LENGUA Y CULTURA EXTRANJERA ALEMÁN

LENGUA Y CULTURA EXTRANJERA ALEMÁN

GRADO EN TURISMO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
105538
Plan
275
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Egido Vicente
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Profesores de Idiomas de Turismo (22)
Horario de tutorías

Por determinar

URL Web
http://www.usal.es
E-mail
mariaegido@usal.es
Teléfono
920 35 36 00 (Ext. 3875)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia forma parte del módulo didáctico 4: lenguas extranjeras aplicadas al turismo.

Papel de la asignatura.

El carácter de la asignatura Lengua y cultura de habla alemana es obligatorio. Con esta asignatura el estudiante alcanzará un nivel B1 en el uso instrumental de la Lengua alemana, además de adquirir un buen dominio de la cultura alemana

Perfil profesional.

La materia de Lengua Extranjera Alemán está diseñada para ser utilizada en contextos internacionales del sector turístico y especialmente en situaciones de la vida profesional

3. Recomendaciones previas

Para cursar con comodidad esta asignatura, el alumno debe contar con unos conocimientos previos en la lengua alemana (fonéticos, gramaticales, léxicos y comunicativos) equivalentes al nivel A2+/ B1- del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es permitir al estudiante, no sólo perfeccionar su nivel de alemán sino profundizar en su conocimiento de la cultura y la sociedad germano hablante de cara a ampliar sus expectativas, tanto académicas como profesionales, y a desenvolverse de forma óptima en dicha sociedad. Al finalizar esta asignatura el estudiante debería estar en condiciones de superar el nivel B1 según el nivel del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos funcionales y de especialidad

La cultura de los países de habla alemana. El contexto profesional del sector turístico. Los estereotipos.

El turismo alemán.

Contenidos lingüísticos :

1. Verben

  • Passiv mit Modalverben
  • Das Zustandspassiv
  • Gebrauch des Konjunktivs bei Modalverben

2. Substantive

  • Wortschatz
  • Redewendungen

3. Adjektive

  • Weiter Bildung der Deklination

4. Pronomen

  • Präpositionalpronomen
  • Fragepartikeln

5. Präpositionen

  • Wechselpräpositionen

6. Syntax

  • Satzverbindungen
  • Relativsätze im Genitiv
  • Nebensätze mit dem Konjunktiv

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB5

CB3

Específicas.

CE15

Transversales.

CG2

CG4

CG5

CG7

CG8

7. Metodologías

La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del  profesor, desarrollo de las destrezas, prácticas de conversación, estudios de caso, y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante.

Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, se aplicará una metodología activa y dinámica que fomente la participación de los estudiantes y desarrolle en los mismos una actitud autónoma hacia el aprendizaje y práctica de la lengua. No se hace una distinción notable entre clases teóricas y prácticas.

Se recomendarán lecturas de textos, artículos y películas en lengua alemana adaptados al nivel con el fin de desarrollar la capacidad de comprender textos o temas en relación con el sector turístico, además de adquirir un léxico específico y ser capaz de resumir ideas y desarrollar la competencia discursiva.

El aprendizaje del aula se combinará con prácticas que el estudiante llevará a cabo fuera de la clase, sin embargo siempre bajo la tutela del profesor. Asimismo, los estudiantes deberán dedicar una serie de horas al trabajo y aprendizaje autónomo. En ellas, estudiarán las explicaciones teóricas sobre los aspectos culturales y las funciones comunicativas que se verán en la asignatura, realizarán una serie de ejercicios sobre dichas cuestiones y prepararán actividades de comprensión y expresión oral y escrita, así como las presentaciones orales, incrementando su competencia cultural.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Enciclopedia de Europa, Vols. 2 y 9, ed. Planeta, Barcelona, 1995.

El estado del mundo, ed. Akal, Madrid, 2001.

Historia universal planeta, Vol.12, ed. Planeta, Barcelona, 1994.

La actualidad de Alemania, Societats-Verlag, Francfort del Meno, 2000.

Vida cultural en la Republica Federal de Alemania, Inter Nationes, Bonn, 1989.

Pintura alemana del siglo XX, Caja Madrid Fundación, Madrid, 1997.

ANHAUSER, Uwe, Rheinland-Pfalz. Saarland, GeoCenter Verlagsvertrieb, Munchen, o.a.

RICHNER, W. y ROEHRICHT, K.H., Sachsen, Deutsche Lander, Sturtzverlag, Wurzburg, 1995.

BPD Austria. Hechos y cifras, Servicio Federal de Prensa, Viena, 2000.

BPD Austria. El modernismo vienes: 1890-1910, Servicio Federal de Prensa, Viena, 1999.

Austria documentaciones. Austria: Fin de siglo – Primera Republica: 1880-1938, Servicio Federal de Prensa, Viena, 1986.

Austria. Las artes plásticas en Austria desde 1890, Servicio Federal de Prensa, Viena, 1996.

BPD Austria. Música en Austria, Servicio Federal de Prensa, Viena, 2000.

VERDROSS, Alfred, La neutralidad perpetua de Austria, Verlag fur Geschichte und Politik, Wien, 1979.

GIRALT/ORTEGA/ROIG, Textos, mapas y cronología de historia moderna y contemporánea, ed. Teide, Barcelona,1976.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La  evaluación  de  las  competencias  de  la  materia  se  basará  en  el  trabajo  continuado, registrado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación.

Criterios de evaluación.

  • ·Asistencia y participación a clase: 10% (para conseguir el 10% de la asistencia y participación, el estudiante deberá asistir al 80% de las clases teóricas y prácticas).
  • Control continuo, trabajos individuales y en grupo: 30% (no presentar los trabajos en la fecha indicada supondrá la pérdida de la posibilidad de calificación para esa tarea).
  • Prueba final 60 %. Valoración de la comunicación y producción escrita. Constará de las siguientes partes: una prueba final escrita (30%) y una prueba oral (30%). Es necesario aprobar por separado cada una de estas partes.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua:

  • Trabajo diario presencia y autónomo en las clases prácticas.
  • Preparación y desarrollo de las actividades en grupo.
  • Lectura de un libro recomendado.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a un 80% de las clases teóricas y prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar las actividades trabajadas en clase, volver a escuchar las comprensiones orales del libro, ver los videos recomendados en Internet y visualizar películas en versión original.

11. Organización docente semanal