Oxford UP, 1990.

Bibliografía Complementaria

Falk, Randee. Spotlight on the USA. Oxford: Oxford UP, 1993.

Robertson, James Oliver. American Myth, American Reality. New York: Hill & Wang, 1980.

Se recomendarán documentos multimedia o páginas web actualizadas en lengua inglesa vinculadas al sector del Turismo para realizar tareas de tipo práctico.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la materia se basará en el trabajo continuo de todas las actividades programadas en la asignatura

Criterios de evaluación.

  • Asistencia y participación:
  • Trabajos individuales y en grupo y prueba parcial 
  • Prueba final.  Valoración de la comunicación y producción escrita. Constará de las siguientes partes: una prueba final escrita y una prueba oral. Es necesario aprobar por separado cada una de estas partes.

Instrumentos de evaluación.

Para superar la evaluación continua:

  • Trabajo diario presencial y autónomo de las clases prácticas.
  • Preparación y presentación de los trabajos en grupo.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia, participación y trabajo diario.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar las actividades trabajadas en clase, volver a escuchar las comprensiones orales del libro, ver los videos recomendados en Internet y visualizar películas en versión original.

11. Organización docente semanal