FUNDAMENTOS DE MARKETING

FUNDAMENTOS DE MARKETING

GRADO EN TURISMO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
107501
Plan
275
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Milagros Fernández Herrero
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
79
Horario de tutorías

Se fijarán al inicio del curso académico

URL Web
-
E-mail
mfh@usal.es
Teléfono
920353600

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos:

  • Conseguir la excelencia en las relaciones con el consumidor de productos y servicios turísticos.
  • Saber definir los objetivos comerciales de la empresa, desarrollar y tomar decisiones sobre las estrategias comerciales y establecer unas adecuadas políticas comerciales
  • Adquirir habilidades comunicativas orientadas hacia el ámbito interno y externo de las organizaciones turísticas.
  • Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno como externo.

 

5. Contenidos

Teoría.

Temas:

  1. El marketing: conceptos básicos.
  2. El mercado y su entorno.
  3. El comportamiento del consumidor.
  4. La investigación comercial.
  5. Segmentación y posicionamiento.
  6. Marketing operativo. Políticas.
  7. Marketing electrónico.
  8. Planificación de marketing.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Generales:

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7

Específicas.

 CE5, CE10, CE12, CE19, CE21

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Kotler, P., Bowen, J.T., & Makens, J.C (2015). Marketing turístico (6ª ed). Madrid: Pearson.

Best, R. (2008). Marketing estratégico. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Casanueva, C., & Gallego, M.A. (2012). Dirección estratégica de organizaciones turísticas. Madrid: Pirámide.

European Travel Commission, & World Tourism Organization (2007). Handbook on tourism market segmentation. Bruselas: WTO & ETC.

European Travel Commission, & World Tourism Organization (2008). Handbook on e-marketing for tourism destinations. Madrid: WTO & ETC.

Hair, J. F., Bush, R. P., & Ortinau, D. J. (2010). Investigación de Mercados: En un ambiente de información digital. México DF: McGraw Hill Interamericana de España.

Kotler, P. (2008). Fundamentos de marketing (8ª ed.). México DF: Prentice Hall.

Munuera Alemán, J.L., & Rodríguez Escudero, A.I. (2002). Estrategia de marketing: teoría y casos. Madrid: Pirámide.

Muñiz González, R. (2010). Marketing en el siglo XXI. Madrid: Centro de Estudios Financieros.

Sainz de Vicuña, J. M. (2017). El plan de marketing digital en la práctica. Madrid: ESIC Editorial.

Sainz de Vicuña, J.M. (2013). El plan de marketing en la práctica (18ª ed.). Madrid: ESIC Editorial.

Vázquez Casielles, R., Trespalacios Gutiérrez, J.A., & Rodríguez del Bosque, I.A. (2005). Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales (4ª ed.). Madrid. Thomson-Civitas.

 

OTROS RECURSOS:

Material de elaboración propia proporcionado a través del Campus Virtual Studium.

Referencias bibliográficas específicas de carácter  técnico-profesional.

Páginas web institucionales, empresariales y profesionales.

Publicaciones periódicas institucionales, empresariales y profesionales.

Estadísticas e informes sectoriales.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal