ALEMÁN II

ALEMÁN II

GRADO EN TURISMO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
105533
Plan
275
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Egido Vicente
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Profesores de Idiomas de Turismo (22)
Horario de tutorías

Por determinar

URL Web
http://www.usal.es
E-mail
mariaegido@usal.es
Teléfono
920 35 36 00 (Ext. 3875)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia forma parte del módulo didáctico 4: lenguas extranjeras aplicadas al turismo.

Papel de la asignatura.

Segunda parte de la materia lengua extranjera aplicada al turismo: alemán.

Perfil profesional.

Utilizar la lengua extranjera en contextos internacionales y especialmente en el sector turístico.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Para poder seguir cómodamente esta asignatura es necesario haber alcanzado una competencia lingüística en alemán del nivel A1- (según el Marco Europeo de Referencia para las lenguas), haber superado la asignatura Alemán I o mediante la prueba de nivel realizada al inicio del curso.

Asignaturas que son continuación:

Alemán III, IV, V, VI. Lengua y Cultura extranjera: Alemán.

4. Objetivo de la asignatura

Dominar las estructuras básicas de la Lengua alemana desde el punto de vista de todas las estrategias.

Desarrollar competencias sociolingüísticas y socioculturales encaminadas al descubrimiento de aspectos culturales (históricos, geográficos, de costumbres y convenciones sociales,…) necesarios para trabajar con personas de habla alemana.

5. Contenidos

Teoría.

I. Contenidos lingüísticos

  1. Grammatik

1. Verben

  • Verben mit Vokalwechsel
  • Modalverben I
  • Verben mit Dativ- und Akkusativergänzung
  • Präteritum (haben und sein)
  • Perfekt I

2. Substantive

  • Nominativ, Dativ, Akkusativ
  • Plural

3. Adjektive

  • Gebrauch und Bildung
  • Die Vergleichsformen des Adjektivs

4. Pronomen

  • Interrogativ-, Demonstrativ-, Possessivpronomen
  • Fragepartikeln

5. Präpositionen

  • Wechselpräpositionen
  • Präpositionen mit Dativ

6. Syntax

  • Aussagesatz
  • Fragesatz (Satz-, Wortfrage)
  • Aufforderungssatz

II. Contenidos funcionales y de especialidad

  1. Angebote im Hotel
  2. Angebote am Urlaubsort
  3. Abreise der Gäste

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3

CB5

Específicas.

CE 15

Transversales.

CG2

CG4

CG5

CG7

CG8

7. Metodologías

La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, desarrollo de las destrezas, práctica de conversación, estudios de caso, y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante.

Dado el  carácter comunicativo-instrumental de la asignatura, y  a efectos  de fomentar la comunicación oral en el aula y se estimulará al alumnado a comunicarse en clase utilizando dicha lengua. Junto con la pertinente estimulación para que el alumnado desarrolle una actitud autónoma hacia el aprendizaje y la práctica de la lengua.

El material de clase utilizado consistirá en un libro de texto y su correspondiente cuaderno de trabajo en el que se trabajarán las seis destrezas básicas, así como material fotocopiable adicional proporcionado por el profesorado.

Las sesiones de tutorías programadas servirán para la resolución de dudas de índole académico o adquisición de información complementaria relacionada con la preparación de los trabajos dirigidos referidos a la asignatura.

El examen final se realizará en la fecha prevista en la planificación docente y tendrá una duración de dos horas. Se llevará a cabo dos tipo de pruebas, un examen escrito y un examen oral.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

FUNK, KUHN, DEMME (2008) Studio D A1. Berlin, Cornelsen.

COHEN, U. (2001) Zimmer frei. Berlin, Langenscheid.

REIMANN, M. (2010) Grundstufen-Grammatik für Deutsch als Fremdsprache. Ismaning, Hueber.

REIMANN, M. (2010) Grundstufen-Grammatik für Deutsch als Fremdsprache. Erklärungen und Übungen. Ismaning, Hueber.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la asignatura se basará de la entrega de diversos medios de evaluación realizados tanto dentro como fuera del aula.

Criterios de evaluación.

ESTA MATERIA NO TIENE HORAS PRESENCIALES

  • La evaluación consistirá en la realización de las siguientes pruebas:
  • Entrega de dos trabajos individuales en la fecha y formas indicados (40%).
  • Prueba final escrita (40%) y prueba final oral (20%). Es necesario aprobar por separado cada una de estas partes.
  • Es obligatorio presentarse a las dos partes del examen final, en caso contrario la calificación máxima global del estudiante que podrá obtener en esa convocatoria será (3,0 suspenso).
  • En caso de no superar la asignatura en primera convocatoria, las partes aprobadas se considerarán superadas. La calificación obtenida en estas partes se guardarán para la segunda convocatoria, de manera que el alumno solo se examinará de las partes no superadas.
  • La calificación final de la asignatura seguirá la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” en el caso de que el alumno no se presenten a ninguna de las pruebas computables para la calificación final.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación formativa mediante la observación de las diferentes tareas y de la prueba final oral y escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

Consultar studium, entregar los trabajos en la fecha y forma establecidas previamente y ponerse en contacto con el profesor para solicitar las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a tutorías y a  la revisión de exámenes

11. Organización docente semanal