INTRODUCCION AL OCIO Y AL TURISMO

INTRODUCCION AL OCIO Y AL TURISMO

GRADO EN TURISMO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
107500
Plan
275
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Javier Jiménez Moreno
Grupo/s
1
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
2ª planta / Despacho 73
Horario de tutorías

Por determinar (Consultar al comienzo del curso)

URL Web
http://diarium.usal.es/javjime/ http://diarium.usal.es/gidet
E-mail
javjime@usal.es
Teléfono
920 353 600 ext. (3877)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fundamentos y dimensiones del turismo

Papel de la asignatura.

Pertenece a un bloque multidisciplinar en el cual los estudiantes cursan una formación que se considera básica y común para cualquier egresado que pretenda desarrollar su actividad profesional o empresarial en alguno de los ámbitos del sector turístico.

Perfil profesional.

Gestión y planificación del turismo.

Gestión del ocio y la cultura.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Al tratarse de una asignatura del primer semestre de los estudios no se recomienda haber cursado previamente ninguna asignatura. 

Asignaturas que se recomiendan cursar simultáneamente:

Es recomendable cursar esta asignatura de forma conjunta con Principios de Economía ya que los contenido de ambas se complementan

Asignaturas que son continuación:

Esta asignatura es previa a las siguientes asignaturas del Departamento de Economía Aplicada: Estructura de Mercados, Políticas públicas del ocio, el turismo y la cultura, Técnicas de Investigación Aplicadas al Turismo y Economía del ocio y las industrias culturales.  Los programas de todas estas asignaturas se han coordinado para que tengan relación unos con otros.

Por otro lado, los contenidos introductorios de esta asignatura serán desarrolladas en otras de la titulación. El programa se ha coordinado especialmente con la asignatura Geografía del Turismo.

Otras recomendaciones

Recomendaciones sobre conocimientos previos.

Como en cualquier asignatura de contenido socioeconómico se requieren unos mínimos conocimientos matemáticos. Se recomienda a los estudiantes que tengan debilidades en esta materia que mejoren sus conocimientos en la misma. En la página web del profesor se ofrecen algunas recomendaciones al respecto.

El conocimiento del inglés y la informática a nivel de usuario no son requisitos imprescindibles pero se consideran muy recomendables para la búsqueda de información y para la realización y exposición de los trabajos de esta asignatura.

Esa asignatura se ha definido como una asignatura English Friendly de nivel 5.  En lo que se refiere a esta asignatura esto supone lo siguiente:

  • Toda la asignatura se puede preparar con materiales en inglés
  • Todos los temas o bloques de la asignatura incluyen materiales complementarios en inglés
  • Parte de las pruebas de evaluación pueden realizarse en inglés.

Se pueden consultar los detalles sobre las asignaturas English Friendly en la guía del grado y en la siguiente dirección web http://diarium.usal.es/gidet

Recomendaciones sobre el uso de los recursos electrónicos de la USAL

Es obligatoria el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carnet antes del día cinco de octubre. Este requisito y la entrega de la ficha que facilitarán los profesores es imprescindible para la realización de las actividades de evaluación.

Se utilizarán Studium, la página web del profesor y los medios ofrecidos por la universidad como soporte docente y mecanismo preferente de comunicación entre estudiante-profesor. Para ello es imprescindible la activación y uso del correo institucional que la USAL facilita a los estudiantes.

Recomendaciones para el estudio

Se recomienda que al estudiante que realice desde la apertura del curso un estudio continuado de la asignatura de acuerdo al programa establecido. Esta forma de proceder reducirá el tiempo de aprendizaje y dominio de la materia, permitiendo desarrollar con mayor facilidad y eficacia las tareas y ejercicios de la misma

Los materiales obligatorios para cada uno de los apartados de la asignatura serán propuestos con tiempo suficiente por lo que se aconseja una revisión de los mismos con carácter previo a su impartición en el aula.

En la página web del profesor se incluye contenido útil para el seguimiento de la asignatura, se recomienda su consulta al inicio del curso y el seguimiento de las novedades en la misma.

Recomendaciones sobre el control de asistencia y la evaluación continua.

En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos. Habrá sesiones de asistencia obligatoria y en algunas de las sesiones prácticas se podrán realizar sin previo aviso actividades evaluables.

Al inicio de la asignatura se comunicarán en clase y en Studium las instrucciones al respecto por lo que se recomienda al estudiante que las revise con detalle a fin de evitar problemas con la evaluación al final de la asignatura.

 

 

 

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura tiene como objetivo fundamental ofrecer una panorámica general del ocio y turismo como actividades socioeconómicas y proporcionar al estudiante una sólida base conceptual sobre ambos campos que le permita enfrentarse con éxito al resto de las asignaturas.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de la asignatura son los habituales en cualquier curso de introducción ofreciéndose una panorámica general sin profundizar en exceso en cada uno de los bloques.

Contenidos de la Asignatura

Bloque I. Aspectos generales.

  • Conceptos y definiciones.
  • Breve historia del turismo.
  • El ocio y la recreación en la sociedad actual.
  • Los agentes implicados en el ocio y el turismo.
  • El mercado turístico y de ocio
  • Las profesiones y profesionales del ocio y el turismo.
  • Fuentes de información para el estudio del ocio y el turismo.

Bloque II. Comportamiento del consumidor y demanda de ocio y turismo.

  • Motivaciones y comportamiento individual y colectivo.
  • La demanda de ocio y turismo.
  • La medición de la demanda.

Bloque III. El destino turístico.

  • Modalidades de turismo, flujos y destinos.
  • Impactos sociales, ambientales y económicos del turismo.
  • La planificación turística. Desarrollo y consideraciones básicas.
  • El sector público y el diseño de políticas.

Bloque IV.  Productos y actividades relacionadas con el turismo y el ocio

  • El transporte de pasajeros.
  • Alojamientos y servicios relacionados.
  • Actividades de intermediación y distribución.
  • Actividades recreativas indoor y outdoor
  • Otras actividades y productos.

Bloque V. Evolución y tendencias.

  • El papel de la información y la tecnología.
  • El futuro del turismo. Tendencias y problemas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Estas competencias serán evaluadas junto con las específicas asignadas a esta asignatura.

CG1.-Comunicación oral y escrita en español.

GG2.- Trabajo en equipo.

CG3.- Compromiso ético.

Específicas.

CE1 Comprender los principios del turismo: su dimensión, espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica

CE2 Analizar la dimensión económica del turismo.

CE3. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del Turismo y de la nueva sociedad del ocio.

CE6 Reconocer los principales agentes turísticos.

CE21 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.

CE23 Analizar los impactos generados por el Turismo

CE24 Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación y su aplicación al ocio el turismo y la cultura.

CE27 Comprender un Plan Público y las oportunidades que se derivan para las entidades privadas del ámbito del Turismo.

7. Metodologías

Con la finalidad de implantar un aprendizaje activo y duradero dentro de una evaluación continua de los estudiantes se seguirá la siguiente estrategia:

Clases presenciales expositivas con la totalidad de los estudiantes:

Las sesiones expositivas sirven para facilitar el trabajo autónomo del estudiante con la exposición por parte del profesor de los aspectos más importantes de cada tema.  Seguirán básicamente el siguiente esquema:

  • Presentación breve de las cuestiones fundamentales del tema correspondiente.
  • Análisis  y explicación detallada de las cuestiones que por su relevancia o complejidad sean de especial dificultad para el alumnado.
  • Resolución de las dudas y ampliación de contenidos propuestas por los estudiantes.

Clases prácticas:

Las clases prácticas tienen como fin la aplicación bajo la dirección del profesor de los contenidos de las asignaturas.

El estudiante deberá prepararse con la antelación suficiente las tareas programadas dentro del calendario previsto, siendo clave en estas sesiones no solamente la preparación ex-ante, sino también la participación activa (preguntas, exposiciones, críticas constructivas, etc.), bien de forma individual, bien en grupo.

Si el número de estudiantes matriculados en la asignatura es elevado parte de estas sesiones prácticas tendrán lugar en grupos reducidos. La distribución de los grupos y el horario de clase correspondiente a cada uno de ellos se establecerá al comienzo del curso.

Apoyo mediante tutorías:

En el horario del profesor se ha reservado un tiempo para la atención personalizada a los estudiantes. La asistencia a las tutorías es complementaria y no debe ser un sustituto de la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas programadas

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

El conocimiento de la bibliografía básica incluida en este apartado será imprescindible para superar la asignatura. Se ofrecen alternativas para la misma en inglés y español.

Todas estas referencias están disponibles en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca.

Bibliografía básica en español:

  • Cooper, Ch y otros (2007) El turismo. Teoría y práctica. Madrid: Síntesis.
  • Jiménez Moreno, F.J. (1998) Apuntes de Introducción al Turismo. Ávila, FCST.
  • Krugman, Wells y Olney (2010) Fundamentos de Economía. Barcelona. Ed. Reverte,.
  • Martínez Quintana, M. V. (2006). Ocio y turismo en la sociedad actual :Los viajes, el tiempo libre y el entretenimiento en el mundo globalizado. Madrid etc.: McGraw-Hill.
  • Puertas, X. (2007). Gestión del ocio en el ámbito turístico. Madrid: Síntesis.
  • Pulido Fernández, J. I., & Cárdenas García, P. J. (2013). Estructura económica de los mercados turísticos. Madrid: Síntesis.

Bibliografía básica en inglés:

  • Goeldner, C. R. (2012). In Ritchie J. R. B. (Ed.), Tourism: Principles, practices, philosophies (12th ed ed.). Hoboken, NJ : (nju): Wiley
  • Krugman, P. R. (2011). In Wells R., Graddy K. (Eds.), Essentials of economics (2nd ed ed.). New York : (xxu): Worth publishers.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la mayor parte de los casos estas referencias están disponibles en forma de libro o en formato electrónico en las bibliotecas de la Universidad de Salamanca.

Bibliografía complementaria:

  • Barquín Gil, R. Moral Rincón, MJ. y Pedrosa Rodríguez, M. (2007) Estructura económica de los mercados turísticos: flujos sectores y productos Madrid. UNED,
  • Cooper, C., & Hall, C. M. (2008). Contemporary tourism Oxford: Butterworth-Heinemann.
  • Dwyer, L., Forsyth, P., & Dwyer, W. (2010). Tourism economics and policy. Bristol: Channel View Publication.
  • Figuerola Palomo, M, (2000), Introducción al estudio económico del turismo. Madrid, Civitas.
  • Hannam, K., & Knox, D. (2011; 2010). Understanding tourism :A critical introduction (1 , repr ed.). Los Angeles: Sage
  • Hall. C.M. (2009). El Turismo como ciencia social de la movilidad. Madrid, Síntesis,.
  • La actividad turística española en ... .Publicación anual. Madrid. AECIT.
  • Mochón, F. (2010) Economía y Turismo. Editorial Madrid, McGraw-Hill,
  • Sancho, A. (dir) (1998). Introducción al Turismo, Madrid, OMT.
  • Stabler, M. J., Stabler, M. J., Papatheodorou, A., & Sinclair, M. T. (2010). The economics of tourism (2nd ed.). London: Routledge.
  • Uriel Jiménez, E. y Hernández Martín, R. (Coord.) (2004), Análisis y tendencias del turismo, Madrid, Ediciones Pirámide.

Publicaciones periódicas:

  • Annals of Tourism Research
  • Cuadernos de Turismo
  • Estudios Turísticos.
  • Hosteltur
  • Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education
  • Journal of Outdoor Recreation and Tourism
  • Revista de Análisis Turístico.
  • Tourism Economics
  • Tourism Management

Direcciones web de uso muy frecuente:

Se utilizarán abundantes recursos electrónicos pero se pueden destacar los siguientes:

Otras referencias:

  • En cada uno de los temas de la asignatura o de las tareas previstas en la misma se facilitará al estudiante la bibliografía complementaria en castellano e inglés para que pueda ampliar conocimientos teóricos y prácticos.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal