Guías Académicas

ALEMÁN IV

ALEMÁN IV

GRADO EN TURISMO

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:42)
Código
105535
Plan
275
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Egido Vicente
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería 2ª planta
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
mariaegido@usal.es
Teléfono
923294445 Ext.1788

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia forma parte del módulo didáctico 4: lenguas extranjeras aplicadas al turismo.

Papel de la asignatura.

Cuarta parte de la materia lengua extranjera aplicada al turismo: alemán.

Perfil profesional.

Utilizar la lengua extranjera en contextos internacionales y especialmente en el sector turístico.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Para poder seguir cómodamente esta asignatura es necesario haber alcanzado una competencia lingüística en alemán del nivel A2- (según el Marco Europeo de Referencia para las lenguas), haber superado la asignatura Alemán III o mediante la prueba de nivel realizada al inicio del curso.

Asignaturas que son continuación:

Alemán V, VI, Lengua y Cultura extranjera: Alemán.

4. Objetivo de la asignatura

Dominar las estructuras básicas de la Lengua alemana desde el punto de vista de todas las estrategias.

Desarrollar competencias sociolingüísticas y socioculturales encaminadas al descubrimiento de aspectos culturales (históricos, geográficos, de costumbres y convenciones sociales,…) necesarios para trabajar con personas de habla alemana.

5. Contenidos

Teoría.

I.     Contenidos lingüísticos

  1. Grammatik

1. Verben

  • Reflexivverben
  • Futur I
  • Passiv
  • Verben mit Genitiv

2. Substantive

  • Genitiv
  • n-Deklination

3. Adjektive

- Deklination

4. Pronomen

- Possessivpronomen: Genitiv

5. Präpositionen

- Präpositionen mit Genitiv

6. Syntax

  • Nebensatz: dass, wenn, weil, damit, ...
  • Relativsätze im Nominativ, Akkusativ und Dativ
  • Indirekte Fragesätze

II.   Contenidos funcionales y de especialidad

  1. Bitten und Beschwerden
  2. Verabschiedung
  3. Informationen für den Urlaubsort
  4. Reiseauskünfte

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3

CB5

Específicas.

CE 15

Transversales.

CG2

CG4

CG5

CG7

CG8

7. Metodologías

La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, desarrollo de las destrezas, práctica de conversación, estudios de caso, y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante.

Dado el  carácter comunicativo-instrumental de la asignatura, y  a efectos  de fomentar la comunicación oral en el aula y se estimulará al alumnado a comunicarse en clase utilizando dicha lengua. Junto con la pertinente estimulación para que el alumnado desarrolle una actitud autónoma hacia el aprendizaje y la práctica de la lengua.

El material de clase utilizado consistirá en un libro de texto y su correspondiente cuaderno de trabajo en el que se trabajarán las seis destrezas básicas, así como material fotocopiable adicional proporcionado por el profesorado.

Las sesiones de tutorías programadas servirán para la resolución de dudas de índole académico o adquisición de información complementaria relacionada con la preparación de los trabajos dirigidos referidos a la asignatura.

El examen final se realizará en la fecha prevista en la planificación docente y tendrá una duración de dos horas. Se llevará a cabo dos tipo de pruebas, un examen escrito y un examen oral.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

FUNK, KUHN, DEMME (2006) Studio D A2. Berlin, Cornelsen.

COHEN, U. und OSTERLOH, K.-H. (2001) Herzlich Wilkommen. Berlin, Langenscheid.   

REIMANN, M. (2010) Grundstufen-Grammatik für Deutsch als Fremdsprache. Ismaning, Hueber.

REIMANN, M. (2010) Grundstufen-Grammatik für Deutsch als Fremdsprache. Erklärungen und Übungen. Ismaning, Hueber.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la materia se basará en el trabajo continuado, registrado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación.

Criterios de evaluación.

  • Asistencia y participación a clase: 10% (para conseguir el 10% de la asistencia y participación, el estudiante deberá asistir al 80% de las clases teóricas y prácticas).
  • Control continuo, trabajos individuales y en grupo: 30% (no presentar los trabajos en la fecha indicada supondrá la pérdida de la posibilidad de calificación para esa tarea).
  • Prueba final 60 %. Valoración de la comunicación y producción escrita. Constará de las siguientes partes: una prueba final escrita (30%) y una prueba oral (30%). Es necesario aprobar por separado cada una de estas partes.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua:

  • Trabajo diario presencia y autónomo en las clases prácticas.
  • Preparación y desarrollo de las actividades en grupo.
  • Lectura de un libro recomendado.

Recomendaciones para la evaluación.

(1) Asistencia a un 80% de las clases teóricas y prácticas.